Page 141 - Saberes y Raíces - Matemáticas 2
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Reto matemático
En el enlace encontrarás información y ejercicios acerca de las medidas de tendencia central:
https://links.edebe.com/orohac
En la sección “Medidas de tendencia central”, ingresa a “Valor faltante dada la media” y “Elegir la
‘mejor’ medida del centro”, y resuelve los ejercicios propuestos.
En esta lección, elegirás un tema de impacto social y harás una investigación sobre éste, para identificar tendencias en sus
datos con base en sus valores representativos y variaciones.
En un conjunto de datos, las medidas de tendencia central y de dispersión (también llamadas valores representativos
y variaciones, respectivamente) permiten identificar tendencias; es decir, comprender cuál será el posible comportamiento
de los valores que se agregarán al conjunto en el futuro y pueden ocurrir estos casos:
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Entre más cercanas estén las medidas de tendencia Entre más alejadas estén las medidas de tendencia central
central entre sí y menores sean las de dispersión, los entre sí y mayores sean las de dispersión, los valores
valores del conjunto tendrán la tendencia de ser más tendrán la tendencia de ser más “inestables”; es decir, si
“estables”; o sea, si se agregan más datos, éstos tienden a hay más datos, éstos tienden a diferir de los anteriores.
parecerse a los anteriores.
Respecto a las medidas de dispersión, en particular la desviación media es útil para determinar la tendencia señalada, por-
que considera todos los valores del conjunto, mientras que el rango sólo toma en cuenta el mayor y el menor.
Por ejemplo, para los siguientes conjuntos numéricos y sus medidas de tendencia central y de dispersión:
Conjunto A Conjunto B
3, 6, 6, 7, 6, 6, 4, 6, 4, 4 1, 8, 7, 27, 46, 5, 4, 8, 2, 8
Media: 5.2 Mediana: 6 Moda: 6 Media: 11.6 Mediana: 7.5 Moda: 8
Rango: 4 Desviación media: 1.16 Rango: 45 Desviación media: 9.96
• La media, mediana y moda están cercanas entre • La mediana y la moda son cercanas entre sí, pero se separan
sí, y el rango y la desviación media son valores notablemente de la media, además de que el rango y la
pequeños, lo que significa que los datos tienden desviación media son valores grandes, entonces se concluye que
a estar cerca de los valores representativos. los datos no tienden a estar cerca de los valores representativos.
Aunque este ejemplo es sólo ilustrativo, estos conceptos tienen aplicaciones reales. Pero siempre hay que considerar los datos
por sí mismos. Por ejemplo, si en un conjunto los datos son cada vez mayores, aunque el rango y la desviación media sean
grandes, sí hay una tendencia, pues se espera que los valores sigan creciendo.
Socioemocional
Comenta con un compañero lo que pueden hacer cuando necesitan apoyo para realizar alguna actividad o resolver un
problema; por ejemplo, al realizar las actividades de matemáticas. Reflexionen si les cuesta trabajo pedir ayuda, piensen
en las emociones que experimentan por necesitar apoyo y lo que significa para ustedes pedir ayuda a un compañero o
al profesor. Comenten sus reflexiones en grupo y busquen construir algunas estrategias para pedir ayuda y gestionar las
emociones que los hacen evitar buscarla.
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