Page 5 - @ccess 2 Teacher´s Book
P. 5

La propuesta didáctica prevista por @ccess ofrece numerosas oportunidades para que los
         estudiantes participen plenamente en las decisiones que implican y alientan intercambios verbales
         y escritos, como:
         •  Cuánto tiempo asignarán a las actividades propuestas en el programa de prácticas,
            dependiendo del desafío que representen para ellos. Por ejemplo, para algunos escribir es una
            actividad lenta, mientras que para otros lo es la lectura.
         •  Qué tipos de actividades y cuántas de ellas son necesarias para desarrollar los pasos para
            generar un producto lingüístico. Por ejemplo, algunos alumnos pueden requerir más actividades
            que las aquí propuestas para que puedan comprender algo que han escuchado o leído.
         •  Cuáles serán el tema, destinatario y propósito del producto lingüístico. En la medida en
            que los estudiantes participen en estas decisiones, serán corresponsables de su proceso de
            aprendizaje y sus resultados. Por ejemplo, si sus alumnos no llegan a un acuerdo sobre el
            tema, cada equipo podría trabajar en una propuesta distinta, siempre que se comprometa a ser
            corresponsable de los resultados parciales y finales.
         •  Cómo gestionar el trabajo dentro de los equipos. Esta decisión supone utilizar las fortalezas
            de cada miembro del equipo, así como determinar qué tipo de apoyo personal se necesita.
            Aprender a trabajar en equipo demanda la responsabilidad personal de dar lo que cada
            participante conoce y sabe cómo hacer mejor, de tal forma que el resultado es una proeza
            común.

            Además, aunque generar un producto lingüístico es un reto colectivo, esta propuesta brinda a
         los estudiantes la oportunidad de alternar entre modos de trabajo individual y colectivo en
         diferentes momentos, y estimula por tanto la conciencia de sí y el intercambio de opiniones,
         razones e ideas.
            Habiendo dicho esto, nos empeñamos en proporcionar modelos de acciones comunicativas e
         iluminar indispensables conocimientos lingüísticos. De este modo, sus alumnos podrán ser
         partícipes satisfactorios en prácticas sociales de la lengua y sus resultados clave.
            Estamos convencidos de que su trabajo y vocación permiten que nuestros jóvenes aprendan,
         así que durante la creación de @ccess hicimos nuestro mejor esfuerzo por brindarle herramientas
         que contribuyan en la mayor medida posible a su desempeño de la noble tarea de enseñar.




                                                                                                     Los autores
















                  5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10