Page 156 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Número, álgebra y variación                          Tema: Proporcionalidad
                     Base. Secuencia 39
                                                      Aprendizaje esperado




                    Calcula valores faltantes en problemas de proporcionalidad directa, con un número
                    natural como constantes.


                            Razones en problemas
                            de proporcionalidad



                         A la maestra Silvia le interesa conocer algunos
                         datos de sus alumnos, por ejemplo, en qué tipo de
                         casa viven, si es en condominio, casa propia o en
                         una unidad habitacional.




                            1.  Este año, en el grupo de la maestra Silvia por cada dos niños hay dos niñas.
               Recuerda y vuelve a leer: p. 14  a)  Si en el grupo hay 12 niños. ¿Cuántas niñas hay?



                               b)  ¿Cuántos alumnos son en total?

                               c)  Si 3 de cada 4 alumnos viven en departamento, ¿cuántos alumnos viven en
                                   departamento?     . ¿Y cuántos en casa?



                            2.  Se pueden calcular razones equivalentes usando múltiplos. Obtén los que se
                               indican para la razón: por cada niño hay 2 niñas. Observa el ejemplo.
                               a)  Al duplicar la relación queda: por cada 2 niños hay 4 niñas.

                               b)  Quintuplica la relación original.
                               c)  Triplica la relación del inciso a.

                               d)  Duplica la relación que resultó en el inciso c.

                            3.  La maestra Silvia observa que 3 de cada 4 niños de su grupo viven en
                               departamentos, esto se puede expresar así: “por cada 4, 3...”. Escribe relaciones de
                               equivalencia obteniendo múltiplos hasta llegar a 36.

                               a)
                               b)

                               c)

                               d)
                            4.  Por cada 9 alumnos, 3 llegan en autobús escolar. ¿Cuántos niños del grupo en total
                               llegan en autobús escolar?





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