Page 156 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Número, álgebra y variación Tema: Proporcionalidad
Base. Secuencia 39
Aprendizaje esperado
Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con un número
natural como constantes.
Razones en problemas
de proporcionalidad
A la maestra Silvia le interesa conocer algunos
datos de sus alumnos, por ejemplo, en qué tipo de
casa viven, si es en condominio, casa propia o en
una unidad habitacional.
1. Este año, en el grupo de la maestra Silvia por cada dos niños hay dos niñas.
Recuerda y vuelve a leer: p. 14 a) Si en el grupo hay 12 niños. ¿Cuántas niñas hay?
b) ¿Cuántos alumnos son en total?
c) Si 3 de cada 4 alumnos viven en departamento, ¿cuántos alumnos viven en
departamento? . ¿Y cuántos en casa?
2. Se pueden calcular razones equivalentes usando múltiplos. Obtén los que se
indican para la razón: por cada niño hay 2 niñas. Observa el ejemplo.
a) Al duplicar la relación queda: por cada 2 niños hay 4 niñas.
b) Quintuplica la relación original.
c) Triplica la relación del inciso a.
d) Duplica la relación que resultó en el inciso c.
3. La maestra Silvia observa que 3 de cada 4 niños de su grupo viven en
departamentos, esto se puede expresar así: “por cada 4, 3...”. Escribe relaciones de
equivalencia obteniendo múltiplos hasta llegar a 36.
a)
b)
c)
d)
4. Por cada 9 alumnos, 3 llegan en autobús escolar. ¿Cuántos niños del grupo en total
llegan en autobús escolar?
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