Page 184 - Talentia Matemáticas 5
P. 184
Eje: Forma, espacio y medida Tema: Magnitudes y medidas
Base. Secuencia 58
Aprendizaje esperado
Resuelve problemas que implican calcular el perímetro de polígonos y del círculo y el área
de rectángulos con unidades convencionales (metro cuadrado y centímetro cuadrado).
Medición de áreas
En el Neolítico la cerámica no llevaba esmaltes
o dibujos. Con el tiempo los sumerios elaboraron
vasijas esmaltadas y los egipcios ánforas
decoradas. Acadios y caldeos fabricaron ladrillos
policromos para revestir fuentes y palacios.
1. Antonio va a colocar losetas en su jardín. Compró cuadrados de cerámica de 50
cm por lado. Observa la figura y responde.
a) Colorea los cuadrados que se encuentran en
una de las bases del rectángulo. ¿Cuántos
cuadrados caben a lo largo de la base del
rectángulo?
b) Colorea los cuadrados que se encuentran en
uno de los lados del rectángulo. ¿Cuántos
cuadrados caben a lo largo de uno de los lados
del rectángulo?
c) ¿Cuántos cuadrados tiene el área del
rectángulo?
2. Antonio utiliza los mismos cuadrados para cubrir
la superficie que rodea la alberca. Observa el
dibujo y contesta las preguntas.
a) Sigue el ejemplo, colorea 3 rectángulos más
para rodear la alberca.
b) ¿Cuántos cuadrados tienen de base y cuántos
cuadrados tienen de altura cada uno de los
rectángulos?
c) ¿Cuántos cuadrados tienen cada una de las áreas?
182