Page 159 - Talentia Español 6
P. 159
13. Lee los fragmentos tomados del texto de la página 153, subraya las oraciones que
empleen presente histórico, es decir, el presente para referirse al pasado.
a) Si bien es cierto que las ediciones del Mundial de Futbol son en sí mismas un
acontecimiento que se recuerda por diferentes razones, este año la Copa Mundial ha
marcado una diferencia.
b) Tuvo lugar en un país que no había sido sede de un evento de la talla e importancia
del mundial, desde las Olimpiadas celebradas en 1980.
c) En este encuentro no participan algunos de los grandes favoritos de todos los tiempos
como Holanda e Italia.
d) Rusia 2018 sin duda, nos deja con la certeza de que las cosas no siempre son iguales,
y marca un parteaguas en el desarrollo de los certámenes deportivos.
14. Recupera tus conocimientos de historia, usa los verbos del recuadro para completar
correctamente las oraciones usando el presente histórico.
fallecer desembarcar hundir fundar iniciar
a) Cristóbal Colón en el Cayo Samana de Bahamas en 1492.
b) La Revolución industrial se en Inglaterra, a mediados del siglo XVIII.
c) En 1910 los hermanos Flores Magón el periódico Regeneración.
d) El 28 de febrero de 1525 Cuauhtémoc, el último emperador azteca.
e) El 15 de abril de 1912 se en en Atlántico el Titanic.
El presente histórico es la forma de llamar al tiempo verbal presente del
indicativo cuando se usa para narrar un hecho histórico o del pasado, a
fin de conferir mayor interés o variación a los acontecimientos, ya sea para
contrastarlos o enfatizarlos. Recuerda que el presente también se emplea para
referir hechos o acciones habituales (presente habitual), así como hechos que
tienen lugar en el momento en el que se expresan.
Para escribir 3
15. Recupera las ideas principales u oraciones temáticas que escribiste en la sección “Para
escribir 2”. Selecciona algunas de ellas y transcríbelas empleando el presente histórico.
Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Escribe textos en los que narre algún acontecimiento social. 157
Práctica social del lenguaje: Intercambio escrito de nuevos conocimientos.