Page 17 - Talentia Español 5
P. 17

El infinitivo es una forma verbal impersonal, es decir, no se conjuga y es fija. Para reconocerlo,
                 debes identificar en el verbo las terminaciones –ar, –er, –ir.
                 Los siguientes ejercicios serán de utilidad para complementar tu folleto de la página 85.

                 1.  Lee el fragmento y encierra en un círculo los verbos en infinitivo que identifiques.


                  Correr, nadar, caminar y hasta barrer y trapear son actividades que nos ayudan a
                  mantener una vida saludable. Además, debemos ingerir alimentos ricos en vitaminas

                  y minerales, y evitar la comida chatarra que sólo nos hace engordar.

                 2.  Dobla una hoja de papel tamaño carta en tres partes. Escribe y distribuye 10 recomenda-
                     ciones en modo infinitivo para mantener el aula limpia. Subráyalas.



                 Ámbito: Estudio

                 Relación entre los elementos gráficos y los contenidos del texto
                 Los resúmenes son una técnica de estudio que nos ayuda a registrar información de manera
                 simplificada, algunos pueden incluir elementos gráficos.

                 Los elementos gráficos son los apoyos visuales que sintetizan o esquematizan información
                 con imágenes, gráficas, tablas, esquemas y cuadros sinópticos, entre otros.
                 Los siguientes ejercicios serán de utilidad para escribir tu resumen, que encontrarás en la página 95.

                 1.  Lee el texto.




                  Partes de una planta: Raíz: su función es fijar la planta; mediante ella, las plantas ob-

                  tienen nutrientes del suelo. Tallo: da soporte a la planta; algunos tallos son delgados
                  y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros. Hoja: estructura en la
                  que se realiza la fotosíntesis y la respiración. Flor: órgano reproductor; en su interior
                  contiene todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.



                      a)  Organiza la información del texto en la tabla.



                  Partes de una
                      planta






                     Función





                      b)  Ilustra en tu cuaderno la información en un esquema que incluya una imagen.





                                                                                                                     15
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22