Page 194 - Saberes y raices 6 Lenguajes, solucionario
P. 194

Aprendizaje esperado (2011): Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y
                                       lingüísticas de México. Relación libro SEP: pp. 135 a 145.
                                                                                        Lenguaje y comunicación


                      Lección 17. Canciones para conocer


                             Sócrates dice...
                            una de las manifestaciones artísticas más antiguas es la música. Por medio de ella, las
                            culturas han transmitido costumbres, creencias y tradiciones de una generación a otra.
        Saberes

                      Canciones en lenguas indígenas


                      1.   Lee la siguiente canción en lengua náhuatl que encontró Cervantino y subraya las palabras
                           que significan bebé, flor y luna.


                             In conetl huan xe xochitl                       El bebé y la flor

                             Ce conetl moma huiltiaya                        Un bebé jugaba
                             Ixpantzico meztli                               Frente a la luna
                             Huan moilnamiquilliaya                          Y recordaba:
                             Niquicta meztli in malacath                     Estoy viendo la redondez de la Luna
                             Tlan íc tlalli                                  Le voy a poner a esta redondez
                             Tlaco malacatl                                  Un medio círculo
                             Huan occe tlacomalacatl                         Y otro medio círculo
                             Huan occe tlacomalacatl                         Y otro medio círculo
                             Huan occe tlacomalacatl                         Y otro medio círculo
                             Huan conetl zan mohuehuetzca                    Y el bebé empezó a reír
                             Huan zan mo xoquillia                           Y a llorar
                             Tlica omo tlatlani                              Y se preguntó;
                             Huan mo nanquillia innon metztli                Por qué reía y lloraba
                             Yotic xihua ce xochitl coneeetl.                Y la luna le contestó:
                                                                             Ya has creado una flor bebé.
                      2.  Responde las preguntas.  R. M.


                           a)  ¿En qué se parecen las dos lenguas?   No se parecen en nada.
                           b)  ¿Cómo identificaste las palabras indicadas?  Al seguir cada verso de la canción, obser-
                                 vé la palabra que se repetía.
                           c)  ¿Qué otras palabras identificaste además de bebé, flor y luna?  Medio círculo, que se
                                escribe tlacomalacatl y otro, que se escribe occe.


                      3.  Recupera tus conocimientos sobre registro bibliográfico y completa la referencia bibliográfi-
                           ca de la canción con las palabras y los números de los recuadros.


                                 El bebé y la flor    8-9    INPI    2019    Ciudad de México


                      Temachtiani Solís Guzmán (comp.). “                  ”, en Canciones de
                                                                        El bebé y la flor
                      cuna nenemicuicatl. Cantos en lengua náhuatl de Milpa Alta, Instituto Nacional de los Pueblos

                                                                           2019
                                                                                             8-9
                                     INPI
                      Indígenas (      ),            ,       , pp.       .
                                                  Ciudad de México
             194
   189   190   191   192   193   194   195   196   197   198   199