Page 215 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
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                  Fase 3      Comprueba la hipótesis


               8.   Realicen las actividades para establecer conexiones directas entre los datos recabados.


 •   Las plantas medicinales vs los medicamentos  a)  Analicen si los datos recabados responden las preguntas principal y secundarias que establecieron y compartan sus
 •   Las plantas medicinales endémicas de México  observaciones.
                    b)  Si algo no está claro, formulen nuevas preguntas para profundizar y realicen una nueva recopilación de datos.
                    c)  Destaquen los datos más importantes para comprender mejor la información que investigaron.
                    d)  Organicen la información de manera clara y fácil, utilizando imágenes y tablas para resaltar lo más importante.

                                         En el grupo, empleamos esta tabla para organizar
                                        la información recolectada para nuestra exposición
                                            fotográfica sobre las plantas medicinales.
                                                                                                           Matemáticas
                 Plantas medicinales  Datos de la encuesta sobre
                                                                   Número de personas que
                                      las plantas medicinales que                              Opciones de uso medicinal
                      Equipos                  conocen                 conocen la planta
                         1

                         2
                         3

                         4


                                                           En esta tabla se encuentran las respuestas a las preguntas
                                                           de investigación que proporcionó ELI. Estos datos se pueden
                                                                        representar mediante una gráfica.

                                                                                                           Ingeniería
                 En estadística, una población es un conjunto de elementos (individuos u objetos) con características similares para
                realizar estudios. Esta población tiende a ser muy grande, por ejemplo, la población puede ser el total de alumnos de tu
                escuela. Normalmente, es difícil hacer una investigación con todos los elementos que componen el grupo de estudio, por
                lo que se trabaja con una muestra, que es un subconjunto de elementos para analizar y extrapolar los resultados a todo
                el grupo. En nuestro caso, la muestra será el número de alumnos en el grupo.
                Las gráficas de barras permiten exponer datos numéricos mediante barras o rectángulos ajustados proporcionalmente al
                valor que representan. Entonces, se representará en una gráfica la relación del número de personas que conocen ciertas
                plantas medicinales.
                             Frecuencia contra Planta
                   20                                    a)  El eje vertical debe representar el número de personas que conoce la
                  Frecuencia  15                            planta medicinal y su uso y esta determina, de manera proporcional,
                                                            la altura de la barra (frecuencia).
                   10
                    5                                    b)  El eje horizontal representa las diferentes plantas medicinales. Cabe
                                                            destacar que el ancho de las barras debe ser el mismo y conviene re-
                    0                                       presentar cada barra con un color distinto, para que se distingan con
                      Manzanilla Santa María Hierbabuena  Menta  Ajenjo  Estafiate  Oregano Zapote blanco  claridad y se pueda analizar la información con facilidad.
                                   Planta


               9.   Realicen una gráfica de barras con la información recabada en la tabla de frecuencia del cuadro de la actividad anterior.


               10.  Retomen la hipótesis y, con base en los resultados de su análisis, respondan: ¿se comprueba o se rechaza la hipótesis?
                    Argumenten su respuesta.



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