Page 94 - Talentia Matemáticas 5
P. 94
Ejes: Número, álgebra y variación Temas: Número
Forma, espacio y medida Magnitudes y medidas
Continuidad. Secuencia 25
Aprendizajes esperados
Ordena fracciones con denominadores Resuelve problemas involucrando
múltiplos. longitudes y distancias, peso y capacidad
con unidades convencionales incluyendo
kilómetro y tonelada.
Transformando medidas
En 2002 Arjen Hoekstra, del Instituto del Agua
de la unesco, dio a conocer el concepto de huella
hídrica, que se define como el volumen total
de agua dulce que utiliza un individuo, una
comunidad o una empresa para producir un bien
o un servicio.
1. En la tabla se incluye información sobre la huella hídrica de algunos productos de
consumo cotidiano.
Contenido virtual de agua promedio Litros para
Tienes tres valores en de algunos productos en litros producirlo
mililitros, escríbelos en 1 huevo (40 g) 200
40
litros. Resta el resultado
Recuerda y vuelve a leer: p. 15 se usan para producirlo. 1 vaso de jugo de naranja (200 mL) 8 000
1 vaso de leche (200 mL)
que obtuviste del vaso
140
1 taza de café (125 mL)
de leche a los litros que
170
1 par de zapatos (cuero)
Plan
1 microchip (2 g)
32
a) Primero se tiene que
recorrer el punto de
los mililitros hacia la
izquierda tres lugares:
I)
II)
Ejecución
b) Se escribe la resta de los mililitros expresados en litro, a los litros que se
ocuparon para producir un vaso de leche.
I)
Resultado
II)
2. Responde lo siguiente.
a) Explica la relación que hay entre el vaso de leche y los litros que se utilizaron
para producirlo.
92