Page 208 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico
P. 208

La capacidad de un recipiente




                                            Numer-Ito, ¿cómo puedo saber cuántas veces cabe el
                                                 agua del recipiente pequeño en el grande?




                                                 Verás, Maite… Si llenas el recipiente pequeño
                                                           y lo vacías en el grande…



                                           ¡Aaaah! ¡Tienes razón! ¡Y después… lo vuelvo a
                                                  llenar y así hasta llenar el grande!


                                   Así es, lo que estás haciendo es estimar la capacidad
                                 del recipiente grande, es decir, cuántas tazas de agua le
                                                caben al recipiente grande.

                        6.  Formen equipos y realicen la siguiente actividad.










                                      1                       2                        3

                            a)  Consigan una jarra grande y tres recipientes de diferentes tamaños más pequeños
                                 que la jarra.
                            b)  Los tres recipientes serán sus unidades de medida; con un plumón escriban un nú-
                                 mero a cada uno.
                            c)  Para medir pueden usar arena, semillas o agua (es importante que no la desperdicien).

                            d)  Tomen el recipiente 1 y observen. A simple vista, calculen cuántas veces cabría el
                                 contenido del recipiente en la jarra y registren en la tabla de abajo.
                            e)  Ahora llenen hasta arriba y vacíen en la jarra. Repitan tantas veces como sea ne-
                                 cesario para llenar la jarra. Registen en la tabla en el apartado correspondiente el
                                 número de veces que cabe su contenido en la jarra.
                            f)  Realicen la misma secuencia con los recipientes 2 y 3.
                            g)  Completen toda la tabla de registro.



                                       Capacidad              Recipiente 1        Recipiente 2         Recipiente 3

                                  Cálculo a simple vista

                                         Medición

                            h)  Comparen sus resultados con los de otros equipos.



              208
              208
   203   204   205   206   207   208   209   210   211   212   213