Page 10 - Catálogo Literatura 2023
P. 10
En las estrategias para Preescolar se trabajan los siguientes cuatro momentos:
1 2
Menciona a los niños que les presentarás un objeto del que aprenderán y se divertirán las siguientes cuatro semanas, sin mencionarles que
Semana 1 Sesión 1
Actividades previas a la lectura
se trata de un libro. Esto será importante en la exploración que harán del objeto.
y el peso del libro. Invítalos también a oler las páginas. Procura que los pequeños se diviertan, mientras desarrollan su percepción sensorial.
Pide que se sienten y cierren los ojos, mientras les repartes los libros.
Termina la actividad pidiéndoles que abran los ojos y observen el libro. Léeles el título y diles que muy pronto sabrán de qué se trata esa
Identificación y recuperación de Anímalos a tocar los ejemplares del cuento con los ojos cerrados. Guíalos para que sientan la textura de la portada y perciban el tamaño
conocimientos previos historia. Sesión 2 Recomendación 3
Semana 1
Recuerda a los niños lo que hicieron en la sesión anterior. Al mencionarte que exploraron el libro, pídeles que lo describan: el título, cómo se
Actividades previas a la lectura
sentía, la ilustración que tenía, etcétera. Muéstrales nuevamente el libro y pregúntales qué sienten al ver la portada.
El mamut que aparece en todas las ilustraciones será relacionado por la mayoría de los niños con un elefante, aunque es importante que
Invita a los niños a tomar sus libros, pide que lo hagan con calma, por ejemplo, ordenados uno por uno. Lee el título mientras señalas cada
los niños conozcan cómo era este majestuoso animal.
sepan que se trata de un animal distinto. Por lo tanto, debes ayudar a los niños para que comprendan que se trata de un animal que vivió
hace mucho tiempo, pero que ya no existe. Pídeles que pongan atención a sus características, pues uno de los propósitos del cuento es que
Semana 2
Sesiones 3 y 4
una de las palabras. Menciona con más intensidad la palabra “mamut”.
Dales tiempo para explorar las ilustraciones, ver lo que hay en ellas, qué cosas suceden, quienes aparecen, las emociones que les producen,
Los niños, por medio de juegos, comprenden el con- Pídeles que te digan qué creen es un mamut, luego hazles con preguntas como estas: ¿Habían escuchado la palabra mamut antes? ¿Dónde?
¿Por qué creen que el cuento se llama Ut, el mamut?
Finalmente pregúntales a los niños de qué se trata la historia. Busca que todos participen y se expresen.
Termina la actividad comentándoles que leerán ese cuento próximamente, con lo que conocerán la historia de la que habla.
si les gusta o no les gusta, etcétera.
Como sugerencia puedes dividir la lectura del cuento en dos sesiones diferentes. Al ser tus alumnos niños muy pequeños, es recomendable
que los rangos de página sean cortos para que puedan concentrarse en la lectura y tengan una mejor atención.
Si bien tú decides cómo hacer la división del libro en sesiones, te sugerimos que la primera sesión abarque hasta la página 15. Para que los
niños tengan fresca la historia, antes de empezar la segunda sesión ayúdalos a recordar la historia a través de las ilustraciones.
texto de la historia y se identifican con sus personajes. Antes de leer
texto.
También puedes utilizar la alternativa de leer el cuento completo en una sesión y repetirlo en una segunda ocasión invitando a los niños
a participar en ello. Por ejemplo, cada dos páginas aparece una nueva idea que la protagonista tiene para hacer con el mamut, por lo que
puedes guardar silencio antes de leerla para que los niños traten de adivinar en qué consiste ayudados por la ilustración que acompaña al
edebé
Tren Azul • Ut, el mamut
Estrategias de animación a la lectura para el mediador Muéstrales nuevamente la portada y pregúntales qué les parece: si les gusta, no les gusta y por qué.
manera podrán estar atentos con mayor facilidad, ya que durante toda la lectura permanecerán sentados.
Comenta a los niños que harán un círculo de lectura, para lo cual deben estirarse y moverse con la finalidad de relajar su cuerpo; de esa
Explica que a continuación conocerán la historia de Ut, el mamut, que tú les leerás.
Finalmente menciona a los niños que llegó la hora de la lectura, por lo que deberán escuchar el libro que exploraron en sesiones anteriores.
Lee nuevamente el título y trata de crear expectación sobre el animal que aparece en la portada. Pídeles que lo describan: ¿cómo es?
También puedes preguntarles: qué sensaciones les transmite, si habían visto una criatura igual anteriormente y en dónde, si les recuerda
como finalidad despertar el interés de los niños en la historia que les leerás, y cuyo motivo principal es el mamut.
a algún animal que conozcan, por qué se imaginan que aparece una niña con él y con qué parte de su cuerpo la sostiene. Lo anterior tiene
4 2 Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Ut, el mamut edebé
Durante la lectura
Consejos para la lectura en voz alta Estrategias para la comprensión lectora
Trata de que tu lectura refleje el asombro que Una vez que leíste la primera página con texto del cuento hazles preguntas a los niños para
que relacionen lo escuchado con las ilustraciones de las páginas 4 y 5 del libro. Por ejemplo:
siente Carla al entrar al museo y contemplar al ¿Dónde están Carla y sus compañeros?, ¿qué es lo que hay ahí?, ¿por qué se impresionó
mamut. Cuida también de leer más lentamente Carla? Quizá no todos los niños conozcan un museo, por lo que debes explicarles en
el último párrafo para que los niños puedan
Inicio Página 4 asimilar lo que está por suceder en las qué consiste ese lugar, y más específicamente uno de ciencias naturales. Trata de que tu Círculos de lectura 1
explicación sea clara y comprensible para los niños, pues de ello depende que ellos ubiquen
siguientes páginas. el contexto de la historia. Puedes preguntarles también si han ido a algún museo
y lo que han visto ahí, si les gustó la experiencia y por qué.
Modula tu voz subiendo y bajando el volumen En estas páginas se narra lo que Carla se imagina que haría si tuviera un mamut de
mascota. Cada una las ideas de la niña corresponde a una característica del animal,
y dando distintas entonaciones, para resaltar
cada una de las ideas que se imagina Carla y las ilustraciones ayudan a que los niños comprendan mejor esa característica. En
tres de las páginas del cuento se mencionan palabras y términos que podrían resultar
para cuidar a Ut, su mamut mascota. Realiza
Desarrollo Páginas 6 a 26 pausas que permitan a los niños detenerse a desconocidos por los niños, por lo cual es recomendable que al terminar el texto de cada La educadora lee la historia y trabaja estrategias de
una de esas páginas preguntes si saben a qué se refieren y luego los expliques:
observar las características del animal en las
• Página 10: iglú
ilustraciones.
• Página 14: trineo
• Página 26: pinturas rupestres
En esta última página del libro se terminan Al terminar la lectura pregúntale a los niños si conocen lo que es una perdiz, y explícales
las ensoñaciones de Carla, por lo cual debes el significado de la frase “más feliz que una perdiz”, diciéndoles que es una expresión. comprensión: lectura de imágenes, lectura en secuencia
Pregúntales: ¿Por qué se había quedado sola Carla en la sala del museo?, ¿por qué estaba
Cierre Página 28 expresar las emociones en tu lectura, para que feliz?, ¿por qué se imaginan que el mamut le guiñó el ojo? Finalmente, al tratar el cuento
los niños recuerden que todo ese tiempo la niña
sobre el valor de la responsabilidad, pregúntales: ¿Creen que sería muy díficil tener un
había estado imaginando en la sala del museo.
mamut de mascota?, ¿por qué?
y adquisición de vocabulario.
Tren Azul • Ut, el mamut edebé
Estrategias de animación a la lectura para el mediador
3 • Preparen el espacio donde leerán juntos el
Para leer en casa
Instrucciones
Sesión 1 – El primer día
cuento. El lugar que escojan debe contener
elementos que hagan sentir cómodo al
pequeño, por lo que pueden utilizar objetos
¿Cuál fue la actitud de nuestro hijo al preparar el espacio
tenía ganas? Comentarios de los papás
que cumplan con este propósito: mantas,
de lectura? ¿Estaba entusiasmado, quería colaborar o no
almohadas, juguetes, un refigerio, etcétera.
Ritual familiar • Pregunten a su hijo de qué trata el cuento. en clase?
El propósito es que el niño asocie la lectura
y seguridad.
con sensaciones agradables, como confianza
Al haberlo leído en clase tendrá nociones
Al contar la historia, ¿mostró conocimiento de lo que leyó
generales, pero puede que le cueste trabajo
hacer memoria, por ello muéstrenle paciencia
y motívenlo al mostrar interés para que pueda
ofrecer la idea principal de la historia.
cuento?
Cada niño lleva su libro a casa y se apropia de la lectu-
Al escuchar la historia, ¿pudieron entender la trama del
ra en compañía de su familia. Se trabaja la inteligencia • Antes de comenzar a leer, preparen el tipo de Sesión 2 – El segundo día
Instrucciones
Comentarios de los papás
lectura que harán, la entonación y las pausas.
¿por qué?
cuento. ¿Nuestro hijo logró concentrarse durante la lectura?,
Esto servirá para que logren mayor interés y
emocional. • Motiven a su hijo a participar en la lectura
comprensión en su hijo mientras escucha el
de una manera activa. Pídanle que realice los
sonidos que hacen Ut y Carla mientras juegan,
al realizar los sonidos?
así como las expresiones de asombro o alegría
¿Se mostró entusiasmado al participar de la lectura
de los niños. Con esto enfocarán la atención
del niño en el cuento.
• Indaguen si le gustó el cuento a su hijo y
pídanle que les explique por qué.
• Dedica algún momento, ya sea al inicio o al
final del cuento, a ver las ilustraciones junto
a nuestro hijo?
¿Cuáles aspectos de la lectura le interesaron más
con el niño, pues son parte esencial para que
cuento.
el niño se imagine, aprenda y se divierta con el
10 4 Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Ut, el mamut
Semana 4 Sesión 8 edebé
Un mamut mascota
Para finalizar las actividades relacionadas con el cuento Ut, el mamut organiza una exposición de los mamuts que elaboraron en casa tus
alumnos. Después, destina algún lugar del salón para que peguen los dibujos que realizaron en clase.
Antes de pegar sus dibujos, los niños deberán pasar al frente y mostrar a sus compañeros su mamut, decir por qué eligieron decorarlo así, a
dónde lo llevarían y cómo se divertirían con él. Pídeles que empiecen sus exposiciones con la frase “si yo tuviera un mamut de mascota…” Círculos de lectura 2
Cada vez que pase un niño al frente para exponer su trabajo, pide a los demás alumnos que aplaudan. Así podrán valorar el trabajo realizado
y ayudarán a dar confianza a los niños que tengan timidez de pasar al frente. Si queda tiempo al final de la sesión puedes pedir a los niños
que participen libremente platicando sobre las mascotas que tienen, así como los cuidados que les brindan ellos y sus familias en el hogar.
Rúbrica de motivación a la lectura y compresión lectora para cada edad del preescolar
3 años – Primer grado 4 años – Segundo grado 5 años – Tercer grado
* Usa el lenguaje para comunicarse y * Describe personajes, objetos, o lugares * Narra cuentos o relatos siguiendo la
secuencia de sucesos.
de manera cada vez más precisa.
relacionarse con otros niños y adultos * Escucha, memoriza y comparte cuentos. * Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca En grupo, los pequeños lectores comparten las vivencias y
dentro y fuera de la escuela.
* Escucha la narración de cuentos o relatos y * Evoca y explica las actividades que ha de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero,
expresa qué sucesos o pasajes le provocan realizado, así como sucesos o eventos, después, tarde, más tarde, para construir
reacciones como gusto, sorpresa, miedo o haciendo referencias espaciales y ideas progresivamente más completas,
secuenciadas y precisas.
tristeza.
* Evoca y explica las actividades que ha temporales cada vez más precisas. * Comparte sus preferencias por actividades los trabajos que realizaron con sus familias. Cierran la expe-
realizado durante una experiencia concreta. que realiza dentro y fuera de la escuela.
Comentarios:
riencia lectora al desarrollar su competencia comunicativa y
lingüística con dramatizaciones, cantos, rimas, etcétera.
Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Ut, el mamut edebé
Para leer en casa
10
Instrucciones Sesión 1 – El primer día
• Preparen el espacio donde leerán juntos el
Semana 4 Sesión 8 cuento. El lugar que escojan debe contener ¿Cuál fue la actitud de nuestro hijo al preparar el espacio
Comentarios de los papás
elementos que hagan sentir cómodo al
Un mamut mascota pequeño, por lo que pueden utilizar objetos tenía ganas?
que cumplan con este propósito: mantas,
de lectura? ¿Estaba entusiasmado, quería colaborar o no
Para finalizar las actividades relacionadas con el cuento Ut, el mamut organiza una exposición de los mamuts que elaboraron en casa tus
almohadas, juguetes, un refigerio, etcétera.
El propósito es que el niño asocie la lectura
alumnos. Después, destina algún lugar del salón para que peguen los dibujos que realizaron en clase.
y seguridad.
con sensaciones agradables, como confianza
Conforme los lectores resuelven las actividades, la educadora Antes de pegar sus dibujos, los niños deberán pasar al frente y mostrar a sus compañeros su mamut, decir por qué eligieron decorarlo así, a Catálogo literatura 2023
dónde lo llevarían y cómo se divertirían con él. Pídeles que empiecen sus exposiciones con la frase “si yo tuviera un mamut de mascota…”
• Pregunten a su hijo de qué trata el cuento.
en clase?
Cada vez que pase un niño al frente para exponer su trabajo, pide a los demás alumnos que aplaudan. Así podrán valorar el trabajo realizado
Al contar la historia, ¿mostró conocimiento de lo que leyó
Al haberlo leído en clase tendrá nociones
generales, pero puede que le cueste trabajo
y ayudarán a dar confianza a los niños que tengan timidez de pasar al frente. Si queda tiempo al final de la sesión puedes pedir a los niños
hacer memoria, por ello muéstrenle paciencia
y motívenlo al mostrar interés para que pueda
evalúa las competencias trabajadas mediante una Rúbrica de que participen libremente platicando sobre las mascotas que tienen, así como los cuidados que les brindan ellos y sus familias en el hogar.
ofrecer la idea principal de la historia.
cuento?
Rúbrica de motivación a la lectura y compresión lectora para cada edad del preescolar
Al escuchar la historia, ¿pudieron entender la trama del
3 años – Primer grado 4 años – Segundo grado 5 años – Tercer grado
motivación a la lectura que se ofrece al final del cuadernillo. * Usa el lenguaje para comunicarse y * Describe personajes, objetos, o lugares * Narra cuentos o relatos siguiendo la
secuencia de sucesos.
de manera cada vez más precisa.
relacionarse con otros niños y adultos
* Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca
* Escucha, memoriza y comparte cuentos.
Instrucciones
dentro y fuera de la escuela.
de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero,
* Escucha la narración de cuentos o relatos y * Evoca y explica las actividades que ha Comentarios de los papás
después, tarde, más tarde, para construir
Sesión 2 – El segundo día
realizado, así como sucesos o eventos,
También, junto a las instrucciones de las actividades Para leer en expresa qué sucesos o pasajes le provocan haciendo referencias espaciales y ideas progresivamente más completas,
• Antes de comenzar a leer, preparen el tipo de
lectura que harán, la entonación y las pausas.
reacciones como gusto, sorpresa, miedo o
¿por qué?
Esto servirá para que logren mayor interés y
cuento.
secuenciadas y precisas.
temporales cada vez más precisas.
¿Nuestro hijo logró concentrarse durante la lectura?,
tristeza.
comprensión en su hijo mientras escucha el
* Evoca y explica las actividades que ha de una manera activa. Pídanle que realice los * Comparte sus preferencias por actividades
que realiza dentro y fuera de la escuela.
• Motiven a su hijo a participar en la lectura
realizado durante una experiencia concreta.
casa, los tutores realizan comentarios sobre la manera en que sus Comentarios: • Indaguen si le gustó el cuento a su hijo y al realizar los sonidos?
sonidos que hacen Ut y Carla mientras juegan,
así como las expresiones de asombro o alegría
¿Se mostró entusiasmado al participar de la lectura
del niño en el cuento.
de los niños. Con esto enfocarán la atención
niños las resolvieron. • Dedica algún momento, ya sea al inicio o al a nuestro hijo?
pídanle que les explique por qué.
final del cuento, a ver las ilustraciones junto
¿Cuáles aspectos de la lectura le interesaron más
con el niño, pues son parte esencial para que
cuento.
el niño se imagine, aprenda y se divierta con el
Tren Azul • Ut, el mamut edebé
Estrategias de animación a la lectura para el mediador
Estrategias de animación a la lectura para el mediador
Tren Azul • Ut, el mamut
9
edebé