Page 134 - Talentia Matemáticas 5
P. 134

Eje: Número, álgebra y variación                          Tema: Proporcionalidad
                     Base. Secuencia 39
                                                      Aprendizaje esperado




                    Compara razones expresadas mediante dos números naturales (n por cada m);
                    calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa con números naturales
                    (incluir tablas de variación).


                            Razones equivalentes



                         Uno de los tres mejores sastres del mundo es
                         el maestro Gilberto Ortiz. Nació en San Andrés
                         Laguna, Oaxaca y emigró a la Ciudad de México
                         en 1965; al poco tiempo se convirtió en el
                         ayudante de Jorge Shoerer, un sastre alemán del
                         que aprendió los secretos del oficio.



                            1.  El sastre le sugiere a su cliente
                               comprar cuatro trajes y ocho
                               camisas. ¿Cuál es la razón
                               entre trajes y camisas?

                               a)  ¿Cómo es la razón entre
                                   los 4 pantalones y las 8
                                   camisas?


                                   I)  ¿Cuántos trajes son?
                                   II)  ¿Cuántas camisas son?

                               b)  Por cada corbata, ¿cuántas camisas son?    . La razón es:


                               c)  Si tienes 2 corbatas y 4 camisas.

                                   I)  ¿Cuál es la razón entre corbatas
                                      y camisas?


                                   II)  Por cada pantalón, ¿cuántas
                                      camisas hay?
                                   III)  Por cada corbata, ¿cuántas
                                      camisas hay?


                            2.  ¿Qué observas entre la razón de los trajes y las camisas, y la razón entre las
                               corbatas y las camisas?



           132
   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138   139