Page 120 - Saberes y raices 6 Lenguajes, solucionario
P. 120

Aprendizaje esperado (2011): Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que
                                       se diferencia de los cuentos. Relación libro SEP: pp. 96 a 109.
                                                                                        Lenguaje y comunicación


                      Lección 10. ¡Todos a escena!


                             Sócrates dice...
                            el teatro es un texto literario que cuenta una historia por medio de actores en un espacio
                            escénico. A continuación, revisa la estructura de una obra de teatro.
        Saberes

                      1.   Lee el siguiente fragmento de una obra. Antes de empezar, revisa el título y trata de imaginar
                           de qué trata. Durante la lectura, identifica a los personajes que participan.


                                                        El flautista de Hamelín
                                                                  Primer acto

                        Escena 1
                        Un grupo de hombres y mujeres persiguiendo ratas con escobas y palos.
                        Señora 1: Nunca habíamos visto algo similar en este tranquilo pueblo.
                        Señor 1: (Temeroso) En mis sesenta años, no conocía a estos animales tan molestos. ¿Ahora
                        cómo los vamos a sacar de nuestro pueblo, señor alcalde?
                        Alcalde: No tengo la menor idea, señor Ramírez. Pero si Hamelín sigue así, yo me iré.
                        Señor 1: (Preguntándose a sí mismo) ¿El alcalde nos va abandonar justo ahora que más lo
                        necesitamos?

                                                                 Segundo acto

                        Escena 1
                        Entra al escenario un joven caminando. Mira el desorden en el pueblo. Toca la flauta mientras
                        camina. En ese momento, las ratas empiezan a seguirlo. Desaparece del escenario con ellas.
                        Señor 2: ¿Quién es ese joven? ¿Por qué lo siguen las ratas?
                        Señora 2: ¡Somos muy afortunados de que hayas llegado! Gracias por ayudarnos.
                        Alcalde: ¡No creo lo que veo! El problema se fue con él…


                        Escena 2
                        El joven flautista y el alcalde hablando en privado.
                        Flautista: Señor alcalde, fue un placer ayudarles a resolver su problema. Vengo a recoger mis
                        cinco mil monedas.
                        Alcalde: (Riendo) Pequeño amigo, espero que no hayas creído que realmente era todo ese
                        dinero. Te puedo dar cincuenta monedas, que ya son bastantes.
                        Flautista: Lamento no poder aceptar su oferta, señor. Así que solo quiero las monedas que
                        prometió de recompensa y me iré.
                        Alcalde: (Retirándose con las cincuenta monedas en una bolsa) Es eso o nada. Ahora retírate
                        que tengo muchos pendientes qué resolver.


                                                                  Tercer acto
                        Escena 1
                        El flautista caminando por el pueblo de Hamelín. Saca su flauta y comienza a tocar. Todos los
                        niños del lugar lo siguen en silencio, pero tranquilos. Sale del escenario con ellos.
                        Señora 3: ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué los niños van tras él?
                        Señor 3: Escuché que el alcalde no quiso pagarle, así que ahora se lleva a nuestros niños.
                        Señora 4: (Gritando) ¡Alcalde, haga algo!
                        Alcalde: (Nervioso) No sabía que podía llevarse a los niños.


                                                                                                   Hermanos Grimm

             120
   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125