Page 120 - Talentia Matemáticas 6
P. 120
Eje: Forma, espacio y medida Tema: Figuras y cuerpos geométricos
Base. Secuencia 29
Aprendizajes esperados
Construye prismas y pirámides rectos cuya Estima, compara y ordena el volumen de
base sea un rectángulo o un triángulo prismas rectos rectangulares mediante
a partir de su desarrollo plano. el conteo de cubos.
Altura de prismas y pirámides
El artesano Ángel y su hijo, Paco, quieren hacer
sus propias cajas para entregar sus productos.
Piensan hacerlas en forma de prismas rectos
rectangulares de diferentes dimensiones.
1. Algunas cajas que harán Ángel y Paco tienen la forma que se
ve en la siguiente figura. Ellos establecen que llamarán ancho
a la dimensión más corta y largo a la menos corta.
a) ¿Cuántos cubos caben a lo ancho del prisma?
b) ¿Cuántos caben a lo largo y alto?
c) ¿Cuántos caben en total?
2. Todos los objetos en el espacio tienen tres dimensiones:
ancho, largo y altura, por lo que en ocasiones, aunque
parezcan planos no lo son. Observa la figura y responde
las preguntas.
a) ¿Qué señalan las letras A, B y C que tiene la figura que
está al lado?
b) Dibuja en la figura unas rectas punteadas para ver
completa la base del prisma.
c) ¿Cuántas rectas debes dibujar para completar la base
del prisma?
d) En el prisma que se muestra, las dimensiones ancho
y largo corresponden a su base.
I) ¿Cuáles son éstas?
e) ¿Cuál es la altura del prisma?
118