Page 125 - Talentia Matemáticas 5
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3.  Después harán unos trazos alrededor.                      e) Apoya el compás, con la
                    Sigue las instrucciones de e.                                misma abertura en uno de
                                                                     c
                                                                                 los cruces (c) de los dos
                                                                                 círculos anteriores. Haz lo
                                                                                 mismo en el otro punto de
                                                                                 cruce (d).



                                                                     d



                 4.  Para finalizar, se hacen los últimos trazos de la semilla de la vida, realiza lo que se indica en
                    f y g.


                                           f) Apoya el compás en el                           g) Coloca en el
                         e                  nuevo cruce, punto e,                               centro el compás
                                            sigue con la misma                                  y ábrelo hasta
                                            abertura del compás, que                            el punto f. Con
                                            es la longitud del radio,                           esa apertura,
                                            y traza otro círculo. Sigue   f                     traza un círculo
                                            trazando los círculos en                            más, que
                                            cada nuevo cruce. Faltan                            encierre a todos
                                            cuatro círculos más.                                los círculos
                                                                                                anteriores.




                      Enunciado guiado

                      5.  Un círculo es una figura compuesta de un borde llamado            y una
                          superficie interior llamada       . Al segmento de recta que va de un punto
                          de la circunferencia a otro punto en el lado opuesto, cruzando por el centro, se le
                          llama         . El radio es la línea recta que va del        a cualquier
                                 de la circunferencia.




                                    Para encontrar el centro de un círculo traza un
                                    cuadrado alrededor del círculo. El cuadrado debe tocar el
                                    círculo. Cruza una línea que pase de uno de los vértices
                                    y su opuesto, traza otra con los otros dos vértices del
                                    cuadrado. El cruce de ambas líneas marca el centro
                                    del círculo.




                         6.  Determina el diámetro o el radio de los siguientes círculos.

                            a)  El diámetro mide 2 cm, ¿cuánto mide el radio?:

                            b)  El radio mide 2 cm, ¿cuánto mide el diámetro?:
                            c)  El radio mide 3 cm, ¿cuánto mide el diámetro?:

                            d)  El diámetro 8 cm, ¿cuánto mide el radio?:

                            e)  El diámetro mide 10 cm, ¿cuánto mide el radio?:
                         7.  Utilizando los datos de la actividad anterior, traza en tu cuaderno los círculos con
                            sus diámetros, cada uno de distinto color, de manera que todos queden dentro del
                            mayor, que es el inciso e. Observa el ejemplo.
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