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CÓMO ESCRIBIR UNA QUEJA
Ambiente familia y comunidad Práctica 10
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Expresar quejas orales sobre un producto.
GobiernoUSA.gov
PASOS PARA PRESENTAR UNA QUEJA
CONTRA UNA COMPAÑÍA
Si tienes problemas con un artículo o servicio que adquiriste, tienes derecho a
quejarte. Sigue estos pasos para comenzar:
• Reúne documentos comprobatorios, como notas de venta, garantías,
contratos y órdenes de trabajo de la compra. Asimismo, imprime los
mensajes de correo electrónico o registros de cualquier contacto que hayas
tenido con el vendedor acerca de la compra.
• Ponte en contacto con el vendedor, preferiblemente por escrito. Quizá
puedas resolver el problema estableciendo contacto con un vendedor o
representante de servicio al cliente. Si esto no da resultado, contacta a un
supervisor o gerente. Si esto falla también, intenta llegar más alto, a las
oficinas nacionales. Para encontrar información de contacto de servicio al
cliente de la compañía, busca “contáctanos”, “servicio al cliente”, “acerca de
nosotros” o “términos y condiciones”. Usa la carta que aparece como
ejemplo en la página siguiente.
• Ponte en contacto con terceros si el vendedor no resuelve tu problema.
Presenta una queja en tus oficinas locales de protección al consumidor, o
en el organismo regulatorio estatal o junta autorizadora que tenga
jurisdicción sobre el vendedor. Notifica a la Better Business Bureau (BBB)
de tu zona acerca de tu problema. La BBB intenta resolver tus quejas
contra compañías.
• Busca ayuda legal. Usa el sistema legal o recurre a un programa alterno de
resolución de controversias, como arbitraje, conciliación o mediación.
Fuente: https://goo.gl/WmErya
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