Page 195 - Talentia Matemáticas 5
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3. Observa la figura de la derecha y responde lo siguiente
con fracciones.
a) ¿Cuántas casillas ocupan las fichas blancas?
b) ¿Cuántas casillas ocupan las fichas negras?
c) ¿Cuántas casillas ocupan las fichas negras y las fichas blancas
en total? Complementa la información: + =
4. Observa las posiciones en el juego de gato y responde lo que se
pide en fracciones.
a) ¿Cuántas casillas tiene un juego de gato? I)
b) ¿Cuántas casillas ocupan las equis en I?
c) ¿Cuántas casillas ocupan las equis y los círculos en I?
d) Complementa la información: 4 + = 9 = II)
9 9
e) ¿Cuántas casillas ocupan los círculos en II?
f) ¿Cuántas casillas ocupan las equis y los círculos en II?
g) Complementa la información: + 2 = III)
9
h) ¿Cuántas casillas ocupan las equis y los círculos en III?
6
i) Complementa la información: + =
9
Cuando en una suma o resta de fracciones se tienen denominadores
coprimos (que no tienen divisores en común) se debe multiplicar los
denominadores y determinar el denominador común. Por ejemplo, para
3
2
sumar 7 a 5 se multiplica al 7 por el 5, y las fracciones equivalentes
resultantes son: 15 y 14 . La suma por tanto es igual a 29 .
35 35 35
Este procedimiento sólo funciona para sumar o restar dos fracciones.
5. Sigue los pasos y resuelve la siguiente fracción:
3 + 8 – 1 =
4 9 4
a) Resta las fracciones que tienen el mismo denominador.
b) Vuelve a escribir la operación sustituyendo las fracciones con las que operaste
en el inciso anterior por el resultado que obtuviste.
c) Multiplica los denominadores y escribe la operación con las fracciones
equivalentes para que puedas operar.
d) ¿Cuál es el resultado?
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