Page 11 - Talentia Español 6
P. 11

Práctica 1. Reseñas de audiovisuales
                                                                                       Existen diversas formas de dar a conocer nuestra opinión sobre un libro o una película que
                                                                                       nos gustó. Resumir el contenido y expresar nuestro punto de vista es una buena forma de
                                                                                       hacerlo. En esta práctica elaborarás una reseña acerca de materiales audiovisuales; para
                                                                                       ello, estudiarás cómo hacer un resumen y repasarás las oraciones enunciativas.
                                                                                      1.  Haz lo que se pide.
                                                                                       Menciona un ejemplo.
                                                                                       a)  Responde: ¿en qué piensas cuando escuchas la frase “material audiovisual”?

                               PASO 3                                                  b)  Lee las oraciones. Escribe (A) si afirman algo, (N) si lo niegan o (D) si expresan duda.

                                                                                       (   )  Quizá visitemos Chichen Itzá este año.
                                                                                       (   )  No aceptó la oferta de trabajo.
                                                                                       (   )  Hoy hizo mucho frío en mi casa.
                               Lee el título de la práctica para conocer el Contexto      ¿En qué te fijaste para elegir tu respuesta?


                               y el Objetivo de cada una, así como el producto       2.  Lee la reseña mal lograda (antirreseña) sobre un documental.
                                                                                        Animales de la oscuridad
                               final que construirás durante la práctica. Revisa las   dado origen a diversos mitos, leyendas e historias de
                                                                                      El documental “Animales de la oscuridad” está
                                                                                      dedicado a las criaturas nocturnas. El capítulo 5 de la
                                                                                      serie es sobre un animal con mala reputación que ha
                               actividades que te planteamos con los dos temas       cine por su particular modo de vida y apariencia.   Práctica 10. Fichas para exponer
                                                                                     Se exponen las más de 1 100 especies de murciélagos identificadas, incluyendo
                                                                                                Existen  diferent
                               de estructura y lengua para que identifiques los      condiciones normales, viven hasta 20 años.  visuales a un público es
                                                                                     oscuro, existen variedades de diferentes tamaños: algunos no alcanzan a pesar
                                                                                     los blancos, exclusivos de la zona del Ecuador. Del resto, negros o marrón es  formas  para  compartir  nuestros  aprendizajes  y  conocimientos.
                                                                                                Cuando el propósito es presentar la información sobre un tema con ayuda de apoyos
                                                                                                una exposición.
                                                                                     ni 250 gramos; las especies más grandes pueden pesar hasta 1.5 kilogramos. En pecífico, recurrimos a la exposición. En esta práctica estudiarás
                                                                                     Estos mamíferos se reproducen durante todo el año, pero sobre todo en primavera,
                                                                                                la función y el aporte de los apoyos gráficos, así como de los tecnicismos al preparar
                               conocimientos previos que tienes.                     tener a sus crías. Los recién nacidos no tienen las alas totalmente desarrolladas, por
                                                                                     por ser el periodo en el que abunda la comida y existen mejores condiciones para
                                                                                               1.  Haz lo que se solicita.
                                                                                                a)  Marca con una
                                                                                     lo que se alimentan de la leche de su madre; más tarde, cuando han fortalecido   los recursos que no son apoyos gráficos.
                                                                                   24 24         (   )
                                                                                     estas extremidades y pueden alzar el vuelo, comienzan a hacerlo solos.   Esquemas y mapas mentales
                                                                                      Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
                                                                                                 (   (   )  Colores, plumones y cartulinas
                                                                                      Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de materiales audiovisuales.   )  Gráficas, tablas y mapas
                                                                                                 (   )  Libros, revistas y periódicos
                                                                                                b)  Relaciona las palabras con su significado.
                                                                                                 1.  aerodinámico  a.  Asociación de organismos diferentes para
                                                                                                        beneficiarse mutuamente durante su
                                                                                                        desarrollo.
                                                                                                 2.  subsuelo
                                                                                                3.  hepatitis  b.  Conjunto de elementos que componen un
                                                                                                        sistema informático.
                                                                                                4.  simbiosis  c.  Objeto cuya forma es adecuada para
                                                                                                        reducir la resistencia del aire.
                                                                                                5.  hardware
                                                                                                       d.  Inflamación del hígado.
                                                                                                       e.  Parte de un terreno que está por debajo de
                                                                                                       la superficie terrestre.
                                                                                               2.  Lee la ficha con las notas para una exposición fallida (antificha) y responde las preguntas.
                                                                                                   La pólvora
                                                                                               La pólvora es una mezcla deflagrante utilizada principalmente
                                                                                               como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con
                                                                                               fines acústicos en los juegos pirotécnicos. La palabra
                          PASO 4                                                               carbón, azufre y nitrato de potasio. Sin embargo, con   Figura 1. Nitrato de potasio.
                                                                                               pólvora se refiere concretamente a la denominada pólvora
                                                                                               negra, compuesta de determinadas proporciones de
                                                                                               la aparición de los propelentes nitrocelulósicos modernos, dicha denominación se
                                                                                               extendió a éstos, a pesar de ser productos químicamente distintos.
                                                                                               La pólvora más popular tiene 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10%
                                                                                               de azufre (porcentajes en masa). Actualmente, se utiliza en pirotecnia y como
                          Lee y analiza los textos que te presentamos (Texto óptimo y       118  propelente de proyectiles en armas antiguas.
                                                                                            118
                                                                                               Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Presenta una exposición de algún descubrimiento científico o algún invento.
                                                                                               Práctica social del lenguaje: Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.
                          Antitexto) e identifica si alguno de ellos presenta alguna falla
                          o le faltan elementos. Si te cuesta trabajo identificarlos, no te preocupes,
                          nosotros te ayudaremos a localizarlos. Recuerda que cada práctica inicia con
                          la ejemplificación de un portador textual con dos carencias principales: una de
                          estructura y una de lengua. De esta manera, se evidencia la importancia de
                          su estudio en un problema comunicativo real.
                                                                                                      Recuerda y vuelve a leer
                                   PASO 9                                                             Adverbios de afirmación, negación y duda, página 11.
                                                                                                    Las oraciones afirmativas, negativas y dubitativas recurren a elementos gramaticales
                                                                                                    afirmación, negación y duda.
                                                                                                    como los adverbios para expresar el sentido en el mensaje. Existen adverbios de
                                                                                                     cada uno.
                                                                                                    17.  Subraya los adverbios que identifiques en las oraciones e indica de qué tipo es
                                   Continúa con Recuerda y vuelve a leer, la cual es una sección     b)  Ciertamente, los delfines son de los animales marinos más simpáticos.
                                                                                                     a)  Los lobos no son animales solitarios.

                                   muy importante para el desarrollo de tu producto, ya que es el    c)  Quizá en el futuro puedan descifrarse algunos mensajes de las inscripciones
                                                                                                     mayas.
                                   momento oportuno para recuperar los conocimientos del grado     18.  Termina tu reseña. Comienza con el título, continúa con el resumen e incluye tu opinión;
                                                                                                    también añade los motivos por los que recomiendas el material audiovisual y los datos de
                                                                                                    producción. Incluye los adverbios que faltan conforme al tipo de oraciones que escribas.
                                   anterior, incluidos en la Unidad Cero. Lo que también te dará
                                   la oportunidad de complementar la escritura de tu producto.
                                                                                                    Enunciado guiado
                                   Redacta tu texto final, al recuperar todo lo visto durante la   19.  Completa la definición de reseña.
                                   práctica. Recuerda la importancia de la buena ortografía        La reseña de un material audiovisual consiste en un texto cuya función es
                                                                                                              y              , a fin de
                                                                                                   a otras personas para que lo vean o escuchen. Para que sea efectivo, el resumen
                                   y redacción al momento de redactar. Al final, completa el      se emplean en el video, como          , sonidos o canciones.
                                                                                                   debe incluir las ideas           y            de los recursos que
                                   Enunciado guiado para demostrar qué tanto has aprendido        Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.  31
                                                                                                  Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de materiales audiovisuales.
                                   de lo estudiado.
                                                                                     Comparto       Palabra, idea, frase
                                                                                   Es momento de que compartas con un compañero la reseña que escribiste en la página 31 para
                                                                                   que revisen si lo que escribieron se entiende y cumple los propósitos de comunicación.
                                                                                   1.  Intercambia tu reseña con un compañero.
                                                                                   2.  Lee la reseña de tu compañero.
                                                                                  3.  Selecciona del texto:
                                                                                   a)  Una palabra que haya llamado tu atención.
                                                                                   b)  Una descripción que te parezca sobresaliente,
                              PASO 10                                              c)  Los aspectos de la opinión que te parezcan mejor expresados.
                                                                                    ya sea el tema, el lugar donde se desarrolla o los
                                                                                    efectos empleados en el audiovisual.
                                                                                  4.  Registra tu palabra, descripción y opinión en la tabla.
                                                                                    Palabra
                                                                                         Descripción
                                                                                               Opinión
                              Por último, comparte tu producto, aplícalo en otro
                              contexto o situación de tu vida cotidiana y repasa
                              lo principales conceptos estudiados durante la
                              práctica en las sección Comparto y aplico.
                                                                                 5.  Reúnete con tu compañero y analicen las respuestas que registró cada uno sobre
                                                                                  su texto. Identifica si lo que escribiste coincide con lo que él entendió de tu reseña. Es
                                                                                  olvidado algo.
                                                                                  importante que consideres sus observaciones, para que las incluyas en caso de que hayas
                                                                                  audiovisual que eligió.
                                                                                 6.  Reflexiona si lo que tu compañero escribió en su reseña te anima a ver el material
                                                                                32  Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de materiales audiovisuales.
                                                                                  Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16