Page 188 - Talentia Matemáticas 5
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Temas: Figuras y cuerpos geométricos
                           Eje: Forma, espacio y medida
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                     Base. Secuencia 60
                                                     Aprendizajes esperados

                    Construye círculos a partir de diferentes           Resuelve problemas que implican calcular
                    condiciones.                                        el perímetro de polígonos y del círculo
                                                                        y el área de rectángulos con unidades
                                                                        convencionales (metro cuadrado
                                                                        y centímetro cuadrado).



                            Construcción de círculos
                            a partir de un mismo radio



                         Algunos psicólogos consideran que una buena
                         relación entre hermanos ayuda a los menores
                         a ser más independientes. Los hermanos
                         pequeños son excelentes alumnos, aprenden
                         imitando e intentando ser como su hermano
                         mayor, al que admiran y respetan.



                            1.  Karin saca de su cajón el juego de geometría, lápiz,        A                     B
                               goma, tres cordeles de diferentes colores y una
                               cartulina blanca para explicar a su hermana Ana cómo
                               hacer círculos idénticos y mostrarle la relación entre el
                               diámetro y la circunferencia. Ana quiere trazar círculos     A                     B
                               idénticos de 7 cm de diámetro.                                          O

                               a)  Dibuja, en una cartulina, un segmento de recta que
                                   mida 7 centímetros, llama a los extremos A y B.
                               b)  Coloca un punto a la mitad del segmento
                                   y llámalo O. ¿Cómo determinas el punto medio             A                    B
                                   de este segmento?                                                  O



                               c)  ¿Dónde debes colocar el compás y con qué
                                   apertura? Explica tu respuesta.                                      E


                                                                                            A                    B
                                                                                                        O

                            2.  Si trazamos una recta perpendicular al segmento de la
                               recta que trazamos, que pase por O y denominamos                         F
                               a sus extremos EF:

                               a)  ¿Qué distancia hay entre E y F?
                               b)  ¿Cómo se denomina el segmento EF?


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