Page 11 - Talentia Español 4
P. 11

Práctica 1. Recomendación
                                                                                       ¿Te ha sucedido que a veces lees un libro y te gusta tanto que quieres que tus amigos
                                                                                       también lo lean? Una forma de compartir lo que lees es mediante el intercambio
                                                                                       de experiencias de lectura. Por eso, en este proyecto escribirás una reseña con la
                                                                                       recomendación de un libro que te guste. Para ello, aprenderás a utilizar numerales,
                                                                                       como  dos o  segundo, que indican número o posición de cantidades exactas, e
                                                                                       indefinidos, como algún o varios, que contabilizan elementos imprecisos.
                               PASO 3                                                 1.  Responde lo que se pide.


                                                                                      a)  ¿Qué significa para ti recomendar un libro?

                                                                                       I)   Mi tío tiene treinta y cuatro años.
                                                                                      b)  Subraya en las oraciones las palabras que indiquen cantidad.
                               Lee el título de la práctica para conocer el Contexto   2.  Lee la portada y la reseña de la contraportada del libro.
                                                                                       II)  Si ahorro, podré comprar varios rompecabezas.
                                                                                       III)  Quiero ganar el primer lugar en la competencia.
                               y el Objetivo de cada una, así como el producto        a)  Encierra el párrafo en el que se recomienda su lectura.
                               final que construirás durante la práctica. Revisa las   ¿Quieres  salir  de  casa  y  conocer  el   EL PINGÜINO ARNULFO
                                                                                                 Alan Martínez
                                                                                      mundo de los pingüinos? El pingüino
                                                                                      Arnulfo te invita a vivir tres aventuras.
                                                                                      Primero, te llevará a conocer el lugar
                                                                                                 Práctica 2. Lectura de cuentos
                                                                                      donde vive: la Antártida. En segundo
                                                                                      lugar, irán a pescar con sus amigos,
                               actividades que te planteamos con los dos temas        Lucas  y  Nebú  para  que  aprendas   Algunas narraciones literarias más leídas son las novelas y los cuentos. ¿Cuál prefieres?
                                                                                      cómo  consiguen  comida  con  tanto
                                                                                      frío. Y en la tercera viajarán con sus
                                                                                      padres  y  hermanos  para  que  sepas
                                                                                      cómo se divierten.
                                                                                               El cuento es más breve que la novela y relata historias fantásticas o irreales, ¿qué tipo
                                                                                               de cuentos te gustan? En esta práctica leerás un cuento de la tradición literaria infantil,
                               de estructura y lengua para que identifiques los       Alan  Martínez  escribió  una  historia   1.  Responde las preguntas.
                                                                                               reconocerás a sus personajes y los escenarios en los que se desarrollan las acciones y
                                                                                      maravillosa  que  narra  la  vida  de
                                                                                      un  pingüino  mediante  hermosas
                                                                                               escribirás una adaptación. Para ello, aprenderás a usar los posesivos y demostrativos.
                                                                                      ilustraciones.  Si  te  gustan  las
                                                                                      aventuras, no puedes perdértelo.
                               conocimientos previos que tienes.                       Julián Ortega de El Periódico  2018  a)  ¿Cuál es tu cuento favorito y en qué escenarios o espacios se desarrolla?

                                                                                                Editorial: Estrella Fugaz

                                                                                               Colección: Biología para niños

                                                                                   24
                                                                                               b)  ¿Quiénes son los personajes?
                                                                                     Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.

                                                                                     Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Escribe recomendaciones para invitar a la lectura de distintos materiales.


                                                                                             2.  Subraya la palabra de color más adecuada para cada oración.
                                                                                              a)  Mi/mío casa está lejos de la escuela.
                                                                                              b)  Este/Esa carro es más grande que aquél/esto.
                                                                                              c)  María me prestó su/suyo cuaderno.
                                                                                              haz lo que se pide.
                                                                                             3.  Lee la adaptación de un cuento que escribió un alumno principiante (anticuento). Luego,
                                                                                                Caperucita Roja
                                                                                              Mi madre le dijo a Caperucita Roja
                                                                                              que le llevara un pastel a su abuelita.
                          PASO 4                                                             iba. Caperucita le dijo que iba con mi
                                                                                             Caperucita Roja tomó el pastel y se fue.
                                                                                             En el camino se encontró con un lobo
                                                                                             que la saludó y le preguntó a dónde
                                                                                             abuelita, y el lobo se despidió y corrió
                          Lee y analiza los textos que te presentamos (Texto óptimo y        a buscar a la anciana. Esto malvado lobo se hizo pasar por Caperucita y de un
                                                                                             bocado se la tragó. Enseguida se puso la ropa de la abuela y se tapó con cobijas.
                          Antitexto) e identifica si alguno de ellos presenta alguna falla   34  Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee narraciones de la tradición literaria infantil.
                                                                                              Práctica social del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros.
                          o le faltan elementos. Si te cuesta trabajo identificarlos, no te preocupes,
                          nosotros te ayudaremos a localizarlos. Recuerda que cada práctica inicia con
                          la ejemplificación de un portador textual con dos carencias principales: una de
                          estructura y una de lengua. De esta manera, se evidencia la importancia de
                          su estudio en un problema comunicativo real.
                                   PASO 9                                                           elementos. La coma (,) sirve para separar los elementos de una enumeración.
                                                                                                      Recuerda y vuelve a leer
                                                                                                      La coma (,) y dos puntos (:), página 14.
                                                                                                    Los dos puntos (:) se escriben después de un saludo o antes de una enumeración de
                                   Continúa con Recuerda y vuelve a leer, la cual es una sección    20. Lee el texto y coloca de azul las comas y de verde los dos puntos.
                                                                                                     Mario:
                                                                                                     Cuando salgas del colegio, construiremos un nido de cartón para pájaros.
                                   muy importante para el desarrollo de tu producto, ya que es el   21.  Redacta el desenlace.
                                                                                                     pegamento y tijeras.
                                                                                                     Sólo necesitamos este material: un cartón de leche, una caja de cerillos,
                                   momento oportuno para recuperar los conocimientos del grado      (Indica la solución o el desenlace.)  de algún elemento
                                                                                                               (Haz un boceto
                                   anterior, incluidos en la Unidad Cero. Lo que también te dará               que quieras ilustrar
                                                                                                               para tu historia.)
                                   la oportunidad de complementar la escritura de tu producto.
                                                                                                   escrito.
                                                                                                   22. Revisa que hayas usado correctamente la coma y los dos puntos en todo lo que has
                                   Redacta tu texto final, al recuperar todo lo visto durante la   23. Comparte tu historia con un compañero y pídele que te dé sugerencias para mejorarla.
                                                                                                   Haz las correcciones necesarias.
                                                                                                    Enunciado guiado
                                   práctica. Recuerda la importancia de la buena ortografía        24. Completa los espacios con la palabra adecuada.
                                   y redacción al momento de redactar. Al final, completa el      Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Escribe narraciones de invención propia.
                                                                                                   Una narración tiene la finalidad de relatar           ; éstos se organizan
                                                                                                   en              ,                        .
                                   Enunciado guiado para demostrar qué tanto has aprendido        Práctica social del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones.  71
                                   de lo estudiado.
                                                                                     Comparto      Círculos de puntos de vista
                                                                                   Es momento de que compartas tu resumen con un compañero con el objetivo de que revisen si
                                                                                   lo que ambos escribieron se entiende y cumple con lo estudiado en el tema.
                                                                                   1.  Reflexiona sobre todo lo comentado
                                                                                   acerca de los programas de televisión a
                                                                                   lo largo del proyecto y haz anotaciones
                                                                                   sobre lo que opinas.
                                                                                  2.  Dividan al grupo en dos equipos. Cada
                                                                                   equipo defenderá una de estas dos
                              PASO 10                                             3.  Cada equipo discuta sus ideas y opiniones con el fin de defender su postura.
                                                                                   posturas y organizará  sus argumentos
                                                                                   para defender la que les fue asignada.
                                                                                   a)  La programación televisiva influye en nuestra forma de pensar y actuar.
                                                                                   b)  La programación televisiva no influye en nuestra forma de pensar y actuar.
                                                                                   activa y turnos que establezca el profesor.
                              Por último, comparte tu producto, aplícalo en otro   4.  Expongan sus ideas y opiniones en un círculo grupal, respetando las normas de escucha
                                                                                  5.  Al terminar, escribe qué nuevas ideas tienes ahora que no tenías antes sobre el tema y
                                                                                   qué nuevas preguntas te han surgido.  R. L.
                                                                                     Nuevas ideas
                              contexto o situación de tu vida cotidiana y repasa            Nuevas preguntas
                              lo principales conceptos estudiados durante la
                              práctica en las sección Comparto y aplico.
                                                                                 7.  Si cuentan con internet, entren a los sitios de los programas que analizaron, busquen la
                                                                                  cambios que les gustaría ver en los programas.
                                                                                  sección de opinión y copien sus textos o escriban otra opinión argumentada. Agreguen los
                                                                               116  6.  Comparte lo que escribiste y, con ayuda del maestro, lleguen a una conclusión.
                                                                                  Práctica social del lenguaje: Análisis de los medios de comunicación.
                                                                                  Ámbito: Participación Social | Aprendizaje esperado: Analiza y comenta programas de televisión de su interés.
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16