Page 121 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 121
Aprendizaje esperado (2011): Resolución de problemas en los que sea necesario relacionar ope-
raciones de multiplicación y adición para darles respuesta. Aprendizajes esperados (2017): Re-
suelve problemas de multiplicación con números naturales cuyo producto sea de cinco cifras.
Usa el algoritmo convencional para multiplicar. Relación libro SEP: pp. 110 a 111.
Sumas y restas con causa
En la comunidad de Maite organizaron una rifa de cuatro aparatos para apoyar a los
adultos mayores que viven en un asilo. El valor de los boletos de la rifa fue diferente,
de acuerdo con cada uno de los aparatos.
2. Responde las preguntas y realiza los procedimientos en tu cuaderno.
Premio
Costo
de boleto $ 365 $ 1 230 $1 420 $875
a) ¿De cuánto es la diferencia entre el precio del boleto para el refrigerador y del
horno de microondas? La diferencia es de $865.
b) ¿Cuánto dinero pagó una señora que compró un boleto para cada aparato?
La señora pagó $3 890.
c) Si el vecino de Maite compró un boleto para el celular y un boleto para la compu-
tadora y tenía guardados $3 500, ¿cuánto dinero le quedó? Le quedaron $1 205.
d) Si se vendieron 45 boletos para la rifa del microondas, ¿cuánto dinero se juntó?
Se reunieron $16 425.
Maite tiene curiosidad de saber la cantidad de dinero que se va a donar al asilo por
37 boletos que se cobraron por el refrigerador y, 63 boletos del celular, pero no sabe
cuáles operaciones le pueden ayudar a encontrar el resultado.
3. Colorea el rectángulo de las operaciones que puede hacer Maite para encontrar la
respuesta.
(1 230 1 37) 3 (875 1 63) (1 230 3 63) 1 (875 3 37)
(1 420 3 37) 1 (875 3 63) (1 230 3 37) 1 (875 3 63)
4. Explica a tu grupo cómo puedes resolver la operación que elegiste.
121