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Para muchos alumnos, aprender de los maestros debe parecer un proceso misterioso
y arbitrariamente difícil, cuya solución puede ser concentrarse en intentar hacer y decir
lo que parece ser esperado -una solución básicamente "ritual". Un mayor énfasis en la
importancia del lenguaje y la comunicación en crear un sentido conceptual compartido
del significado y relevancia de la experiencia y la actividad puede ayudar a hacer la
educación en clase un negocio más abierto y explícito y, por ende, un proceso menos
misterioso y difícil para los alumnos.
(D. Edwards & N. Mercer 1988: 169)
Querido Maestro:
Aprender un idioma extranjero dentro de un ambiente donde los alumnos sientan que
sus voces son escuchadas al tomar decisiones, además de sentirse seguros, valorados,
respetados y felices son condiciones necesarias para aprender y para volverse cada vez
más autónomos. Por ello es importante recalcar:
"... lo que las personas hacen y dicen (o hacen al decir) en el aula. Esto se convierte
no solo en el entorno físico del aprendizaje escolar, sino también en el entorno
comunicativo en el que hablar, escuchar, leer y escribir toman lugar. Un entorno
donde algunos se divierten y otros se aburren, donde algunos se convierten en
amigos, mientras que otros se convierten en rivales, donde se aprenden algunas
habilidades, hábitos y conceptos, mientras que muchas otras cosas se olvidan. Al
final del día, es el lugar donde algunos hablan, donde las diferentes formas del
discurso pedagógico de un maestro interactúan con las formas en que aquellos
que asisten a nuestras aulas —en todos los días hábiles, les guste o no— tienen para
hablar y entender el mundo ".
Los alumnos pasan la mayor parte de su vida en la escuela. Sin embargo, es esencial
hacer de su estancia allí una experiencia significativa para aprender a vivir juntos en
armonía. La base para formar ciudadanos, responsables críticos y seguros de sí mismos
es compartir las preocupaciones de los estudiantes, sus gustos e intereses, así como el
trabajo en el aula, la planificación y las decisiones sobre qué hacer y cómo hacerlo. Con el
objetivo de ayudarlo en las tareas antes mencionadas, concebimos el paquete didáctico
para el primer grado de secundaria de esta serie @ccess.
Desde nuestra perspectiva, es usted quien hace posible el aprendizaje del inglés y
la formación de sus alumnos. Por ello, hemos creado una propuesta diferente a las que
ya conoce. En esta serie, le ofrecemos los recursos necesarios para para permitirle a
sus estudiantes adquirir diez prácticas sociales de lenguaje establecidas en el plan de
estudios de inglés actual. Para hacerlo, se involucrarán en intercambios comunicativos
mientras crean sus propios productos de idiomas, lo que les permitirá aprender
haciendo, por medio de modelos cuidadosamente diseñados. Estos fueron ideados con
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