Page 27 - Talentia Español 6
P. 27
A diferencia de lo que se cree, no se alimentan de sangre humana, comen insectos
y frutas; sólo tres de sus especies pueden llegar a chupar sangre del ganado.
Estos animales suelen habitar cuevas y huecos de árboles secos; no obstante,
han demostrado no tener miedo al contacto con los seres humanos, por lo que
pueden establecer su vivienda en los techos de las casas. En ocasiones, esto
puede llegar a convertirse en una molestia e incluso volverse una plaga. En uno de
los testimonios del documental, se presenta el caso del ataque a un niño a quien
un murciélago contagió de rabia; increíblemente se han registrado más casos de
contagio por su mordedura que por las de un perro. Cabe destacar que la rabia
es una enfermedad común entre mamíferos, como las ardillas y los roedores, con
la diferencia de que en los perros se ha controlado por el cuidado de sus amos
mediante la vacunación.
Algunas personas piensan que son ciegos porque su vista es limitada; sin
embargo, han desarrollado un complejo sistema de ecolocalización para
identificar por ondas sonoras a sus presas (insectos) y cazarlas. Estos animales
han sido equivocadamente señalados como “malos”, quizá porque tienen una
apariencia un tanto desagradable; no obstante, cumplen una importante labor en
la manutención de un adecuado equilibrio ecológico en las zonas donde habitan,
porque contribuyen a la polinización y controlan las poblaciones de insectos.
3. Realiza lo que se indica.
a) Menciona tres características físicas del animal descrito en el texto.
b) ¿Qué le falta al texto para ser una reseña de un material audiovisual?
Este es tu último año en la primaria, por lo que seguramente has hecho muchos resúmenes.
El texto que acabas de leer presenta, mediante esta técnica, el contenido de un documental;
sin embargo, faltan elementos importantes: el tema, la opinión y las razones por las que se
recomienda o no. En las siguientes actividades trabajarás para fortalecer tus conocimientos
sobre el resumen y las oraciones enunciativas con el fin de escribir una buena reseña.
Para escribir 1
4. Piensa en un material audiovisual que te haya gustado mucho, puede ser de cualquier
tema y formato; por ejemplo, un documental, un video o una película. Anota el título y
describe en pocas palabras de qué trata.
25
Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Elabora reseñas de materiales audiovisuales. 25
Práctica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura