Page 206 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Forma, espacio y medida                            Tema: Ubicación espacial
                    Continuidad. Secuencia 58
                                                    Aprendizajes esperados

                    Lee, interpreta y diseña planos y mapas             Resuelve situaciones que impliquen
                    para comunicar oralmente o por escrito              la ubicación de puntos en el plano
                    la ubicación de seres u objetos y trayectos.        cartesiano.



                            Coordenadas cartesianas                        6
                                                                           5

                         Con una imagen a escala de la cancha de           4
                         basquetbol, Mario inventó un juego. Primero       3
                         trazó ejes cartesianos a la cancha y definió las
                         siguientes reglas:                                2

                         •  Se tiran dos dados y se suman los puntos       1
                            para el horizontal.
                                                                            0   1   2   3  4   5   6   7  8   9  10
                         •  Se tira un dado para el vertical.
                         •  Si cae en la zona A se saca 1 punto y vuelve a tirar. Si le toca en la zona B, saca 3
                            puntos más.

                         •  Si sale 12, cae fuera y pierde un turno.



                            1.  Resuelve el problema.
                               a)  ¿Qué coordenadas caen en la zona A?

                               Datos y plan

                               La imagen y sus coordenadas.
                               Plan: Observar de izquierda a derecha en dónde empiezan y acaban las zonas A.

                               Ejecución




                               Resultado





                            2.  Un juego clásico que usa coordenadas es el “Submarino”. La idea es sumergir los
                               submarinos del contrincante al tirar bombas mencionando un par de coordenadas.
                               Si en esas coordenadas tu contrincante colocó parte de uno de sus submarinos le
                               has hecho daño y debe avisarte, si logras darle a todo el submarino, lo hundes.

                               En la página siguiente puedes ver una imagen del juego que están jugando Luis
                               y Pedro. Observa y responde los incisos.




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