Page 54 - Talentia Español 6
P. 54

Comparto      Leo, pienso, me pregunto




                   Es momento de que compartas con un compañero la convocatoria que diseñaste a fin de que
                   revisen si lo que ambos escribieron se entiende y cumple los propósitos de comunicación.

                   1.  Intercambia tu libro con un compañero.
                   2.  Lee su convocatoria.

                   3.  Piensa:
                        a)  ¿Cuál es el evento o acto al que se
                            convoca?

                        b)  ¿La convocatoria incluye todos los detalles
                            del evento?, ¿por qué?
                        c)  A partir de eso, ¿consideras que es una
                            buena convocatoria?, ¿por qué?


                   4.  Pregúntate:
                        a)  ¿Cambiarías algunas frases u oraciones de la convocatoria para que fuera más clara?,
                            ¿cuáles?

                        b)  ¿El lenguaje que emplea es adecuado de acuerdo con el público al que va dirigido?
                        c)  ¿Uso oraciones en voz pasiva correctamente elaboradas?

                        d)  ¿Hay alguna observación o sugerencia que puedas hacer a tu compañero?

                   5.  Registra tus respuestas.

                   6.  Reúnete con tu compañero y analicen las respuestas que registró acerca de tu texto.
                        Identifiquen si alguna parte de la convocatoria o la forma como está escrita puede
                        generar alguna confusión o no ser bastante clara.
                        ¡Es importante que tengan en cuenta las observaciones y sugerencias para mejorar
                        sus resultados!



                        Aplico


                   Como hemos aprendido, una convocatoria no es un texto exclusivo del ámbito escolar; de hecho,
                   si sales a la calle, te darás cuenta de que existen muchos tipos de convocatorias (algunas pegadas
                   en postes y otras en centros deportivos, culturales o laborales).
                   Piensa en una persona que conozcas que imparta cursos u ofrezca algún servicio para quien
                   sería muy útil publicar una convocatoria.


                   7.  Piensa en el propósito de la convocatoria.
                   8.  Define las partes, los datos y la información que debe llevar y organízala en el formato
                        que vayas a usar (hojas de papel, cartulina, etcétera).

                   9.  Revisa las oraciones para emplear voz activa y voz pasiva en los casos que sea necesario.



            52             Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Elabora convocatorias para participar en actos escolares.
            52
                           Práctica social del lenguaje: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59