Page 132 - Talentia Español 2
P. 132

Reinventa rimas y coplas                                                                   Recuerda y vuelve a leer




              15.  Para reinventar rimas y coplas sigue los pasos:
                                                                                                                  Sílaba tónica, página 12.
                    a)  Lee varias coplas para saber de qué hablan, si hay

                         de diferentes tipos y cómo son sus rimas.                                        Recuerda que en una palabra la sílaba que se pronuncia

                    b)  Elige la copla que más te guste.                                                  con más fuerza es la sílaba tónica.

                    c)  Identifica cuáles versos tienen rima.                                             16.  Subraya las palabras que riman en la siguiente
                                                                                                               estrofa.
                    d)  Recuerda que en las rimas asonantes sólo las

                         vocales concuerdan. En la rima consonante                                              a)  Escribe las palabras y divídelas en sílabas.
                         concuerdan los sonidos de vocales y consonantes.
                                                                                                                b)  Rodea con rojo la sílaba tónica.
                    e)  Identifica cómo es el ritmo de la copla.

                    f)  Rodea las rimas y haz una lista de palabras que                                   Soy pájaro de oro y plata,

                         rimen con éstas, pero que estén relacionadas con el

                         tema de la copla.                                                                muy fino y muy bien emplumado,

                    g)  Diviértete buscando las rimas: léelas en voz alta y                               pero te prometo, chata,
                         selecciona las que queden mejor.

                    h)  Escribe de nuevo la copla                                                         que me he de ver a tu lado

                         completa con las palabras que                                                    si la muerte no me mata.
                         elegiste para sustituir las rimas.


                    i)  Vuelve a leerla para asegurarte                                                   Palabras que riman:
                         que crean el mismo ritmo y que

                         tienen sentido.                                                                  Palabras que riman:

                    j)  Corrige si es necesario.




              Ámbito: Literatura  | Aprendizaje esperado: Aprende y reinventa rimas y coplas.                                                     ciento treinta                   130
              Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
   127   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137