Page 87 - Talentia Matemáticas 5
P. 87

Un error es una oportunidad                                Activa tu mente



                 No entiendo qué salió mal en el problema de                 Observa
                 fracciones �comentó desilusionado Cervantino                Recuerda una lección o examen
                 a Mary, la maestra.                                         en los que hayas cometido
                 Yo te puedo explicar, pero me gustaría que                  errores. Completa la siguiente

                 primero lo repases con Mayte �le dijo Mary.                 ficha para describirla.
                 Seguro que juntos pueden descubrir el error, y si           En la clase de                      ,
                 no, yo les ayudaré. Para que puedan ver dónde               tuve errores al resolver el
                 está el error, marquen con un lápiz verde lo que            problema
                 está bien, con amarillo en lo que tengan dudas,                                                 .
                 y con rojo cuando descubran el error.
                                                                             Creo que los errores se deben a
                 Mayte y Cervantino revisaron de nuevo la                    que
                 operación del pizarrón. De repente, Cervantino                                                  .
                 exclamó: �¡Eureka, lo descubrí! Me equivoqué
                 al multiplicar un número por otro.                          Por ello me sentí
                                                                                                                 .
                 ¡Qué susto me diste, Cervantino! �comentó

                 Mayte. Qué bueno que tú mismo encontraste                   Piensa
                 el error.                                                   Reúnanse en parejas y compartan
                 Me acabo de dar cuenta de que debo poner                    su ficha con su compañero. Por
                 mucha atención cuando haga las operaciones                  turnos, digan en voz alta cómo

                 para no equivocarme, ir poco a poco aunque                  resolvieron el problema que
                 crea que conozco el resultado final �explicó                describieron en la ficha. Mientras
                 Cervantino.                                                 escuchan a su compañero,
                                                                             señálenle en su ficha con una
                 Cuando le contaron a la maestra Mary lo que                 marca verde cada parte en donde
                 pasó, ella les aconsejó:                                    creen que hizo bien y con una

                 Les voy a contar un secreto: cuando descubres               marca amarilla en donde creen
                 en qué te equivocaste es cuando aprendes de                 que hizo mal.
                 verdad. No se sientan tristes por los errores,              Actúa
                 piensen que están a punto de entender algo
                 importante. Sólo quien no intenta no se                     Piensa en la actividad en parejas
                 equivoca. ¿Qué les gustaría intentar para                   y ponte un reto:

                 aprender cosas nuevas?                                      Escribe en tu cuaderno la
                                                                             estrategia que vas a usar para
                                                                             identificar las partes que sí sabes
                                                                             y haces bien, y para descubrir en
                                                                             qué parte estuvo el error
                                                                             y mejorar.






                                                                                                                     85
   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92