Page 170 - Saberes y raíces 3 Lenguajes
P. 170
Para detallar cómo es algo o cómo se lleva a cabo una
acción, también pueden usarse los guiones largos o rayas,
con la finalidad de añadir información en el texto sin
interrumpirlo. También se pueden usar en lugar de comas.
Por ejemplo: En lugar de:
María escuchó un ruido —realmente María escuchó un ruido, realmente
espeluznante— y bajó rápido las espeluznante, y bajó rápido las
escaleras. escaleras.
4. Reemplaza las comas por guiones largos.
a) Los animales grandes, como las ballenas jorobadas, son impactantes.
b) La literatura fantástica, como los cuentos y las novelas, es un género que mezcla la
realidad con la fantasía.
c) El protagonista guardó silencio por un segundo, notó que no traía las llaves, y de
pronto regresó sobre sus pasos.
• Describe un proceso usando guiones largos.
5. Forma un equipo con cuatro compañeros y decidan las categorías de su juego. Consi-
deren lo siguiente.
Personaje Describan su apariencia y carácter.
Ambiente Recreen sensaciones: apacible, inquietante, asombroso.
Hecho o Usen adjetivos y adverbios de orden temporal, como primero, luego,
proceso después, al final.
170