Page 206 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Forma, espacio y medida Tema: Ubicación espacial
Continuidad. Secuencia 58
Aprendizajes esperados
Lee, interpreta y diseña planos y mapas Resuelve situaciones que impliquen
para comunicar oralmente o por escrito la ubicación de puntos en el plano
la ubicación de seres u objetos y trayectos. cartesiano.
Coordenadas cartesianas 6
5
Con una imagen a escala de la cancha de 4
basquetbol, Mario inventó un juego. Primero 3
trazó ejes cartesianos a la cancha y definió las
siguientes reglas: 2
• Se tiran dos dados y se suman los puntos 1
para el horizontal.
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
• Se tira un dado para el vertical.
• Si cae en la zona A se saca 1 punto y vuelve a tirar. Si le toca en la zona B, saca 3
puntos más.
• Si sale 12, cae fuera y pierde un turno.
1. Resuelve el problema.
a) ¿Qué coordenadas caen en la zona A?
Datos y plan
La imagen y sus coordenadas.
Plan: Observar de izquierda a derecha en dónde empiezan y acaban las zonas A.
Ejecución
Resultado
2. Un juego clásico que usa coordenadas es el “Submarino”. La idea es sumergir los
submarinos del contrincante al tirar bombas mencionando un par de coordenadas.
Si en esas coordenadas tu contrincante colocó parte de uno de sus submarinos le
has hecho daño y debe avisarte, si logras darle a todo el submarino, lo hundes.
En la página siguiente puedes ver una imagen del juego que están jugando Luis
y Pedro. Observa y responde los incisos.
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