Page 12 - Catálogo Literatura 2023
P. 12
El método de trabajo de las estrategias se articula en sesiones organizadas en tres momentos:
1
A ntes de leer
Luego responde.
1. Observa la imagen de la portada, pon atención en el personaje señalado.
In fiero
Antes de leer
• ¿Te parece que ese personaje es similar al resto? ¿Por qué?
Una sesión de aproximación al libro y autor. Se analizan • ¿Qué papel imaginas que jugará en la historia que vas a leer?
elementos formales y se promueven inferencias guia- 2. Recuerda otras historias que conozcas en donde aparezcan piratas,
pueden ser cuentos, novelas, películas, etc. ¿Son personajes que
despierten tu interés? ¿Por qué?
das sobre lo que acontecerá en la trama. A precio 3. Rodea las palabras que guardan relación con el título de la obra que
In fiero leerás. zopilote ola cubeta
volar
altamar navegar caballo
tesoro Estrategias didácticas de lectura • Selva y los piratas
2
M ientras leo Lee de la página 35 a la 70.
12. Une a los personajes con sus características.
C omprendo
Páginas Es joven y sale de su casa por M ientras leo
35 a 45 Lee de la página 99 a la 127.
Papá de Ivo Cukar primera vez. R eflexiono 2
Es un animal fuerte e impone Páginas 20. Ivo Cukar dice que las cosas cambiaron en su vida desde que se hizo
99 y 100
amigo de Max. Escribe algo importante que te haya contado un amigo
Gustavo Cukar sus condiciones. o una persona querida.
Es el líder de la familia
Ivo Cukar de cucarachas.
Es muy valiente y se sacrifica
RT por los demás.
13. Dibuja el hotel Apolo según se describe en las páginas 49 a 51 de tu libro.
I nvento Después, compara tu dibujo con el de la actividad 4. Durante la lectura
Páginas
49 a 51 In fiero 21. Resume en una oración lo que ocurre en cada imagen.
Páginas
103 y 127
Análisis del contenido del libro. La lectura de la obra se divide
en cuatro o cinco sesiones para tener una óptima comprensión.
7
Estrategias didácticas de lectura • La crónica de Ivo Cukar
11
Estrategias didácticas de lectura • La crónica de Ivo Cukar
3
D espués de leer
Después de la lectura A precio 26. Reflexiona, responde y comenta con tus compañeros.
• ¿Por qué piensas que Ivo le salva la vida a Max a pesar de que son de
grupos contrarios?
• ¿Por qué Max e Ivo deciden no hablar con sus papás de lo ocurrido con
la manzana?
Trabajo de reflexión y conclusiones en una sesión. Se promue-
C omprendo 27. Completa la tabla con la manera en que cambia el comportamiento de
Max. Sigue el ejemplo.
ve, sobre todo, que los alumnos asuman una postura crítica lo trata mal. aprecia mucho a Ivo.
Al final de la historia, Max…
Cuando Max conoce a Ivo…
de la obra y generen nuevos textos creativos a partir de ella.
28. Realiza las siguientes actividades.
P ienso
críticamente • Revisa la lista de valores al inicio de tu libro y escribe los cinco que más
aparecen en la historia.
• Elige uno de esos valores y da un ejemplo de la historia en el que se
ponga en práctica.
Bitácora de lectura 14 Estrategias didácticas de lectura • La crónica de Ivo Cukar
Una bitácora es un diario donde los navegantes escriben sobre sus viajes.
Leer una novela también es un viaje. Sigue estos pasos:
1. Relee las páginas que se indican.
2. Piensa la respuesta en tus propias palabras.
3. Anota la respuesta.
• ¿Cómo va cambiando la vida de Ivo Cukar en el transcurso de la historia?
Páginas
5 a 34
Además, proponemos una Bitácora de lectura en cada libro, para que
Páginas
35 a 70
Páginas los alumnos trabajen niveles específicos de PISA en la comprensión
71 a 98
Páginas
99 a 127 lectora.
Redacción: Gloria Morales Veyra
Edición: Fabiola García San Vicente
Dirección general: Daniel Corona Cunillé
© edebé Ediciones Internacionales, S. A. de C. V., 2021 Equipo editorial edebé Formación: Edebé
Gerencia editorial: Jesús Pérez Covarrubias
Ignacio Mariscal 8, Colonia Tabacalera,
Edición: Héctor González Sierra, Alejandra Olmedo Rojano
Cuauhtémoc, 06030, México, CDMX Diseño: Alicia Calvo Mora, Paola Sanabria López
www.edebe.com.mx Producción: Korina Ortiz de la Rosa
Gerencia de investigación e innovación pedagógica:
Elvia Perrusquía Máximo
Gerencia de vinculación académica: Claudia Ortiz Castillo
16
En las estrategias del profesor se proporcionan instrucciones para que el docente guie a sus alumnos en la
resolución de sus actividades, solucionarios, actividades de cierre para trabajar en casa; así como una ficha
de observación para evaluar el desempeño de los estudiantes.
Las estrategias de lectura se pueden consultar en tres modalidades:
1. Descargables, para imprimir desde el Espacio Personal Nam idernatur, autatemolor si diaspiet, conecto ta- Tucán rojo +12 +12 CARLA SOFFIA PAZ GUIDO Rehilete
Rehilete
Rehilete
tessin plis ex et et haritat.
Aturit quia cus ant opta debit quam ratecti aernate
nosapitatur aut in reptatiam aut officil latatur, alig-
nati dolorro omnimint exceaqui con porunt vent
voluptas apitatur sequidu ntiunt atempostios susam
et minverit eicit quam qui dolum quissun tenita pli- CARLA SOFFIA PAZ GUIDO
quiam quo vel intium vel ma doluptatiore litiatur Tucán rojo
molecatur, auta conserro bea dolupta temoluptat et
atur, cus, officitatur molorep eruntibusam haribus
Edebé (EPE). Voleser itassit latas sint la explab ipsanda nimagni Catálogo literatura 2023
ese reicia corerfe rumende lliciis num, sum id quundi
dolore cus que venducid unt.
mentis et volore et erum inis volecum res molende
bitaeperit es est rehenimentem fuga. Ignam aut op-
tation commolu ptatecta verfero conse sumquis qui-
bus ese etur rerrum quiaectur seruptatium cumquia
edebé Rehilete
edebé edebé edebé
2. Digitales, para resolver en los dispositivos electrónicos,
también desde el EPE.
3. Impresas, entregadas a los alumnos junto con su libro
(en la compra de cinco libros por alumno).
11