Page 5 - Saberes y raíces 3 Lenguajes
P. 5
Continúa tu lección con:
Raíces Proyecto 1. Cuéntame, que quiero saber Los proyectos se relacionan
Cervantino está aburrido. Afuera está lloviendo y, además, se fue la luz. Está poniéndose
Proyecto que sigue los Raíces de muy mal humor, pero llega Sócrates y… con los Objetivos de
Cervantino, ¿has oído la
contenidos del Plan de historia de la tormenta más grande que terrible! ¿Me la cuentas, Sócrates? Desarrollo Sostenible de la
¿Semanas? ¡Qué
hubo en esta zona? Duró semanas.
Estudios 2022. ¡Muy bien! Prepárate Agenda 2030 de la ONU,
para oír una historia impresionante.
¿Estás listo? y con los compromisos del
¡Espera, Cervantino!
¿Cómo podríamos compartir esa historia con Pacto Educativo Global.
las personas de la comunidad?
Cada proyecto tiene los
siguientes momentos: Para compartir una historia, puedes escribir una narración de tu comunidad, la cual vas ¡Ya lo sé!
a elaborar en este proyecto. Propone una o dos
1. Subraya la opción que completa correctamente cada oración. Recuerda lo que sabes
¡Ayuda! acerca de la secuencia en una narración. actividades para que
a) Cuando se cuenta una historia, los sucesos se relacionan entre sí. /
Situación de aprendizaje real, b) El primer hecho que ocurre en la historia es una causa. / consecuencia. recuerdes el contenido
son independientes.
cercana a tu contexto. Los c) Lo que sucede después en la historia es la causa. / consecuencia. ¡Obvi! que aprendiste en el
¿Continuamos?
protagonistas son Cervantino ¡No, mejor vamos a Saberes! apartado de Saberes.
narración que despierte el interés de tus compañeros. Para ello, divide una hoja en dos
Paz, “el niño explorador Piensa en algún suceso que te haya generado una emoción agradable y escribe una
partes: en la primera dibuja qué fue lo que ocurrió y qué sentiste (causa), y en la se-
de las letras” y Sócrates, gunda parte escribe lo que ocurrió después (consecuencia) y qué hiciste al sentirte así.
“el verdadero ratón de 18 18 Esta rúbrica te indica si continúas
biblioteca”. con el proyecto o vuelves al
apartado de Saberes.
Cervantino, ahora
ya sabes cómo contar una historia
¡Exploro! de distintas maneras, ya sea en orden
cronológico o comenzar por el final.
Diálogo en forma de historieta, en el cual ya puedo contar cualquier historia.
¡Así es! Ahora
Cervantino muestra sus dudas e inquietudes sobre ¡No tan rápido,
los contenidos que necesita retomar para llevar a Sócrates dice... Cervantino! No olvides los otros elementos
de una narración: tiempo y espacio.
compartir historias del pasado y el presente, imaginarias o reales, tiene mu-
chas ventajas:
cabo el proyecto. Sócrates lo orienta y le propone • Pasamos un buen rato.
• Aprendemos sobre el mundo que nos rodea.
actividades para consolidar sus conocimientos. 4. Anota en la siguiente tabla, una descripción del tiempo y los lugares donde ocurre el
cuento La Cenicienta. Recuerda incluir adjetivos y adverbios.
Oye, Sócrates, ¿cómo
podemos comenzar a contar la historia? Una historia puede
comenzar a contarse de acuerdo con
Tiempo una línea de tiempo. Es decir, del principio
Espacio
al final.
¿Como la mayoría
de los cuentos infantiles?
Sí, también se puede
contar del final hacia el principio
¡Manos a la obra! 5. En equipos, vuelvan a contar el cuento en orden cronológico añadiendo las descrip-
o a partir de la mitad de la historia.
Solo debes unir las causas con las
ciones del tiempo y el lugar en los que ocurre cada suceso.
consecuencias. ¿Lo recuerdas?
Momento didáctico para llevar a cabo el Ahora sí me
siento listo para escribir
producto. Cervantino te orientará, solo sigue 2. Numera las partes del cuento La Cenicienta de acuerdo con lo que pasa primero en la
una narración.
historia y lo que sucede después.
7. En la siguiente tabla, anota las descripciones del tiempo y los espacios en que ocurrió
sus instrucciones. Cenicienta Cenicienta Cenicienta Cenicienta y El príncipe
la historia de tu comunidad. Regresa a la página 17 de Saberes y, con la información
que obtuviste, identifica los adjetivos y adverbios que puedes utilizar en la redac-
¿Qué te parece
el príncipe se
busca a la
va al baile
huye y pierde
si escribes sobre algo que te haya
ción de tu historia. y conoce al vive con su sucedido en el pasado? Será fácil contar dueña de la
madrastra
su zapatilla
casan en el
algo que recuerdes. palacio. tal.
príncipe. que la trata de cris zapatilla.
Tiempo muy mal.
Espacio 6. Recuerda una historia de tu comunidad que quieras contar. Escribe en tu cuaderno los
3. En equipos, tomen turnos para contar la historia. Primero, cuéntenla en orden crono-
hechos en el orden en que sucedieron. Utiliza correctamente los signos de puntuación.
lógico, de acuerdo con la numeración que la mayoría colocó. Después, prueben otro
orden en la secuencia para hacerlo.
20
20
8. Une todos los elementos: los sucesos de tu historia en el orden que elijas, la mención Soy viral ;)
del tiempo en que ocurren y la descripción de cada lugar donde acontecen. Compár- Hola
tela con tus compañeros y toma en cuenta sus comentarios para mejorarla. En español, muchos cuentos suelen empezar con la frase “Érase una vez”. En
Presenta el producto al grupo y
inglés, también hay palabras semejantes: “Once upon a time”. Asimismo, hay
9. Con el apoyo de un adulto, escribe tu narración en una computadora. Pide a tu docen- palabras en inglés para guiar el desarrollo de la narración: first, then, at the end.
te que la revise. reflexiona sobre qué harías para que
10. Comparte la narración de tu comunidad en y preséntala al grupo. Escucha
las historias de tus compañeros y menciona cuál fue la que más te gustó. este llegue a más personas. 19 19
11. En grupo, comenten cómo compartirían su narración para que las personas de su co-
munidad la conozcan.
12. Piensa en lo que no te gustó de tu narración y cómo lo mejorarías. Luego, anótalo en
este esquema.
¡Lo logré!
Lo que no me gustó… Lo mejoraría así…
Para terminar, identifica las fortalezas
13. Responde en tu cuaderno las preguntas de Sócrates. Luego, intercámbialo con un y las mejoras de tu producto. Luego,
compañero y ¡prepárate para la siguiente aventura!
explica qué aprendiste en este proyecto y
¿Qué aprendiste en este proyecto?
¿Cómo se benefició tu comunidad al compartir tu narración?
cómo beneficiaste a tu comunidad con él.
21 21
5