Page 11 - Talentia Español 6
P. 11
Práctica 1. Reseñas de audiovisuales
Existen diversas formas de dar a conocer nuestra opinión sobre un libro o una película que
nos gustó. Resumir el contenido y expresar nuestro punto de vista es una buena forma de
hacerlo. En esta práctica elaborarás una reseña acerca de materiales audiovisuales; para
ello, estudiarás cómo hacer un resumen y repasarás las oraciones enunciativas.
1. Haz lo que se pide.
Menciona un ejemplo.
a) Responde: ¿en qué piensas cuando escuchas la frase “material audiovisual”?
PASO 3 b) Lee las oraciones. Escribe (A) si afirman algo, (N) si lo niegan o (D) si expresan duda.
( ) Quizá visitemos Chichen Itzá este año.
( ) No aceptó la oferta de trabajo.
( ) Hoy hizo mucho frío en mi casa.
Lee el título de la práctica para conocer el Contexto ¿En qué te fijaste para elegir tu respuesta?
y el Objetivo de cada una, así como el producto 2. Lee la reseña mal lograda (antirreseña) sobre un documental.
Animales de la oscuridad
final que construirás durante la práctica. Revisa las dado origen a diversos mitos, leyendas e historias de
El documental “Animales de la oscuridad” está
dedicado a las criaturas nocturnas. El capítulo 5 de la
serie es sobre un animal con mala reputación que ha
actividades que te planteamos con los dos temas cine por su particular modo de vida y apariencia. Práctica 10. Fichas para exponer
Se exponen las más de 1 100 especies de murciélagos identificadas, incluyendo
Existen diferent
de estructura y lengua para que identifiques los condiciones normales, viven hasta 20 años. visuales a un público es
oscuro, existen variedades de diferentes tamaños: algunos no alcanzan a pesar
los blancos, exclusivos de la zona del Ecuador. Del resto, negros o marrón es formas para compartir nuestros aprendizajes y conocimientos.
Cuando el propósito es presentar la información sobre un tema con ayuda de apoyos
una exposición.
ni 250 gramos; las especies más grandes pueden pesar hasta 1.5 kilogramos. En pecífico, recurrimos a la exposición. En esta práctica estudiarás
Estos mamíferos se reproducen durante todo el año, pero sobre todo en primavera,
la función y el aporte de los apoyos gráficos, así como de los tecnicismos al preparar
conocimientos previos que tienes. tener a sus crías. Los recién nacidos no tienen las alas totalmente desarrolladas, por
por ser el periodo en el que abunda la comida y existen mejores condiciones para
1. Haz lo que se solicita.
a) Marca con una
lo que se alimentan de la leche de su madre; más tarde, cuando han fortalecido los recursos que no son apoyos gráficos.
24 24 ( )
estas extremidades y pueden alzar el vuelo, comienzan a hacerlo solos. Esquemas y mapas mentales
Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
( ( ) Colores, plumones y cartulinas
Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de materiales audiovisuales. ) Gráficas, tablas y mapas
( ) Libros, revistas y periódicos
b) Relaciona las palabras con su significado.
1. aerodinámico a. Asociación de organismos diferentes para
beneficiarse mutuamente durante su
desarrollo.
2. subsuelo
3. hepatitis b. Conjunto de elementos que componen un
sistema informático.
4. simbiosis c. Objeto cuya forma es adecuada para
reducir la resistencia del aire.
5. hardware
d. Inflamación del hígado.
e. Parte de un terreno que está por debajo de
la superficie terrestre.
2. Lee la ficha con las notas para una exposición fallida (antificha) y responde las preguntas.
La pólvora
La pólvora es una mezcla deflagrante utilizada principalmente
como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con
fines acústicos en los juegos pirotécnicos. La palabra
PASO 4 carbón, azufre y nitrato de potasio. Sin embargo, con Figura 1. Nitrato de potasio.
pólvora se refiere concretamente a la denominada pólvora
negra, compuesta de determinadas proporciones de
la aparición de los propelentes nitrocelulósicos modernos, dicha denominación se
extendió a éstos, a pesar de ser productos químicamente distintos.
La pólvora más popular tiene 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10%
de azufre (porcentajes en masa). Actualmente, se utiliza en pirotecnia y como
Lee y analiza los textos que te presentamos (Texto óptimo y 118 propelente de proyectiles en armas antiguas.
118
Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Presenta una exposición de algún descubrimiento científico o algún invento.
Práctica social del lenguaje: Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.
Antitexto) e identifica si alguno de ellos presenta alguna falla
o le faltan elementos. Si te cuesta trabajo identificarlos, no te preocupes,
nosotros te ayudaremos a localizarlos. Recuerda que cada práctica inicia con
la ejemplificación de un portador textual con dos carencias principales: una de
estructura y una de lengua. De esta manera, se evidencia la importancia de
su estudio en un problema comunicativo real.
Recuerda y vuelve a leer
PASO 9 Adverbios de afirmación, negación y duda, página 11.
Las oraciones afirmativas, negativas y dubitativas recurren a elementos gramaticales
afirmación, negación y duda.
como los adverbios para expresar el sentido en el mensaje. Existen adverbios de
cada uno.
17. Subraya los adverbios que identifiques en las oraciones e indica de qué tipo es
Continúa con Recuerda y vuelve a leer, la cual es una sección b) Ciertamente, los delfines son de los animales marinos más simpáticos.
a) Los lobos no son animales solitarios.
muy importante para el desarrollo de tu producto, ya que es el c) Quizá en el futuro puedan descifrarse algunos mensajes de las inscripciones
mayas.
momento oportuno para recuperar los conocimientos del grado 18. Termina tu reseña. Comienza con el título, continúa con el resumen e incluye tu opinión;
también añade los motivos por los que recomiendas el material audiovisual y los datos de
producción. Incluye los adverbios que faltan conforme al tipo de oraciones que escribas.
anterior, incluidos en la Unidad Cero. Lo que también te dará
la oportunidad de complementar la escritura de tu producto.
Enunciado guiado
Redacta tu texto final, al recuperar todo lo visto durante la 19. Completa la definición de reseña.
práctica. Recuerda la importancia de la buena ortografía La reseña de un material audiovisual consiste en un texto cuya función es
y , a fin de
a otras personas para que lo vean o escuchen. Para que sea efectivo, el resumen
y redacción al momento de redactar. Al final, completa el se emplean en el video, como , sonidos o canciones.
debe incluir las ideas y de los recursos que
Enunciado guiado para demostrar qué tanto has aprendido Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura. 31
Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de materiales audiovisuales.
de lo estudiado.
Comparto Palabra, idea, frase
Es momento de que compartas con un compañero la reseña que escribiste en la página 31 para
que revisen si lo que escribieron se entiende y cumple los propósitos de comunicación.
1. Intercambia tu reseña con un compañero.
2. Lee la reseña de tu compañero.
3. Selecciona del texto:
a) Una palabra que haya llamado tu atención.
b) Una descripción que te parezca sobresaliente,
PASO 10 c) Los aspectos de la opinión que te parezcan mejor expresados.
ya sea el tema, el lugar donde se desarrolla o los
efectos empleados en el audiovisual.
4. Registra tu palabra, descripción y opinión en la tabla.
Palabra
Descripción
Opinión
Por último, comparte tu producto, aplícalo en otro
contexto o situación de tu vida cotidiana y repasa
lo principales conceptos estudiados durante la
práctica en las sección Comparto y aplico.
5. Reúnete con tu compañero y analicen las respuestas que registró cada uno sobre
su texto. Identifica si lo que escribiste coincide con lo que él entendió de tu reseña. Es
olvidado algo.
importante que consideres sus observaciones, para que las incluyas en caso de que hayas
audiovisual que eligió.
6. Reflexiona si lo que tu compañero escribió en su reseña te anima a ver el material
32 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de materiales audiovisuales.
Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.