Page 92 - Talentia Matemáticas 5
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Ejes: Número, álgebra y variación                              Temas: Número
                             Forma, espacio y medida                                Magnitudes y medidas
                     Base. Secuencia 25
                                                     Aprendizajes esperados

                    Ordena fracciones con denominadores                 Resuelve problemas involucrando
                    múltiplos.                                          longitudes y distancias, peso y capacidad
                                                                        con unidades convencionales incluyendo
                                                                        kilómetro y tonelada.


                            Midiendo nuestro entorno



                         Al iniciar el siglo xix los diseñadores de ropa
                         tuvieron que idear formas más eficientes para
                         tomar medidas y mejorar los cortes. La cinta
                         métrica revolucionó la industria del vestido.
                         La cinta para corte y confección o sastrería mide
                         1.5 m.



                           Enriqueta pidió prestada a su mamá la cinta de medir que usa para hacer o reparar
                           ropa. A ella le gusta este instrumento que ocupa un lugar privilegiado en la historia
                           humana.
                            1.  Observa tu cinta de medir.

                               a)  ¿Cuál es el largo de tu cinta?

                               b)  ¿Cuántas décimas tiene?

                               c)  ¿Cuántas centésimas tiene?

                               d)  Y ¿cuántas milésimas tiene?



                            2.  En equipo de tres personas midan cinco objetos de su entorno con la cinta métrica.
                               Anoten sus resultados utilizando números decimales.


                            3.  Expresa en fracciones los valores que obtuviste en tus mediciones.


                            4.  Observa con atención la cinta métrica y responde las siguientes preguntas.

                               a)  ¿Qué es más grande, 1 metro o 1 décimo de metro?
                                   ¿Por qué?

                               b)  ¿Qué es más grande 1 metro o 10 décimas de metro?
                               c)  ¿Qué es más grande, 1 décimo o 1 centésimo de metro?
                                   ¿Por qué?

                               d)  ¿Qué es más pequeño 1 décimo o 50 centésimos?, ¿por qué?


            90
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