Page 10 - Catálogo Literatura 2023
P. 10

En las estrategias para Preescolar se trabajan los siguientes cuatro momentos:


                                                               1                              2

                                                                   Menciona a los niños que les presentarás un objeto del que aprenderán y se divertirán las siguientes cuatro semanas, sin mencionarles que
                                                                   Semana 1  Sesión 1
                                                                   Actividades previas a la lectura
                                                                   se trata de un libro. Esto será importante en la exploración que harán del objeto.
                                                                    y el peso del libro. Invítalos también a oler las páginas. Procura que los pequeños se diviertan, mientras desarrollan su percepción sensorial.
                                                                    Pide que se sienten y cierren los ojos, mientras les repartes los libros.
                                                                    Termina la actividad pidiéndoles que abran los ojos y observen el libro. Léeles el título y diles que muy pronto sabrán de qué se trata esa
        Identificación y recuperación de                            Anímalos a tocar los ejemplares del cuento con los ojos cerrados. Guíalos para que sientan la textura de la portada y perciban el tamaño
        conocimientos previos                                       historia.  Sesión 2  Recomendación              3

                                                                    Semana 1
                                                                    Recuerda a los niños lo que hicieron en la sesión anterior. Al mencionarte que exploraron el libro, pídeles que lo describan: el título, cómo se
                                                                    Actividades previas a la lectura
                                                                    sentía, la ilustración que tenía, etcétera. Muéstrales nuevamente el libro y pregúntales qué sienten al ver la portada.
                                                                                        El mamut que aparece en todas las ilustraciones será relacionado por la mayoría de los niños con un elefante, aunque es importante que
                                                                    Invita a los niños a tomar sus libros, pide que lo hagan con calma, por ejemplo, ordenados uno por uno. Lee el título mientras señalas cada
                                                                                        los niños conozcan cómo era este majestuoso animal.
                                                                                        sepan que se trata de un animal distinto. Por lo tanto, debes ayudar a los niños para que comprendan que se trata de un animal que vivió
                                                                                        hace mucho tiempo, pero que ya no existe. Pídeles que pongan atención a sus características, pues uno de los propósitos del cuento es que
                                                                                        Semana 2
                                                                                            Sesiones 3 y 4
                                                                    una de las palabras. Menciona con más intensidad la palabra “mamut”.
                                                                    Dales tiempo para explorar las ilustraciones, ver lo que hay en ellas, qué cosas suceden, quienes aparecen, las emociones que les producen,
        Los niños, por medio de juegos, comprenden el con-          Pídeles que te digan qué creen es un mamut, luego hazles con preguntas como estas: ¿Habían escuchado la palabra mamut antes? ¿Dónde?
                                                                    ¿Por qué creen que el cuento se llama Ut, el mamut?
                                                                    Finalmente pregúntales a los niños de qué se trata la historia. Busca que todos participen y se expresen.
                                                                     Termina la actividad comentándoles que leerán ese cuento próximamente, con lo que conocerán la historia de la que habla.
                                                                    si les gusta o no les gusta, etcétera.
                                                                                        Como sugerencia puedes dividir la lectura del cuento en dos sesiones diferentes. Al ser tus alumnos niños muy pequeños, es recomendable
                                                                                        que los rangos de página sean cortos para que puedan concentrarse en la lectura y tengan una mejor atención.
                                                                                        Si bien tú decides cómo hacer la división del libro en sesiones, te sugerimos que la primera sesión abarque hasta la página 15. Para que los
                                                                                        niños tengan fresca la historia, antes de empezar la segunda sesión ayúdalos a recordar la historia a través de las ilustraciones.
        texto de la historia y se identifican con sus personajes.                        Antes de leer
                                                                                       texto.
                                                                                       También puedes utilizar la alternativa de leer el cuento completo en una sesión y repetirlo en una segunda ocasión invitando a los niños
                                                                                       a participar en ello. Por ejemplo, cada dos páginas aparece una nueva idea que la protagonista tiene para hacer con el mamut, por lo que
                                                                                       puedes guardar silencio antes de leerla para que los niños traten de adivinar en qué consiste ayudados por la ilustración que acompaña al
                                                                                                edebé
                                                                                         Tren Azul • Ut, el mamut
                                                                    Estrategias de animación a la lectura para el mediador   Muéstrales nuevamente la portada y pregúntales qué les parece: si les gusta, no les gusta y por qué.
                                                                                       manera podrán estar atentos con mayor facilidad, ya que durante toda la lectura permanecerán sentados.
                                                                                       Comenta a los niños que harán un círculo de lectura, para lo cual deben estirarse y moverse con la finalidad de relajar su cuerpo; de esa
                                                                                       Explica que a continuación conocerán la historia de Ut, el mamut, que tú les leerás.
                                                                                       Finalmente menciona a los niños que llegó la hora de la lectura, por lo que deberán escuchar el libro que exploraron en sesiones anteriores.
                                                                                       Lee nuevamente el título y trata de crear expectación sobre el animal que aparece en la portada. Pídeles que lo describan: ¿cómo es?
                                                                                       También puedes preguntarles: qué sensaciones les transmite, si habían visto una criatura igual anteriormente y en dónde, si les recuerda
                                                                                       como finalidad despertar el interés de los niños en la historia que les leerás, y cuyo motivo principal es el mamut.
                                                                                       a algún animal que conozcan, por qué se imaginan que aparece una niña con él y con qué parte de su cuerpo la sostiene. Lo anterior tiene
                                         4 2                                          Estrategias de animación a la lectura para el mediador   Tren Azul • Ut, el mamut  edebé
             Durante la lectura
              Consejos para la lectura en voz alta  Estrategias para la comprensión lectora
              Trata de que tu lectura refleje el asombro que   Una vez que leíste la primera página con texto del cuento hazles preguntas a los niños para
                        que relacionen lo escuchado con las ilustraciones de las páginas 4 y 5 del libro. Por ejemplo:
              siente Carla al entrar al museo y contemplar al   ¿Dónde están Carla y sus compañeros?, ¿qué es lo que hay ahí?, ¿por qué se impresionó
              mamut. Cuida también de leer más lentamente   Carla? Quizá no todos los niños conozcan un museo, por lo que debes explicarles en
              el último párrafo para que los niños puedan
             Inicio  Página 4  asimilar lo que está por suceder en las   qué consiste ese lugar, y más específicamente uno de ciencias naturales. Trata de que tu   Círculos de lectura 1
                        explicación sea clara y comprensible para los niños, pues de ello depende que ellos ubiquen
              siguientes páginas.   el contexto de la historia. Puedes preguntarles también si han ido a algún museo
                        y lo que han visto ahí, si les gustó la experiencia y por qué.
              Modula tu voz subiendo y bajando el volumen   En estas páginas se narra lo que Carla se imagina que haría si tuviera un mamut de
                        mascota. Cada una las ideas de la niña corresponde a una característica del animal,
              y dando distintas entonaciones, para resaltar
              cada una de las ideas que se imagina Carla   y las ilustraciones ayudan a que los niños comprendan mejor esa característica. En
                        tres de las páginas del cuento se mencionan palabras y términos que podrían resultar
              para cuidar a Ut, su mamut mascota. Realiza
             Desarrollo  Páginas 6 a 26  pausas que permitan a los niños detenerse a   desconocidos por los niños, por lo cual es recomendable que al terminar el texto de cada   La educadora lee la historia y trabaja estrategias de
                        una de esas páginas preguntes si saben a qué se refieren y luego los expliques:
              observar las características del animal en las
                        • Página 10: iglú
              ilustraciones.
                        • Página 14: trineo
                        • Página 26: pinturas rupestres
              En esta última página del libro se terminan   Al terminar la lectura pregúntale a los niños si conocen lo que es una perdiz, y explícales
              las ensoñaciones de Carla, por lo cual debes   el significado de la frase “más feliz que una perdiz”, diciéndoles que es una expresión.   comprensión: lectura de imágenes, lectura en secuencia
                        Pregúntales: ¿Por qué se había quedado sola Carla en la sala del museo?, ¿por qué estaba
             Cierre  Página 28  expresar las emociones en tu lectura, para que   feliz?, ¿por qué se imaginan que el mamut le guiñó el ojo? Finalmente, al tratar el cuento
              los niños recuerden que todo ese tiempo la niña
                        sobre el valor de la responsabilidad, pregúntales: ¿Creen que sería muy díficil tener un
              había estado imaginando en la sala del museo.
                        mamut de mascota?, ¿por qué?
                                                y adquisición de vocabulario.
                                  Tren Azul • Ut, el mamut  edebé
            Estrategias de animación a la lectura para el mediador
                                                                 3      • Preparen el espacio donde leerán juntos el
                                                                        Para leer en casa
                                                                           Instrucciones
                                                                                     Sesión 1 – El primer día
                                                                        cuento. El lugar que escojan debe contener
                                                                        elementos que hagan sentir cómodo al
                                                                        pequeño, por lo que pueden utilizar objetos
                                                                                  ¿Cuál fue la actitud de nuestro hijo al preparar el espacio
                                                                                    tenía ganas?  Comentarios de los papás
                                                                        que cumplan con este propósito: mantas,

                                                                                  de lectura? ¿Estaba entusiasmado, quería colaborar o no
                                                                        almohadas, juguetes, un refigerio, etcétera.
          Ritual familiar                                              • Pregunten a su hijo de qué trata el cuento.    en clase?
                                                                        El propósito es que el niño asocie la lectura
                                                                        y seguridad.
                                                                        con sensaciones agradables, como confianza

                                                                        Al haberlo leído en clase tendrá nociones
                                                                                  Al contar la historia, ¿mostró conocimiento de lo que leyó
                                                                        generales, pero puede que le cueste trabajo

                                                                       hacer memoria, por ello muéstrenle paciencia
                                                                       y motívenlo al mostrar interés para que pueda
                                                                       ofrecer la idea principal de la historia.
                                                                                 cuento?

          Cada niño lleva su libro a casa y se apropia de la lectu-
                                                                                 Al escuchar la historia, ¿pudieron entender la trama del
          ra en compañía de su familia. Se trabaja la inteligencia    • Antes de comenzar a leer, preparen el tipo de   Sesión 2 – El segundo día
                                                                         Instrucciones
                                                                                   Comentarios de los papás
                                                                      lectura que harán, la entonación y las pausas.
                                                                                ¿por qué?
                                                                      cuento.        ¿Nuestro hijo logró concentrarse durante la lectura?,
                                                                      Esto servirá para que logren mayor interés y
          emocional.                                                  • Motiven a su hijo a participar en la lectura
                                                                      comprensión en su hijo mientras escucha el
                                                                      de una manera activa. Pídanle que realice los
                                                                      sonidos que hacen Ut y Carla mientras juegan,
                                                                                  al realizar los sonidos?
                                                                      así como las expresiones de asombro o alegría
                                                                                ¿Se mostró entusiasmado al participar de la lectura
                                                                      de los niños. Con esto enfocarán la atención
                                                                      del niño en el cuento.


                                                                     • Indaguen si le gustó el cuento a su hijo y
                                                                      pídanle que les explique por qué.
                                                                     • Dedica algún momento, ya sea al inicio o al
                                                                     final del cuento, a ver las ilustraciones junto
                                                                                 a nuestro hijo?
                                                                               ¿Cuáles aspectos de la lectura le interesaron más
                                                                     con el niño, pues son parte esencial para que
                                                                     cuento.

                                                                     el niño se imagine, aprenda y se divierta con el
                                      10  4                         Estrategias de animación a la lectura para el mediador  Tren Azul • Ut, el mamut
        Semana 4  Sesión 8                                                               edebé
        Un mamut mascota
        Para finalizar las actividades relacionadas con el cuento Ut, el mamut organiza una exposición de los mamuts que elaboraron en casa tus
        alumnos. Después, destina algún lugar del salón para que peguen los dibujos que realizaron en clase.
        Antes de pegar sus dibujos, los niños deberán pasar al frente y mostrar a sus compañeros su mamut, decir por qué eligieron decorarlo así, a
        dónde lo llevarían y cómo se divertirían con él. Pídeles que empiecen sus exposiciones con la frase “si yo tuviera un mamut de mascota…”  Círculos de lectura 2
        Cada vez que pase un niño al frente para exponer su trabajo, pide a los demás alumnos que aplaudan. Así podrán valorar el trabajo realizado
        y ayudarán a dar confianza a los niños que tengan timidez de pasar al frente. Si queda tiempo al final de la sesión puedes pedir a los niños
         que participen libremente platicando sobre las mascotas que tienen, así como los cuidados que les brindan ellos y sus familias en el hogar.
         Rúbrica de motivación a la lectura y compresión lectora para cada edad del preescolar
         3 años – Primer grado  4 años – Segundo grado  5 años – Tercer grado
         * Usa el lenguaje para comunicarse y   * Describe personajes, objetos, o lugares    * Narra cuentos o relatos siguiendo la
                            secuencia de sucesos.
                   de manera cada vez más precisa.
         relacionarse con otros niños y adultos   * Escucha, memoriza y comparte cuentos.   * Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca   En grupo, los pequeños lectores comparten las vivencias y
         dentro y fuera de la escuela.
         * Escucha la narración de cuentos o relatos y  * Evoca y explica las actividades que ha   de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero,
         expresa qué sucesos o pasajes le provocan   realizado, así como sucesos o eventos,   después, tarde, más tarde, para construir
         reacciones como gusto, sorpresa, miedo o   haciendo referencias espaciales y   ideas progresivamente más completas,
                            secuenciadas y precisas.
         tristeza.
         * Evoca y explica las actividades que ha   temporales cada vez más precisas.  * Comparte sus preferencias por actividades   los trabajos que realizaron con sus familias. Cierran la expe-
         realizado durante una experiencia concreta.   que realiza dentro y fuera de la escuela.
          Comentarios:
                                             riencia lectora al desarrollar su competencia comunicativa y




                                             lingüística con dramatizaciones, cantos, rimas, etcétera.

        Estrategias de animación a la lectura para el mediador   Tren Azul • Ut, el mamut  edebé
                                                                                        Para leer en casa
                                                                                                                10
                                                                                           Instrucciones  Sesión 1 – El primer día
                                                                                        • Preparen el espacio donde leerán juntos el
                                                                            Semana 4  Sesión 8   cuento. El lugar que escojan debe contener   ¿Cuál fue la actitud de nuestro hijo al preparar el espacio
                                                                                                    Comentarios de los papás
                                                                                        elementos que hagan sentir cómodo al
                                                                            Un mamut mascota   pequeño, por lo que pueden utilizar objetos   tenía ganas?

                                                                                        que cumplan con este propósito: mantas,

                                                                                                  de lectura? ¿Estaba entusiasmado, quería colaborar o no
                                                                            Para finalizar las actividades relacionadas con el cuento Ut, el mamut organiza una exposición de los mamuts que elaboraron en casa tus
                                                                                        almohadas, juguetes, un refigerio, etcétera.

                                                                                       El propósito es que el niño asocie la lectura
                                                                            alumnos. Después, destina algún lugar del salón para que peguen los dibujos que realizaron en clase.
                                                                                       y seguridad.
                                                                                       con sensaciones agradables, como confianza
          Conforme los lectores resuelven las actividades, la educadora     Antes de pegar sus dibujos, los niños deberán pasar al frente y mostrar a sus compañeros su mamut, decir por qué eligieron decorarlo así, a   Catálogo literatura 2023
                                                                            dónde lo llevarían y cómo se divertirían con él. Pídeles que empiecen sus exposiciones con la frase “si yo tuviera un mamut de mascota…”
                                                                                       • Pregunten a su hijo de qué trata el cuento.
                                                                                                 en clase?

                                                                            Cada vez que pase un niño al frente para exponer su trabajo, pide a los demás alumnos que aplaudan. Así podrán valorar el trabajo realizado

                                                                                                 Al contar la historia, ¿mostró conocimiento de lo que leyó
                                                                                       Al haberlo leído en clase tendrá nociones
                                                                                       generales, pero puede que le cueste trabajo
                                                                            y ayudarán a dar confianza a los niños que tengan timidez de pasar al frente. Si queda tiempo al final de la sesión puedes pedir a los niños

                                                                                       hacer memoria, por ello muéstrenle paciencia
                                                                                       y motívenlo al mostrar interés para que pueda
          evalúa las competencias trabajadas mediante una  Rúbrica de       que participen libremente platicando sobre las mascotas que tienen, así como los cuidados que les brindan ellos y sus familias en el hogar.
                                                                                       ofrecer la idea principal de la historia.
                                                                                                 cuento?

                                                                            Rúbrica de motivación a la lectura y compresión lectora para cada edad del preescolar

                                                                                                 Al escuchar la historia, ¿pudieron entender la trama del
                                                                             3 años – Primer grado  4 años – Segundo grado     5 años – Tercer grado
          motivación a la lectura que se ofrece al final del cuadernillo.   * Usa el lenguaje para comunicarse y   * Describe personajes, objetos, o lugares    * Narra cuentos o relatos siguiendo la
                                                                                                    secuencia de sucesos.
                                                                                        de manera cada vez más precisa.
                                                                            relacionarse con otros niños y adultos
                                                                                                    * Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca
                                                                                        * Escucha, memoriza y comparte cuentos.
                                                                                         Instrucciones
                                                                            dentro y fuera de la escuela.
                                                                                                    de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero,
                                                                            * Escucha la narración de cuentos o relatos y  * Evoca y explica las actividades que ha   Comentarios de los papás
                                                                                                    después, tarde, más tarde, para construir
                                                                                                   Sesión 2 – El segundo día
                                                                                        realizado, así como sucesos o eventos,
          También, junto a las instrucciones de las actividades Para leer en   expresa qué sucesos o pasajes le provocan   haciendo referencias espaciales y   ideas progresivamente más completas,
                                                                                      • Antes de comenzar a leer, preparen el tipo de
                                                                                      lectura que harán, la entonación y las pausas.
                                                                             reacciones como gusto, sorpresa, miedo o
                                                                                                ¿por qué?
                                                                                      Esto servirá para que logren mayor interés y

                                                                                      cuento.
                                                                                                    secuenciadas y precisas.
                                                                                        temporales cada vez más precisas.
                                                                                                ¿Nuestro hijo logró concentrarse durante la lectura?,
                                                                             tristeza.
                                                                                      comprensión en su hijo mientras escucha el
                                                                            * Evoca y explica las actividades que ha  de una manera activa. Pídanle que realice los        * Comparte sus preferencias por actividades
                                                                                                    que realiza dentro y fuera de la escuela.
                                                                                     • Motiven a su hijo a participar en la lectura
                                                                             realizado durante una experiencia concreta.
          casa, los tutores realizan comentarios sobre la manera en que sus   Comentarios:    • Indaguen si le gustó el cuento a su hijo y          al realizar los sonidos?
                                                                                     sonidos que hacen Ut y Carla mientras juegan,
                                                                                     así como las expresiones de asombro o alegría
                                                                                               ¿Se mostró entusiasmado al participar de la lectura
                                                                                     del niño en el cuento.
                                                                                     de los niños. Con esto enfocarán la atención

          niños las resolvieron.                                                     • Dedica algún momento, ya sea al inicio o al     a nuestro hijo?
                                                                                     pídanle que les explique por qué.
                                                                                     final del cuento, a ver las ilustraciones junto
                                                                                               ¿Cuáles aspectos de la lectura le interesaron más
                                                                                     con el niño, pues son parte esencial para que
                                                                                     cuento.
                                                                                     el niño se imagine, aprenda y se divierta con el

                                                                                                      Tren Azul • Ut, el mamut  edebé
                                                                           Estrategias de animación a la lectura para el mediador
                                                                                    Estrategias de animación a la lectura para el mediador
                                                                                                 Tren Azul • Ut, el mamut
                                                                                                                    9
                                                                                                        edebé
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15