Page 147 - Talentia Matemáticas 5
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2. El segundo diseño es la construcción de un cuadrado.
Sigue las instrucciones y traza la figura en el espacio
designado:
a) Traza un segmento y nombra sus extremos C y D.
Haz un círculo con centro en D y radio CD.
b) Traza una perpendicular a CD que pase por C
y otra que pase por D. Al cruce de la
perpendicular que pasa por D con la circunferencia
llámalo G. Traza una recta paralela a CD que
pase por G. Al cruce de la perpendicular
que pasa por C con la paralela a CD que pasa
por G, llámalo H. Así se forma el cuadrado
CDGH.
Enunciado guiado
3. Completa el enunciado utilizando la información que has aprendido.
Para trazar un círculo con un determinado tenemos que trazar con la regla
un del tamaño del radio que queremos. Se abre el con
la longitud del que dibujamos. Apoyamos el compás en uno de los
extremos y trazamos la circunferencia.
El perímetro del círculo es el largo de su circunferencia. Todas las líneas
con la misma longitud que van del centro a la circunferencia son los
radios del círculo. El segmento que pasa por el centro y une dos puntos de
la circunferencia se llama diámetro.
Ejercitación con intención
4. Dado el diámetro construir una circunferencia.
a) Dibujar el diámetro.
b) Determinar el punto medio del diámetro,
ese será el centro de la circunferencia.
c) Abre el compás del centro a uno de los
extremos del diámetro que dibujaste.
d) Traza la circunferencia.
e) Coloca los nombres de las siguientes
partes del círculo: diámetro, radio, centro,
circunferencia.
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