Page 127 - Talentia Español 2
P. 127

2. Lee el siguiente texto y subraya las respuestas.                                           b)  ¿Qué le modificarías a la canción para que tuviera
                                                                                                                 ritmo?



                                             La Cucaracha                                                        I)  Cambiaría las palabras de color verde por otras
                                                                                                                      que rimen entre sí.


                   La cucaracha, la cucaracha,                                                                   II)  Pondría las comas en otras palabras, para hacer

                   ya no puede comer,                                                                                 nuevas pausas.

                   porque no tiene,
                                                                                                       El texto anterior es la letra de una canción popular, pero suena
                   porque le faltan,                                                                   mal y no es fácil de aprender porque no tiene ritmo.

                   unos zapatos pa’ brincar.
                                                                                                       Durante esta práctica aprenderás a reinventar la letra de
                                                                                                       algunas canciones populares y modificarás las rimas para que

                   La cucaracha, la cucaracha,                                                         tengan más ritmo. También aprenderás a usar correctamente

                   tiene ganas de estornudar;                                                          la coma.

                   aunque no tiene,
                                                                                                              Para escribir 1
                   aunque le faltan,

                   unas botas pa’ relucir.
                                                                                                       3.  Investiga cuáles son las coplas mexicanas infantiles más
                                                                                                            populares y lee varias de éstas para que conozcas sus

                                                                                                            características.
                  a)  ¿Por qué esta canción popular no suena muy bien?

                                                                                                            a)  Escribe en tu cuaderno tres de las coplas mexicanas
                        I)  Porque los versos son muy largos.                                                    más populares que encontraste.


                        II)  Porque no tiene rimas.                                                         b)  Subraya las palabras que hacen la rima en esas coplas.


                        III)  Porque no se puede acompañar de música.                                  4.  Elige la que más te guste.




              Ámbito: Literatura  | Aprendizaje esperado: Aprende y reinventa rimas y coplas.                                             ciento veinticinco                       125
              Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
   122   123   124   125   126   127   128   129   130   131   132