Page 204 - Talentia Matemáticas 6
P. 204

Eje: Número, álgebra y variación                          Tema: Ubicación espacial
                     Base. Secuencia 58
                                                     Aprendizajes esperados

                    Lee, interpreta y diseña planos y mapas             Resuelve situaciones que impliquen
                    para comunicar oralmente o por escrito la           la ubicación de puntos en el plano
                    ubicación de seres u objetos y trayectos.           cartesiano.



                            Elaboración de
                            planos a escala


                         José Luis es maestro de deportes y
                         explica a sus alumnos las características
                         del basquetbol. Les dice que la cancha
                         mide 28 metros de largo por 15 de ancho.
                         También que un equipo de basquetbol
                         tiene máximo 12 jugadores, pero en la
                         cancha sólo pueden estar 5 de ellos.





                            1.  El maestro José Luis dibujó a escala el plano de arriba para mostrarlo a sus
                               alumnos.
                               a)  ¿Cuánto mide en centímetros el largo de una cancha de basquetbol
                                   profesional según los datos del texto inicial?

                               b)  ¿Cuánto mide en centímetros la mitad de la cancha?

                               c)  ¿Cuánto mide en la realidad el diámetro del círculo central?




                            2.  Trabajen en equipos de tres compañeros. Van a representar las medidas de su
                               salón en un plano, para ello necesitarán una cinta métrica. La escala que van
                               a usar es 1:50 y su unidad será el centímetro. Así que cada 50 cm que midan en
                               su salón, en su mapa medirá 1 cm.

                               a)  Tomen las medidas de todas las áreas de su salón que van a representar en
                                   el plano. Midan el ancho de la puerta y de las ventanas. Si en su salón hay un
                                   armario o una columna, mídanlos. Escriban las medidas que obtengan en una
                                   tabla como la siguiente.

                                      Parte del cuarto      Medida real      Operaciones     Medida en el plano
                                      u objeto medido        en metros                             en cm

                            b)  Completen el siguiente enunciado.
                               Si una pared mide 5.2 m, primero se convierte la medida en centímetros,
                               multiplicando por 100, esto da      cm. Luego, se divide entre 50, lo que
                               da     , así que la pared en el plano medirá      .

                            c)  Tracen el plano en media cartulina preséntenlo ante su maestro.


           202
   199   200   201   202   203   204   205   206   207   208   209