Page 10 - Talentia Español 4
P. 10
¿Cómo abordar de manera adecuada este proyecto?
Sigue estos 10 sencillos pasos:
PASO 1 Unidad Cero
PASO 2
Inicia el estudio del trimestre • Adjetivo calificativo
Estudio
• El punto
al resolver tu Unidad Cero, • Palabras comodín Resuelve tu Evaluación
• Expresiones para ordenar un texto
• La tilde
con la finalidad de recordar Literatura diagnóstica después
• Mayúsculas: nombres de lugares
• La coma (,) y los dos puntos (:)
• Palabras homófonas
los temas del grado anterior. • Signos de exclamación e interrogación de la Unidad Cero para
• Conjunciones
Participación social
Es importante, que repases • Sujeto y predicado medir tu conocimiento de
• Siglas
• Modo imperativo
lo que estudiaste antes • Palabras derivadas la materia. Recuerda que
• Número y persona del verbo
para que refuerces tus ésta te la proporcionará
conocimientos tu maestro y te explicará
y habilidades. la manera de resolverla.
PASO 6 PASO 5
En esta propuesta, te llevaremos paso a A partir de los elementos que
paso hacia la redacción de un producto identificaste, recorrerás un
de escritura con base en lo que aprendas camino en el que aprenderás
durante cada sesión de trabajo. Es a escribir de manera
importante que para ello, tu maestro sea correcta los textos con
un buen guía y tú cuentes con toda la base en su estructura y los
disposición de aprender y de desarrollar tus componentes necesarios de
habilidades intelectuales y socioemocionales. lengua. ¡Sigue adelante!
Estructura Organiza la información
La exposición es una tarea que te ayuda a adquirir seguridad; sin embargo, cuando no investigas PASO 8
el tema ni cuentas con un guion para exponer, representa un problema.
PASO 7 8. Subraya los pasos que sigues cuando expones frente a un grupo.
a) Me planteo preguntas acerca del tema para guiar mi investigación.
b) Recopilo información de distintas fuentes, como libros, videos, periódicos, etcétera.
c) Elaboro un guion para organizar la información que voy a exponer.
9. Revisa el guion de exposición de Alicia, encierra el tema y subraya los subtemas. Sigue con la sección Escribe,
17. Completa el diálogo con los gentilicios adecuados.
Durante las dos siguientes Alicia Morales ¿Qué es la Conquista? en donde es el momento de
—Tu mamá es , ¿verdad?
de Jalisco
poblano
—No, es .
jalisciense
de San Luis Potosí
La palabra conquista se utiliza cuando se obtiene
sesiones estudiarás un tema 1. Definición de la palabra recuperar todos tus escritos
—Y tu papá, ¿es ?
algo al usar nuestras habilidades, al hacer sacrificios
potosino
de Puebla
o mediante la violencia. También suele utilizarse para
michoacano
—No, es .
de Estructura y uno de aludir la rendición de un enemigo mediante el uso de de la sección Para escribir,
de Michoacán
las armas. Esta acción suele incluir la apropiación de tierras por parte del conquistador,
que comienza a gobernar dicho territorio.
18. Escribe el gentilicio de estos lugares. Ten en cuenta la terminación.
Quintana Roo
Lengua, a partir de los cuales 2. ¿Por qué se llama Conquista de México? con la finalidad de que los Villahermosa San Luis Potosí
La Conquista de México se refiere al acontecimiento histórico que sucedió a finales
Saltillo
Tabasco
del siglo XV, en el que Hernán Cortés consiguió la rendición de los mexicas mediante
Xalapa
Morelia
Querétaro
el uso de las armas y se apoderó de su territorio y de su población.
-ino/-ina
-ana/o
construirás tu producto final. 10. Responde las preguntas. complementes y los utilices -ense -eña/-eño
a) ¿Por qué la organización en tema y subtemas facilita la comprensión del guion?
Ambos temas te darán las b) ¿Cuál es el acontecimiento histórico del que se habla y quiénes son sus protagonistas? para redactar tu producto final.
La palabra gentilicio se usa para nombrar a los habitantes de una región o
herramientas necesarias para c) ¿Cuál consideras que es el propósito de la imagen y la nota incluida? una que nació en la Ciudad de México, mexiqueño o capitalino. Los gentilicios
un país. Por ejemplo, a una persona nacida en México se le llama mexicana; a
de una persona.
Lengua Preposiciones
generalmente provienen del nombre del lugar de origen (país, pueblo o ciudad)
redactar tu producto, el cual 120 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Presenta una exposición relacionada con algún acontecimiento histórico. 19. Comenten con sus compañeros las variaciones de estilo que identificaron en las
Para escribir 3
Práctica social del lenguaje: Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.
Me levanté a las ocho de la mañana o Dejé mi cuaderno sobre el sillón.
Hay que jugar futbol
Siempre que hablas usas distintas preposiciones para relacionar otras palabras; por ejemplo,
conversaciones que grabaron o trascribieron.
15. Piensa qué palabras faltan en el diálogo y anótalas.
siempre estará relacionado Sí, jugamos hombres el balón? 21. Identifiquen cinco expresiones coloquiales (aquellas que se utilizan de manera natural y
divertirnos.
¡Sí! ¿Quién va
formales o informales. Discutan si tienen razón o no.
20. Presenten las conversaciones al grupo y argumenten por qué las clasificaron como
mujeres.
con el Aprendizaje Esperado. a) e) c)
cotidiana en conversaciones) que son características de su comunidad y anótenlas.
b)
d)
Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.
177
• Para relaciona las palabras futbol y divertirnos.
Práctica social del lenguaje: Explora diferencias en el uso del lenguaje de acuerdo con el contexto.
Las palabras para, por y contra se emplean para relacionar otras palabras en una oración.
• Por relaciona las palabras va y el balón.
• Contra relaciona las palabras hombres y mujeres.
16. Relee el antiguion y haz lo que se pide.
Sandra Quiroz
¿Quién fue Hernán Cortés?
Conquistador español de México. Procedente una familia de hidalgos de
Extremadura, estudió en la Universidad de Salamanca. En 1504 pasó las Indias
y se estableció como escribano y terrateniente en La Española.
de Santiago.
151 1 participó en la expedición a Cuba como secretario del gobernador, con
quien emparentó al casarse su cuñada, y le nombró alcalde de la nueva ciudad
a) ¿Las preposiciones que faltan coinciden con las que rodeaste en la página 119?
b) Anota las preposiciones que faltan en cada línea del texto: con, de, a y en.
c) Describe con tus palabras cuál es la función de las preposiciones.
122 Práctica social del lenguaje: Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.
Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Presenta una exposición relacionada con algún acontecimiento histórico.