Page 9 - Catálogo Literatura 2023
P. 9
Estrategias de lectura. Para que los niños realmente muestren un progreso en su competencia lec-
tora, es necesario que acompañen la lectura del libro con las Estrategias de lectura.
1
Acerca del libro
Este breve cuento, que narra las experiencias de “adaptación” de un camaleón en una escuela para gatos,
podrá resultar muy atracti vo para los niños, justamente porque ellos también se están adaptando a la vida
Además, su trama permite refl exionar sobre las relaciones que existen entre madres e hijos, la identi dad per-
escolar: a los compañeros, a las maestras, a las “clases formales”…
mado, poco a poco, cada nuevo día de clases que vive, hasta que, olvidando su intento de ser gato, recurre a
¿En qué consisten las estrategias? Se tratan de cua- 9 en la escuela de El personaje principal es Vito, un pequeño camaleón que, por las expectati vas de su madre, va siendo transfor-
sonal y la autenti cidad.
Un camaleón
Un camaleón
sus propias habilidades para salir de un apuro y llegar a concluir que le encanta ser un camaleón
en la escuela de
los gatos
los gatos
Acerca del autor
Roberto Aliaga
Primeros Tren azul Tren azul Roberto Aliaga es escritor, se ha dedicado principalmente a la literatura infanti l y juvenil y cuenta sobre sí
lectores
786079 228279
ISBN: 978-607-9228-27-9
de escritor, es biólogo, está casado y ti ene “un montón de hijos: una niña que se llama Aroa y un puñado de
dernillos de actividades que los alumnos deben traba- Un camaleón 9 mismo que nació en “Argamasilla de Alba, como Don Quijote, un martes y trece de 1976” y que, además
cuentos para niños.” Otra de las cosas que comparte sobre sí mismo con sus lectores, en su blog de internet,
por mi familia. Será porque siempre he sido el más pequeño...” Si quieres conocer más información sobre el
en la escuela de
los gatos
autor consulta la siguiente dirección: htt p://goo.gl/M7bOm5 (Recuerda escribirla tal como aparece aquí: sin
¿Sabes que un camaleón puede cambiar de
Vito Camaleón lo apuntó a una escuela de gatos,
aspecto y de color? T al vez por eso, la mamá de 786079 228279 ISBN: 978-607-9228-27-9 Roger Olmos 5/17/12 7:38 PM son sus gustos personales: “Me gusta esconderme a leer, la leche con cacao antes de dormir, y estar rodeado
pensando que podía hacerse pasar por uno de
Ilustración
ellos. Según ella, los gatos son más elegantes
que los camaleones… ¡Pobre Vito Camaleón!
jar a la par de la lectura de su libro. Los ejercicios que Competencias que se trabajan espacios, con disti nción de mayúsculas y minúsculas, etcétera). Un camaleón
Honesti dad: expresar lo que se siente y piensa de manera
Valores
FORROS Un Camaleon en la escuela de los gatos .indd 1
oportuna.
Respeto: reconocer y aceptar los senti mientos y formas de Un camaleón
• Uti liza textos diversos en acti vidades guiadas o por iniciati va propia e identi fi ca
• Escucha y cuenta relatos literarios.
Primeros
lectores
contienen son lúdicos y de una amplia variedad, desde • Interpreta o infi ere el contenido de textos a parti r del conocimiento que ti ene de pensar de los otros. Tren azul Tren azul en la escuela de
para qué sirven.
en la escuela de
• Reconoce característi cas del sistema de escritura al uti lizar recursos propios
los diversos portadores y del sistema de escritura.
los gatos
los gatos
(marcas, grafí as, letras) para expresar por escrito sus ideas.
• Selecciona, interpreta y recrea cuentos y reconoce algunas de sus característi cas.
Acti vidad
resolución de sopas de letras y crucigramas, preguntas en la escuela de individual con familia Nido de En el nido Salir del Comprender Tren Azul • Un camaleón en la escuela de los gatos Escuela edebé Roberto Aliaga
Valores
Proyecto
Desarrollo
de cierre
de arte
Un camaleón
personal
la lectura
nido de
Trabajo
de lectura
Trabajo
Círculo
lectura
lectura
Percepción
de lectura
sensorial
los gatos
Estrategias de animación a la lectura para el mediador
de respuesta abierta, opción y relación múltiple, hasta Vito Camaleón lo apuntó a una escuela de gatos,
¿Sabes que un camaleón puede cambiar de
aspecto y de color? T al vez por eso, la mamá de
pensando que podía hacerse pasar por uno de
ellos. Según ella, los gatos son más elegantes
mapas conceptuales y cuadros sinópticos. que los camaleones… ¡Pobre Vito Camaleón!
Ilustración
Roger Olmos
Para Preescolar, se proporciona un cuadernillo de 12 páginas, con actividades que los alumnos re-
suelven con ayuda de su educadora a lo largo de ocho sesiones en clase y que se complementan con
ejercicios para resolver en casa con su familia al término de cada sesión.
En la primera página de las estrategias se presentan las distintas competencias que los niños trabaja-
rán, señaladas mediante íconos:
Percepción Círculo Trabajo Trabajo Nido de En el nido Salir del Comprender Desarrollo Proyecto Valores Actividad Escuela
sensorial de lectura individual con familia lectura de lectura nido de la lectura personal de arte de cierre
lectura
Durante el trabajo en el aula, las sesiones se dividen en las secciones: Actividades previas a la lectura,
Antes de leer, Durante la lectura y Actividades después de la lectura.
1 6 Para leer en casa
Sesión 1 – El primer día
Acerca del libro
Instrucciones Comentarios de los papás
Ut, el mamut narra una historia imaginaria sobre una niña y su mamut mascota, lo cual puede ayudar
a los niños a estimular su imaginación mientras aprenden las responsabilidades que implica el cuidado • Preparen el espacio donde leerán juntos el ¿Cuál fue la actitud de nuestro hijo al preparar el espacio
de un animal. cuento. El lugar que escojan debe contener de lectura? ¿Estaba entusiasmado, quería colaborar o no
Ut, el mamut El personaje principal del libro es Carla, una niña que asiste de excursión escolar al museo de Ciencias elementos que hagan sentir cómodo al tenía ganas?
Ut, el mamut
Tren azul Tren azul Anna Obiols Naturales, en una de cuyas salas conoce a un enorme mamut, lo que la deja profundamente impresio- pequeño, por lo que pueden utilizar objetos
Primeros nada, al grado de que mientras la profesora explica las características del animal ella se imagina que es que cumplan con este propósito: mantas,
lectores su mascota, los cuidados que le procuraría y lo divertido de jugar con él. almohadas, juguetes, un refigerio, etcétera.
El propósito es que el niño asocie la lectura
Acerca del autor
con sensaciones agradables, como confianza Al contar la historia, ¿mostró conocimiento de lo que leyó
Anna Obiols es una escritora originaria de Barcelona, España. Con estudios en Historia del Arte por la y seguridad. en clase?
Ut, el mamut • Pregunten a su hijo de qué trata el cuento.
Universidad de Barcelona, mientras tomaba un curso en Bolonia, Italia, conoció a Subi, ilustrador con
Carla está de excursión escolar en el museo. Al haberlo leído en clase tendrá nociones
De pronto, ve un enorme mamut, se emociona el que unió su vida tanto sentimental como profesionalmente, y que realizó las bellas ilustraciones de
y se pregunta: ¿cómo sería tener una mascota generales, pero puede que le cueste trabajo
así? Y su imaginación empieza a volar. este libro. Ha publicado un centenar de obras para niños en diferentes editoriales españolas y extran-
Ilustración
Subi jeras. Algunos de sus títulos se han traducido al hebrero, holandés, inglés, chino, coreano, francés, hacer memoria, por ello muéstrenle paciencia
obteniendo premios de Literatura infantil como el Apel.les Mestres o el premio Parcir. También lleva y motívenlo al mostrar interés para que pueda Al escuchar la historia, ¿pudieron entender la trama del
a cabo campañas de animación a la lectura en escuelas y bibliotecas y tiene tres hijos: Martí, Carla y ofrecer la idea principal de la historia. cuento?
Berta, quienes son su fuente de inspiración para crear nuevas historias.
Competencias que se trabajan Valores
• Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura Alegría: tener un sentimiento grato y manifestarlo con signos
escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce. exteriores.
• Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y Amistad: tener una relación cariñosa entre dos o más personas
adultos dentro y fuera de la escuela. que comparten cosas en común.
• Identifica portada, título, contraportada e ilustraciones, como partes de Responsabilidad: tener el cuidado, atención y responder Sesión 2 – El segundo día
un texto, y explica, con apoyo de la maestra, qué información ofrecen. ante las acciones de algo en particular. Instrucciones Comentarios de los papás
• Antes de comenzar a leer, preparen el tipo de ¿Nuestro hijo logró concentrarse durante la lectura?,
Catálogo literatura 2023 Propuesta integral para relacionadas con el libro. Estrategias de animación a la lectura para el mediador a nuestro hijo? Tren Azul • Ut, el mamut edebé
¿por qué?
lectura que harán, la entonación y las pausas.
Esto servirá para que logren mayor interés y
comprensión en su hijo mientras escucha el
Escuela
Comprender
Nido de
Proyecto
Desarrollo
Trabajo
Círculo
Trabajo
En el nido
Actividad
Percepción
Salir del
Valores
lectura
con familia
de lectura
nido de
sensorial
de cierre
de arte
cuento.
de lectura
individual
personal
la lectura
lectura
• Motiven a su hijo a participar en la lectura
¿Se mostró entusiasmado al participar de la lectura
de una manera activa. Pídanle que realice los
Tren Azul • Ut, el mamut
Tren Azul • Ut, el mamut
edebé
Estrategias de animación a la lectura para el mediador
Estrategias de animación a la lectura para el mediador
edebé
sonidos que hacen Ut y Carla mientras juegan,
al realizar los sonidos?
así como las expresiones de asombro o alegría
de los niños. Con esto enfocarán la atención
del niño en el cuento.
• Indaguen si le gustó el cuento a su hijo y
Actividades lúdicas
¿Cuáles aspectos de la lectura le interesaron más
pídanle que les explique por qué.
• Dedica algún momento, ya sea al inicio o al
final del cuento, a ver las ilustraciones junto
con el niño, pues son parte esencial para que
el niño se imagine, aprenda y se divierta con el
trabajar en el aula.
cuento.
Trabajo con los padres
de familia.
8