Page 204 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Número, álgebra y variación Tema: Ubicación espacial
Base. Secuencia 58
Aprendizajes esperados
Lee, interpreta y diseña planos y mapas Resuelve situaciones que impliquen
para comunicar oralmente o por escrito la la ubicación de puntos en el plano
ubicación de seres u objetos y trayectos. cartesiano.
Elaboración de
planos a escala
José Luis es maestro de deportes y
explica a sus alumnos las características
del basquetbol. Les dice que la cancha
mide 28 metros de largo por 15 de ancho.
También que un equipo de basquetbol
tiene máximo 12 jugadores, pero en la
cancha sólo pueden estar 5 de ellos.
1. El maestro José Luis dibujó a escala el plano de arriba para mostrarlo a sus
alumnos.
a) ¿Cuánto mide en centímetros el largo de una cancha de basquetbol
profesional según los datos del texto inicial?
b) ¿Cuánto mide en centímetros la mitad de la cancha?
c) ¿Cuánto mide en la realidad el diámetro del círculo central?
2. Trabajen en equipos de tres compañeros. Van a representar las medidas de su
salón en un plano, para ello necesitarán una cinta métrica. La escala que van
a usar es 1:50 y su unidad será el centímetro. Así que cada 50 cm que midan en
su salón, en su mapa medirá 1 cm.
a) Tomen las medidas de todas las áreas de su salón que van a representar en
el plano. Midan el ancho de la puerta y de las ventanas. Si en su salón hay un
armario o una columna, mídanlos. Escriban las medidas que obtengan en una
tabla como la siguiente.
Parte del cuarto Medida real Operaciones Medida en el plano
u objeto medido en metros en cm
b) Completen el siguiente enunciado.
Si una pared mide 5.2 m, primero se convierte la medida en centímetros,
multiplicando por 100, esto da cm. Luego, se divide entre 50, lo que
da , así que la pared en el plano medirá .
c) Tracen el plano en media cartulina preséntenlo ante su maestro.
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