Page 50 - Talentia Español 6
P. 50

Lengua        Voz activa y voz pasiva



                   ¿Alguna vez has pensado que hay formas gramaticales que responden a necesidades de la
                   lengua? Por ejemplo, cuando quieres dar una orden, usas el modo imperativo (¡Pon la mesa!).
                   Existen formas verbales que sirven para dar más o menos importancia al sujeto o al objeto,
                   dependiendo de la necesidad comunicativa: voz activa y voz pasiva. Veamos en qué consisten.

                   8.  Lee las oraciones, subraya con una línea el sujeto y con dos líneas el objeto directo.
                        a)  Mariana recibirá un premio.

                        b)  Julio repartirá volantes para la fiesta.
                        c)  Los Gómez compraron un nuevo refrigerador.

                        d)  Un bombero rescató a un gato.

                        e)  El escritor presentó un nuevo libro.

                   9.  Contrasta tus respuestas con la información.



                     La función del sujeto en la oración es llevar a cabo la acción que indica el verbo. Por
                     su parte, el objeto directo es aquella parte de la oración que completa la acción.
                     Por ejemplo: Juan compró una revista.
                                               S                        O.D.

                   10.  Transforma las oraciones de la actividad 8 para que el objeto directo sea el sujeto.
                        Observa el ejemplo. No sólo se trata de invertir el orden.

                        a)  Un premio          por Mariana.
                                        será recibido

                        b)

                        c)

                        d)

                        e)


                   11.   Reúnete con un compañero, reflexionen y respondan las preguntas.
                        a)  ¿Qué le ocurrió al verbo del segundo grupo de oraciones?



                        b)  ¿En qué posición de la oración quedó el objeto directo original?

                        c)  ¿Qué nexo introduce al sujeto en las nuevas oraciones?


                   12.  Lee el fragmento de la convocatoria, reflexiona y resuelve.


                     Los equipos serán contactados por los organizadores para informar el orden de su
                     presentación.


            48             Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Elabora convocatorias para participar en actos escolares.
                           Práctica social del lenguaje: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55