Page 94 - Talentia Matemáticas 5
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Ejes: Número, álgebra y variación                              Temas: Número
                             Forma, espacio y medida                                Magnitudes y medidas
                    Continuidad. Secuencia 25
                                                    Aprendizajes esperados

                    Ordena fracciones con denominadores                 Resuelve problemas involucrando
                    múltiplos.                                          longitudes y distancias, peso y capacidad
                                                                        con unidades convencionales incluyendo
                                                                        kilómetro y tonelada.


                            Transformando medidas



                         En 2002 Arjen Hoekstra, del Instituto del Agua
                         de la unesco, dio a conocer el concepto de huella
                         hídrica, que se define como el volumen total
                         de agua dulce que utiliza un individuo, una
                         comunidad o una empresa para producir un bien
                         o un servicio.



                            1.  En la tabla se incluye información sobre la huella hídrica de algunos productos de
                               consumo cotidiano.
                                                            Contenido virtual de agua promedio   Litros para
                               Tienes tres valores en          de algunos productos en litros          producirlo
                               mililitros, escríbelos en   1 huevo (40 g)                                  200
                                                                                                            40
                               litros. Resta el resultado
               Recuerda y vuelve a leer: p. 15  se usan para producirlo.  1 vaso de jugo de naranja (200 mL)  8 000
                                                           1 vaso de leche (200 mL)
                               que obtuviste del vaso
                                                                                                           140
                                                           1 taza de café (125 mL)
                               de leche a los litros que
                                                                                                           170
                                                           1 par de zapatos (cuero)
                               Plan
                                                           1 microchip (2 g)
                                                                                                             32
                               a)  Primero se tiene que
                                   recorrer el punto de
                                   los mililitros hacia la
                                   izquierda tres lugares:

                                   I)

                                   II)
                               Ejecución
                               b)  Se escribe la resta de los mililitros expresados en litro, a los litros que se
                                   ocuparon para producir un vaso de leche.
                                   I)

                               Resultado
                                   II)


                            2.  Responde lo siguiente.

                               a)  Explica la relación que hay entre el vaso de leche y los litros que se utilizaron
                                   para producirlo.



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