Page 120 - Saberes y raices 6 Lenguajes, solucionario
P. 120
Aprendizaje esperado (2011): Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que
se diferencia de los cuentos. Relación libro SEP: pp. 96 a 109.
Lenguaje y comunicación
Lección 10. ¡Todos a escena!
Sócrates dice...
el teatro es un texto literario que cuenta una historia por medio de actores en un espacio
escénico. A continuación, revisa la estructura de una obra de teatro.
Saberes
1. Lee el siguiente fragmento de una obra. Antes de empezar, revisa el título y trata de imaginar
de qué trata. Durante la lectura, identifica a los personajes que participan.
El flautista de Hamelín
Primer acto
Escena 1
Un grupo de hombres y mujeres persiguiendo ratas con escobas y palos.
Señora 1: Nunca habíamos visto algo similar en este tranquilo pueblo.
Señor 1: (Temeroso) En mis sesenta años, no conocía a estos animales tan molestos. ¿Ahora
cómo los vamos a sacar de nuestro pueblo, señor alcalde?
Alcalde: No tengo la menor idea, señor Ramírez. Pero si Hamelín sigue así, yo me iré.
Señor 1: (Preguntándose a sí mismo) ¿El alcalde nos va abandonar justo ahora que más lo
necesitamos?
Segundo acto
Escena 1
Entra al escenario un joven caminando. Mira el desorden en el pueblo. Toca la flauta mientras
camina. En ese momento, las ratas empiezan a seguirlo. Desaparece del escenario con ellas.
Señor 2: ¿Quién es ese joven? ¿Por qué lo siguen las ratas?
Señora 2: ¡Somos muy afortunados de que hayas llegado! Gracias por ayudarnos.
Alcalde: ¡No creo lo que veo! El problema se fue con él…
Escena 2
El joven flautista y el alcalde hablando en privado.
Flautista: Señor alcalde, fue un placer ayudarles a resolver su problema. Vengo a recoger mis
cinco mil monedas.
Alcalde: (Riendo) Pequeño amigo, espero que no hayas creído que realmente era todo ese
dinero. Te puedo dar cincuenta monedas, que ya son bastantes.
Flautista: Lamento no poder aceptar su oferta, señor. Así que solo quiero las monedas que
prometió de recompensa y me iré.
Alcalde: (Retirándose con las cincuenta monedas en una bolsa) Es eso o nada. Ahora retírate
que tengo muchos pendientes qué resolver.
Tercer acto
Escena 1
El flautista caminando por el pueblo de Hamelín. Saca su flauta y comienza a tocar. Todos los
niños del lugar lo siguen en silencio, pero tranquilos. Sale del escenario con ellos.
Señora 3: ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué los niños van tras él?
Señor 3: Escuché que el alcalde no quiso pagarle, así que ahora se lleva a nuestros niños.
Señora 4: (Gritando) ¡Alcalde, haga algo!
Alcalde: (Nervioso) No sabía que podía llevarse a los niños.
Hermanos Grimm
120