Page 72 - Saberes y Raíces - Química 3
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Aplicación científica para conocer lo interior y exterior

                  Lección 11. Los átomos ganadores y perdedores


           Saberes                    ¡Hola! En esta lección estudiaremos         Eso suena muy

                                       otras aplicaciones del modelo de
                                        Bohr y las estructuras de Lewis
                                      en compuestos como la sal de mesa.          interesante, ELI.
                                                                                      ¡Vamos!







               1.   Dibuja el modelo de Bohr del flúor, sodio y oxígeno. Luego, responde.

                               Flúor                             Sodio                             Oxígeno



















                    a)  ¿Por qué los tres átomos son neutros?


                    b)  Si añadiéramos un electrón al átomo de flúor, ¿tendría más o menos electrones? ¿En total serían más cargas positi-
                       vas o negativas?

                    c)  Siguiendo la regla del octeto, ¿dirías que agregando un electrón al átomo de flúor sería más o menos estable?
                       Dibújalo con otro color en el modelo anterior.

                    d)  ¿Cuántos electrones le faltan al átomo de oxígeno para completar la regla del octeto?, ¿tendría más o menos elec-
                       trones? Dibújalos con otro color en el modelo anterior.


                    e)  ¿Qué harías con el átomo de sodio para que cumpliera con la regla del octeto?, ¿tendría más o menos electrones?



                    f)  En grupo, traten de llegar a conclusiones generales acerca de este tema.



                  Existen elementos que tienen facilidad para ganar electrones y así cumplir con la regla del octeto, lo cual los hace más
                  estables. Por ejemplo, el flúor es un elemento que tiende a recibir o ganar electrones. En su última órbita tiene 7 electro-
                  nes y, cuando recibe 1 electrón, tiene 8, entonces completa el octeto. Pero si contamos los electrones totales, vemos que
                  tiene 10 electrones y en el núcleo aún hay 9 protones, ¿qué carga gana, la positiva o la negativa? Gana la carga negativa
                  y, por tanto, es un átomo negativo.
                  De igual forma, el átomo de oxígeno, tiende a ganar 2 electrones para ser más estable. Esto significa que es más negativo
                  porque en su núcleo sigue manteniendo los 8 protones, y en total tiene 10 electrones.




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