Page 127 - Talentia Español 2
P. 127
2. Lee el siguiente texto y subraya las respuestas. b) ¿Qué le modificarías a la canción para que tuviera
ritmo?
La Cucaracha I) Cambiaría las palabras de color verde por otras
que rimen entre sí.
La cucaracha, la cucaracha, II) Pondría las comas en otras palabras, para hacer
ya no puede comer, nuevas pausas.
porque no tiene,
El texto anterior es la letra de una canción popular, pero suena
porque le faltan, mal y no es fácil de aprender porque no tiene ritmo.
unos zapatos pa’ brincar.
Durante esta práctica aprenderás a reinventar la letra de
algunas canciones populares y modificarás las rimas para que
La cucaracha, la cucaracha, tengan más ritmo. También aprenderás a usar correctamente
tiene ganas de estornudar; la coma.
aunque no tiene,
Para escribir 1
aunque le faltan,
unas botas pa’ relucir.
3. Investiga cuáles son las coplas mexicanas infantiles más
populares y lee varias de éstas para que conozcas sus
características.
a) ¿Por qué esta canción popular no suena muy bien?
a) Escribe en tu cuaderno tres de las coplas mexicanas
I) Porque los versos son muy largos. más populares que encontraste.
II) Porque no tiene rimas. b) Subraya las palabras que hacen la rima en esas coplas.
III) Porque no se puede acompañar de música. 4. Elige la que más te guste.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Aprende y reinventa rimas y coplas. ciento veinticinco 125
Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.