Page 46 - Talentia Español 5
P. 46
Práctica 3. Cartas formales
Existen diferentes maneras de realizar un trámite o solicitar un servicio; una de ellas
es mediante un escrito en el que demos cuenta de nuestras necesidades o peticiones,
o en el que informemos lo que nos piden. El objetivo de esta práctica es que escribas
una carta formal para solicitar un servicio público. Para ello, trabajarás con los usos
formales de la lengua y conocerás las formas de abreviar palabras que se usan
frecuentemente en estos textos.
1. Responde las preguntas.
a) ¿Qué oración te parece más adecuada para pedir un servicio por escrito? Subráyala.
I) Le pido que me haga mi contrato de teléfono.
II) Por la presente solicito a su compañía el servicio de telefonía fija en mi domicilio.
b) ¿Qué significan estas abreviaturas: Tel., Col. y Mpo.?
2. Lee el texto del que se intentó elaborar una carta (anticarta) y responde las preguntas.
¿Por qué solicitar
un servicio público?
Hace unos meses la señora Ana María Vargas
llegó a vivir a un municipio rural y en su nueva
casa no había luz. La zona estaba poco poblada;
sin embargo, a 100 metros de su propiedad notó
que había un poste de luz y que ciertas personas
contaban con el servicio. Investigó y un vecino
le dijo que la gente que vivía alrededor había
estado empleando cables para conectarse, pero
no tenían un contrato ni recibos que lo avalaran.
La señora Ana tiene aparatos electrodomésticos y
el clima de la zona obliga a mantener refrigerados
los alimentos para que no se descompongan,
pero ella no estaba dispuesta a tener el servicio
de manera ilegal.
Entonces, fue a la Comisión Federal de Electricidad y le dijeron que, si la
distancia del poste más cercano a su casa era la adecuada, sería posible solicitar
el servicio. Entre los requisitos le solicitaron una carta en la que incluyera los
metros de distancia del poste a su casa, la ubicación de su terreno, el tipo de
servicio requerido, así como los aparatos electrodomésticos con los que contaba.
44 Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Escribe cartas formales para solicitar servicios públicos.
44
Práctica social del lenguaje: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.