Page 184 - Talentia Matemáticas 5
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Eje: Forma, espacio y medida                          Tema: Magnitudes y medidas
                     Base. Secuencia 58
                                                      Aprendizaje esperado




                    Resuelve problemas que implican calcular el perímetro de polígonos y del círculo y el área
                    de rectángulos con unidades convencionales (metro cuadrado y centímetro cuadrado).


                            Medición de áreas



                         En el Neolítico la cerámica no llevaba esmaltes
                         o dibujos. Con el tiempo los sumerios elaboraron
                         vasijas esmaltadas y los egipcios ánforas
                         decoradas. Acadios y caldeos fabricaron ladrillos
                         policromos para revestir fuentes y palacios.




                            1.  Antonio va a colocar losetas en su jardín. Compró cuadrados de cerámica de 50
                               cm por lado. Observa la figura y responde.
                               a)  Colorea los cuadrados que se encuentran en
                                   una de las bases del rectángulo. ¿Cuántos
                                   cuadrados caben a lo largo de la base del
                                   rectángulo?

                               b)  Colorea los cuadrados que se encuentran en
                                   uno de los lados del rectángulo. ¿Cuántos
                                   cuadrados caben a lo largo de uno de los lados
                                   del rectángulo?


                               c)  ¿Cuántos cuadrados tiene el área del
                                   rectángulo?



                            2.  Antonio utiliza los mismos cuadrados para cubrir
                               la superficie que rodea la alberca. Observa el
                               dibujo y contesta las preguntas.
                               a)  Sigue el ejemplo, colorea 3 rectángulos más
                                   para rodear la alberca.

                               b)  ¿Cuántos cuadrados tienen de base y cuántos
                                   cuadrados tienen de altura cada uno de los
                                   rectángulos?



                               c)  ¿Cuántos cuadrados tienen cada una de las áreas?


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