Page 121 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 121

Aprendizaje esperado (2011): Resolución de problemas en los que sea necesario relacionar ope-
               raciones de multiplicación y adición para darles respuesta. Aprendizajes esperados (2017): Re-
               suelve problemas de multiplicación con números naturales cuyo producto sea de cinco cifras.
               Usa el algoritmo convencional para multiplicar. Relación libro SEP: pp. 110 a 111.


               Sumas y restas con causa



                  En la comunidad de Maite organizaron una rifa de cuatro aparatos para apoyar a los
                  adultos mayores que viven en un asilo. El valor de los boletos de la rifa fue diferente,
                  de acuerdo con cada uno de los aparatos.




               2.   Responde las preguntas y realiza los procedimientos en tu cuaderno.





                     Premio






                     Costo
                     de boleto            $ 365              $ 1 230             $1 420                $875



                    a)  ¿De cuánto es la diferencia entre el precio del boleto para el refrigerador y del
                        horno de microondas?      La diferencia es de $865.
                    b)   ¿Cuánto dinero pagó una señora que compró un boleto para cada aparato?
                          La señora pagó $3 890.
                    c)   Si el vecino de Maite compró un boleto para el celular y un boleto para la compu-
                        tadora y tenía guardados $3 500, ¿cuánto dinero le quedó?  Le quedaron $1 205.
                    d)   Si se vendieron 45 boletos para la rifa del microondas, ¿cuánto dinero se juntó?
                         Se reunieron $16 425.



                  Maite tiene curiosidad de saber la cantidad de dinero que se va a donar al asilo por
                  37 boletos que se cobraron por el refrigerador y, 63 boletos del celular, pero no sabe
                  cuáles operaciones le pueden ayudar a encontrar el resultado.




               3.   Colorea el rectángulo de las operaciones que puede hacer Maite para encontrar la

                    respuesta.


                          (1 230 1 37) 3 (875 1 63)                   (1 230 3 63) 1 (875 3 37)




                          (1 420 3 37) 1 (875 3 63)                   (1 230 3 37) 1 (875 3 63)


               4.   Explica a tu grupo cómo puedes resolver la operación que elegiste.




                                                                                                                     121
   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125   126