Page 5 - @ccess 1 - Teacher´s Book
P. 5
el objetivo de demostrar las acciones involucradas en los diferentes pasos y etapas
(inicio, desarrollo, cierre) del proceso de desarrollo de un producto lingüístico.
Esta propuesta se enfoca en la interacción alumno-alumno y de sus alumnos y
personas dentro y fuera de la escuela. La propuesta didáctica prevista por @ccess
ofrece muchas oportunidades para la plena participación de los alumnos en decisiones
que involucran y fomentan los intercambios orales y escritos tales como:
• Cuánto tiempo se asignará a las actividades propuestas en el cronograma de
práctica, según los desafíos que representen para sus alumnos. Por ejemplo, para
algunos, escribir es una actividad que consume más tiempo, mientras que, para
otros, la lectura requerirá más tiempo.
• Qué tipo de actividades y cuáles de ellas son necesarias para desarrollar los pasos
para la elaboración de un producto lingüístico. Por ejemplo, algunos alumnos
podrían necesitar un mayor número de actividades de las ya propuestas para
poder comprender algo que escuchen o lean.
• Cuál será el tema, el destinatario y el propósito del producto lingüístico.
En la medida en que los estudiantes participen en estas decisiones, serán
corresponsables de su proceso de aprendizaje y del resultado. Por ejemplo, si sus
estudiantes no pueden llegar a un acuerdo sobre el tema, pueden tener diferentes
propuestas de diferentes equipos, siempre que cada equipo se comprometa y se
haga corresponsable de los resultados parciales y finales.
• Cómo manejar el trabajo dentro de los equipos. Esta decisión implica usar las
fortalezas de cada miembro del equipo, así como reconocer qué tipo de apoyo
personal se necesita. Aprender a trabajar en equipo exige responsabilidad
personal para dar lo que uno sabe y sabe cómo hacer mejor, por lo que el resultado
es un logro en conjunto.
Además, si bien la creación de un producto lingüístico es un reto colectivo, la
propuesta brinda la oportunidad de alternar entre las modalidades de trabajo
individual y grupal, en diferentes momentos, a fin de fomentar la conciencia personal y
el intercambio de opiniones, razones e ideas.
Habiendo dicho esto, nos hemos esforzado en modelar acciones comunicativas y en
hacer evidente el conocimiento lingüístico indispensable. De esta forma, sus alumnos
pueden convertirse en participantes satisfactorios de las prácticas de lenguaje social y
sus resultados clave.
Estamos convencidos que su trabajo y vocación permiten que nuestros jóvenes
aprendan, por ello, al crear @ccess, hemos dado nuestro mejor esfuerzo para proveerle
a usted con herramientas que puedan contribuir, en la mayor cantidad de formas
posibles, para llevar a cabo su noble tarea de enseñar.
El Autor
Teacher’s Book 5