Page 94 - Talentia Español 2
P. 94
Estructura El ritmo
Cuando lees un poema o cantas una canción te das cuenta de 5. Lee y subraya de diferente color las parejas de palabras
que tiene un ritmo específico y musicalidad, es decir, una serie que suenan igual. Observa el ejemplo.
de sonidos que se repiten cada cierto tiempo, como cuando
late tu corazón pum-pum… pum-pum. Uno de los elementos Estaba la guacamaya […] Ya se va la guacamaya
que dan ritmo es la rima.
parada en un platanar, buscando un nuevo sendero,
4. Rodea las palabras que riman con el nombre de los sacudiéndose las alas dicen que se fue a la playa
animales.
para empezar a volar. a buscar a un compañero.
Estaba la guacamaya Ya me voy a despedir
parada en un cornizuelo, se me reventó una malla;
sacudiéndose las alas sólo les voy a decir
para levantar el vuelo. se acabó La Guacamaya.
6. Relaciona cada palabra con su definición.
Composiciones escritas
elefante león en verso que se acompañan
rima
con música y tienen el
cantante tren propósito de entretener.
verde balón
elegante avión Repetición de palabras
canción
fiesta ramo al final del verso.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee y comparte canciones y poemas de su preferencia. noventa y dos 92
Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.