Page 188 - Talentia Matemáticas 5
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Temas: Figuras y cuerpos geométricos
Eje: Forma, espacio y medida
Magnitudes y medidas
Base. Secuencia 60
Aprendizajes esperados
Construye círculos a partir de diferentes Resuelve problemas que implican calcular
condiciones. el perímetro de polígonos y del círculo
y el área de rectángulos con unidades
convencionales (metro cuadrado
y centímetro cuadrado).
Construcción de círculos
a partir de un mismo radio
Algunos psicólogos consideran que una buena
relación entre hermanos ayuda a los menores
a ser más independientes. Los hermanos
pequeños son excelentes alumnos, aprenden
imitando e intentando ser como su hermano
mayor, al que admiran y respetan.
1. Karin saca de su cajón el juego de geometría, lápiz, A B
goma, tres cordeles de diferentes colores y una
cartulina blanca para explicar a su hermana Ana cómo
hacer círculos idénticos y mostrarle la relación entre el
diámetro y la circunferencia. Ana quiere trazar círculos A B
idénticos de 7 cm de diámetro. O
a) Dibuja, en una cartulina, un segmento de recta que
mida 7 centímetros, llama a los extremos A y B.
b) Coloca un punto a la mitad del segmento
y llámalo O. ¿Cómo determinas el punto medio A B
de este segmento? O
c) ¿Dónde debes colocar el compás y con qué
apertura? Explica tu respuesta. E
A B
O
2. Si trazamos una recta perpendicular al segmento de la
recta que trazamos, que pase por O y denominamos F
a sus extremos EF:
a) ¿Qué distancia hay entre E y F?
b) ¿Cómo se denomina el segmento EF?
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