Page 118 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Forma, espacio y medida Tema: Ubicación espacial
Continuidad. Secuencia 28
Aprendizajes esperados
Lee, interpreta y diseña planos y mapas Resuelve situaciones que impliquen
para comunicar oralmente o por escrito la ubicación de puntos en el plano
la ubicación de seres u objetos y trayectos. cartesiano.
Coordenadas cartesianas
Rocío usa un 0 1 cm San Luis Potosí Guanajuato
instrumento para 0 30 km Ocampo
ayudarse en la 51 R. Santa María
planeación de sus San Felipe San Diego de la Unión Xichú
viajes. Jalisco R. Laja 57 San Luis de la Paz
Dolores Hidalgo 110 Pozos
Se trata de un acetato León Guanajuato Doctor Mora
transparente que San Francisco Silao San José Iturbide
del Rincón
tiene marcada una 84 45 San Miguel de Allende
cuadrícula. Al ponerla Cuevamaro Irapuato Juventino Rosas Queretáro
sobre el mapa se ve Salamanca 45
90
como en la imagen. Pénjamo Abasolo Cortazar Celaya
Valle de Santiago
51
43 N
Salvatierra
Maravatio
Acámbaro Jerécuaro
Michoacán
México
1. Rocío quiere saber las coordenadas de ciertos lugares en el mapa, para ello le pide
a su amigo Carlos que sostenga el mapa con el acetato, mientras ella le dicta las
coordenadas de Dolores Hidalgo. Considera que cada cuadrado mide 1 cm de lado.
a) Ella dicta (0.5, 0.4).
Carlos dice: “Allí es Pénjamo, no Guanajuato”.
Rocío y Carlos aclaran que usarán el punto rosa como origen.
b) Entonces Rocío dice: “las coordenadas de San Miguel Allende son (1.7, 3)”.
Carlos contesta: “eso está lejos de San Miguel, es por San Felipe”. ¿Qué
está pasando?
Datos
Las coordenadas que dicta Rocío y el mapa con la cuadrícula.
Plan
Contar las coordenadas al revés, desde el punto final, para ver cómo cuenta cada
uno.
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