Page 190 - Talentia Matemáticas 5
P. 190
Temas: Magnitudes y medida
Eje: Forma, espacio y medida
Figuras y cuerpos geométricos
Continuidad. Secuencia 60
Aprendizajes esperados
Construye círculos a partir de diferentes Resuelve problemas que implican calcular
condiciones. el perímetro de polígonos y del círculo
y el área de rectángulos con unidades
convencionales (metro cuadrado
y centímetro cuadrado).
De científicos
y hermanos mayores
El antropólogo Francis Galton, primo de Darwin
y menor de nueve hermanos, descubrió que
muchos científicos destacados de su época eran
hermanos mayores.
1. Ahora Karin quiere que Ana compare las medidas que obtiene de medir la
circunferencia con un cordel con el resultado de multiplicar el diámetro por 3.1416.
PLAN
a) Ana trazará en su cuaderno tres círculos siguiendo las instrucciones de
Karin: uno de 14, otro de 7 y otro de 3.5 cm de diámetro. A continuación,
rodeará con un cordel cada uno, marcará una vuelta y recortará el cordón.
b) Luego, medirá el largo de cada uno y escribirá la medida en la primera tabla.
c) Por último, con una calculadora multiplicará cada uno de los diámetros por
3.1416 y comparará los valores que obtuvo con el cordel y los que obtuvo
con la multiplicación.
EJECUCIÓN
Ayuda a Ana y realiza al pie de la letra el procedimiento descrito en el párrafo
anterior. Completa, colocando los datos faltantes.
RESULTADOS
a) b)
Diámetro 14 cm 7 cm 3.5 cm
Medida de la
circunferencia
c)
14 × 3.1416 = 7 × 3.1416 = 3.5 × 3.1416 =
188