Page 104 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Forma, espacio y medida Tema: Figuras y cuerpos geométricos
Base. Secuencia 25
Aprendizaje esperado
Construye triángulos con regla y compás, traza e identifica sus alturas.
Bases y alturas de triángulos
Alex elaborará un póster de triángulos de muchos
colores para su hermana. Lo hará con trozos
de papel adhesivo que le han sobrado de otros
trabajos de la escuela. El problema es que los
papeles tienen forma de cuadriláteros.
1. Para calcular el tamaño que debe tener la cartulina que usará para el póster,
Alex necesita obtener el área de los triángulos que pegará. Como sus figuras
son cuadriláteros, primero los clasifica en cuatro categorías e imagina cómo los
cortará.
A B C D
a) Clasifica las figuras anteriores.
b) En cada caso Alex ha trazado una diagonal. ¿Para qué figuras da igual cuál
diagonal se use porque los triángulos obtenidos son iguales?
c) ¿En qué cuadriláteros, al trazar la diagonal, se forman dos triángulos de la
misma área?
2. Completa los enunciados respecto de la base y la altura de los triángulos que se
obtienen en las figuras A, C y D.
a) En el cuadrado se forman dos triángulos cuya base y altura son
b) En el rectángulo también se forman 2 triángulos cuya base
y altura
c) En el paralelogramo (C), las bases de los triángulos son
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