Page 6 - Saberes y raíces 3 Lenguajes
P. 6

Sócrates dice...
                                                                    compartir historias del pasado y el presente, imaginarias o reales, tiene mu-
                                                                    chas ventajas:
                                                                    •  Pasamos un buen rato.
                                                                    •  Aprendemos sobre el mundo que nos rodea.
                                                                     Oye, Sócrates, ¿cómo
                                                                                               Una historia puede
                                                                podemos comenzar a contar la historia?
                                                                                          comenzar a contarse de acuerdo con
                                                                                         una línea de tiempo. Es decir, del principio
                                                                                                  al final.
                                                                             ¿Como la mayoría
                                                                           de los cuentos infantiles?
                    Proyecto 1. Cuéntame, que quiero saber
                                                                                  Sí, también se puede
                   Cervantino está aburrido. Afuera está lloviendo y, además, se fue la luz. Está poniéndose
                                                                              contar del final hacia el principio
                                                                              o a partir de la mitad de la historia.
                   de muy mal humor, pero llega Sócrates y…
            Raíces
                                                                              Solo debes unir las causas con las
                                                                               consecuencias. ¿Lo recuerdas?
                      Cervantino, ¿has oído la
                 historia de la tormenta más grande que
                   hubo en esta zona? Duró semanas.
                                              ¿Semanas? ¡Qué
                                          terrible! ¿Me la cuentas, Sócrates?  2.  Numera las partes del cuento La Cenicienta de acuerdo con lo que pasa primero en la
                              ¡Muy bien! Prepárate             historia y lo que sucede después.
                          para oír una historia impresionante.
                                ¿Estás listo?                 Cenicienta   Cenicienta   Cenicienta   Cenicienta y   El príncipe
                                                              va al baile   vive con su   huye y pierde   el príncipe se   busca a la
                                                              y conoce al   madrastra    su zapatilla    casan en el   dueña de la
                                                                         que la trata
                                         ¡Espera, Cervantino!   príncipe.   Sócrates dice...  de cristal.   palacio.   zapatilla.
                                  ¿Cómo podríamos compartir esa historia con   muy mal.
                                      las personas de la comunidad?    los documentos de identidad nos permiten realizar trámites para re-
                                                                       solver problemas o para obtener algún servicio. Por ejemplo, tener una
                                                                       cartilla de salud nos sirve para recibir servicios médicos y mantenernos
                                                             Cápsulas
                                                                       sanos. O también, al conseguir una credencial de la biblioteca, se pue-
                                                                       den leer muchos libros en casa.
                                                            3.  En equipos, tomen turnos para contar la historia. Primero, cuéntenla en orden crono-
                                                               lógico, de acuerdo con la numeración que la mayoría colocó. Después, prueben otro
                    Para compartir una historia, puedes escribir una narración de tu comunidad, la cual vas   Sócrates, no sé si tengo
                                                               orden en la secuencia para hacerlo.
                    a elaborar en este proyecto.                               un documento para identificarme.
                    Encuentro bilingüe                                                                         Hola
                    1.  Subraya la opción que completa correctamente cada oración. Recuerda lo que sabes
                                                                En español, muchos cuentos suelen empezar con la frase “Érase una vez”. En
                    Contenidos básicos sobre el idioma          inglés, también hay palabras semejantes: “Once upon a time”. Asimismo, hay
                      acerca de la secuencia en una narración.
                                                                                  Recuerda que
                    inglés, relacionados con los temas         palabras en inglés para guiar el desarrollo de la narración: first, then, at the end.
                                                                             todas las personas al nacer tienen
                                                                                derecho a un nombre.
                      a)  Cuando se cuenta una historia, los sucesos se relacionan entre sí. /
                    que se abordan en la lección.
                        son independientes.
                                                                                      Claro, eso está en el
                      b)  El primer hecho que ocurre en la historia es una causa. / consecuencia.   acta de nacimiento. Lo revisaré en Saberes.
                      c)  Lo que sucede después en la historia es la causa. / consecuencia.                      19 19
                                                                                    Así es, también
                       ¡No, mejor vamos a Saberes!  ¿Continuamos?  ¡Obvi!      necesitarás cubrir otros requisitos
                                                                                 para conseguir la credencial.
                                                                      Socioemocional
                     Piensa en algún suceso que te haya generado una emoción agradable y escribe una   Actividades y reflexiones para que trabajes
                                                               2.  Colorea con azul el documento de identidad que un menor de edad podría usar para
                     narración que despierte el interés de tus compañeros. Para ello, divide una hoja en dos
                                                                 tramitar una credencial de la biblioteca pública.
                     partes: en la primera dibuja qué fue lo que ocurrió y qué sentiste (causa), y en la se-  temas de Educación socioemocional, que te
                     gunda parte escribe lo que ocurrió después (consecuencia) y qué hiciste al sentirte así.   orienten a gestionar tus emociones y otras
                                                                Licencia de
                                                                                                          Credencial
                                                                          Credencial del
                                                                                      Acta de
                                                                                                Boleta de
                                                                 conducir  club deportivo  nacimiento  calificaciones  para votar
                                                                      habilidades no cognitivas.
               18 18
                                                               3.  Colorea con verde el documento que podría utilizar un mayor de edad para el mismo
                                                                 trámite.
                    Artedebé                                   Los documentos de identidad nos permiten presentarnos ante el mundo con nuestro nom-
                                                               bre, origen y otros rasgos. El arte también ha servido para que las personas se presenten
                    Contenidos y actividades relacionadas      ante el mundo. Los reyes, políticos, artistas, comerciantes y muchas otras personas han
                                                               sido retratados por los pintores.
                    con la apreciación y los lenguajes         Busca un retrato pintado por algún artista que te interese. Obsérvalo con atención. ¿Cómo
                                                               es el aspecto de la persona retratada? ¿Cómo imaginas que es su personalidad? Si es po-
                    artísticos.                                sible, investiga quién era en la vida real.
                                                               Por último, escribe una descripción de esa persona y compártela con tus compañeros.
                                                                                                                35
                                                                                                                35
                                         Antes de finalizar cada trimestre hay dos secciones:
                             Macroproyecto trimestral                              Evaluación trimestral
                  Reúne de forma parcial o total los proyectos         Contiene un número determinado de
                  que trabajaste a lo largo del trimestre, para        reactivos para que tu docente evalúe los
                  que te organices con tus compañeros y                conocimientos que adquiriste a lo largo del
                  realicen un gran proyecto que beneficie a            trimestre.
                  su comunidad.
                           Macroproyecto                                       Evaluación trimestral. Lenguajes
                    ¡El trimestre ha concluido! Es momento de llevar a cabo un proyecto grupal. ¿Recuerdan los pro-  b)  Para componer una canción, deben establecer el tema que quieran tratar y qué emoción   I.  Haz lo que se solicita.  7.  Subraya a qué se refiere la Ley de protección de datos.
                    yectos que trabajaron en este periodo?  quieren provocar: alegría, reflexión, amor, etcétera. Escriban la letra. Soliciten apoyo de su
                                              docente de música para crear el acompañamiento musical. También pueden incorporar     1.  Subraya los elementos de la narración.  a)  Registro de datos personales para hacer trámites
                     Narración de tu   Cuento de    Solicitud de    Texto expositivo   movimientos de baile. Recuerden que con el cuerpo también se puede transmitir un mensaje.  b)  Compromiso de no divulgar documentos ni datos de identidad
                    1 comunidad  2 una situación   3 credencial    4 sobre un    a)  Personajes, espacio, tiempo y trama  c)  Autorización para que los datos personales sean compartidos
                          escolar  de biblioteca  problema   c)  Para la última parte de su programa, preparen lo que necesitan para jugar el juego que   b)  Inicio, desarrollo, conclusiones y cierre
                                              crearon. No olviden emplear el modo imperativo para dar instrucciones.  c)  Personajes, acotaciones, música y diálogos    8.  Rodea con rojo las abreviaturas y con verde, las siglas.
                                            4.  Elijan dos presentadores para conducir el programa.  2.  Escribe la letra que corresponde a la función de cada tipo de punto.    •   La OMS ha declarado el fin de la emergencia sanitaria.
                     Texto    Juegos de    Canción en    Instructivo para
                    5 informativo    6 palabras  7 favor de la    8 crear un juego  5.  Soliciten ayuda de un adulto o de su docente de computación para unir todas las partes de su   a)  Punto y seguido  b)  Punto y aparte  c)  Punto final  •  •   Yo vivo en av. Las luces 235, col. Monte Verde.
                                                                                                    La ONU lucha por acabar con el hambre del mundo.
                     sobre animales  equidad de    programa.
                               género                                      (  )  Concluir el texto  9.  Rodea las expresiones para contrastar o comparar.
                                            6.  Compartan la grabación de su programa en video en    y preséntenlo a la comunidad   (  )  Separar oraciones en un párrafo
                    Ahora, harán un video de un programa de revista escolar, en el que   escolar. Soliciten que les envíen comentarios y pongan atención en lo que les ayude a mejorar   (  )  Separar párrafos  al igual que  asi mismo  en cambio
                    integrarán lo más relevante de los proyectos que desarrollaron.  futuros proyectos.  del mismo modo  en consecuencia  por el contrario
                                                                           3.  Rodea los adjetivos que encuentres en el párrafo siguiente.
                    1.  Empiecen por decidir cuántas secciones incluirán en su progra-            10.  Colorea las palabras interrogativas.
                     ma. Esto dependerá de cuántos equipos se formen en el grupo.  7.  Enlisten las emociones que sintieron al preparar su programa en video.   La noche estrellada cubría todo el cielo y los enormes osos comenzaron a salir de las

                    2.  Hay muchas opciones para elegir. Esta es una propuesta para      solitarias cuevas. Las jugosas y rojas fresas estaban listas para ser comidas.   dónde  luego  cómo  después  cuándo
                     que cada equipo trabaje alguna de las secciones del programa
                     de revista.                                           4.  Subraya qué es el carácter de un personaje.  11.  Subraya la oración en la que se usan correctamente los signos de puntuación.
                      Equipo A  Equipo B  Equipo C                         a)  El lugar y contexto donde vive el personaje de la historia  a)  ¿Tienes hermanos mayores?. No, solo tengo uno menor.
                                            8.  Anoten sus fortalezas y lo que pueden mejorar de su gran proyecto.  b)  La manera en que luce: su estatura, color de ojos, etcétera  b)  ¿Cuántos partidos han jugado? Creo que llevamos quince.
                    Narración de    Presentación de una    Redacción de un    Fortalezas  Mejoras  c)  Los rasgos de su personalidad y la manera en que se comporta    c)  Quieres venir a jugar a mi casa? Sí. pero tengo que avisar.
                    acontecimientos escolares    canción que ustedes    instructivo sobre un juego,
                    ocurridos en el pasado y   mismos compongan. Si    en el que digan paso a   5.  Marca con una   la parte del cuento en la que el personaje enfrenta un problema.  12.  Subraya cómo se ordenan los libros en una biblioteca.
                    comparados con sucesos   tocan algún instrumento,    paso cómo jugarlo.
                    actuales.  incluyan ese talento.  (Proyecto 8)            Planteamiento     Nudo     Desenlace    a)  De acuerdo con el tamaño de los ejemplares
                      (Proyecto 1)  (Proyecto 7)                                                   b)  Según el número de páginas y el nivel escolar
                                                                           6.  Subraya qué es la identidad.  c)  En orden alfabético del nombre del libro o del autor
                    3.  Cuando desarrollen las secciones para su programa de revista, tengan en cuenta su trabajo   9.  Responde la pregunta de Sócrates y ¡prepárate para la evaluación!  a)  Las acciones que conforman la trama de una historia  13.  Subraya la oración en la que se emplea lenguaje figurado.
                     previo lo siguiente:                                  b)  Los rasgos de una persona que la diferencian de los demás
                                                   Si volvieras a trabajar nuevamente este macroproyecto,   c)  La manera en que se comporta una persona dentro de una historia  a)  El Sol de su mirada iluminó mi vida y me dio alegría por toda la eternidad.
                     a)  Investiguen con padres de familia o exalumnos de su escuela los acontecimientos memo-  ¿qué cambiarías de tu participación y la forma de   b)  El bosque tiene un clima templado que beneficia a todos los animales.
                      rables que tuvieron lugar ahí. Nárrenlos a manera de reportaje: consideren el tiempo, el   organizarte con el grupo? Anótalo en tu cuaderno.  c)  Las musas griegas eran mujeres hermosas que inspiraban a los héroes.
                      espacio, los participantes, las causas y consecuencias de lo ocurrido.
                    76                                         77         78                                        79
                                       ¡Comienza esta gran aventura llamada Saberes y Raíces!
                6
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11