Page 133 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 133
L-10
L-2
Planear y escribir un artículo de opinión
Investigar sobre el tema en distintos
Establecer la postura que se va a defender
tipos de fuentes (orales, impresas,
sobre el tema elegido.
electrónicas).
Planear la estructura del artículo: Seleccionar los argumentos más
sólidos para defender la postura
Introducción. Se presenta el tema y se fija
que se tiene sobre el tema.
una postura al respecto.
Desarrollo. Se plantean los argumentos
que respaldan o validan la postura.
Conclusión. Se hace una recapitulación de
lo expuesto y se resaltan los argumentos Redactar los borradores y la
planteados. versión final.
10. Escribe tu artículo de opinión y revísalo a partir de la tabla.
Excelente Cumple Insuficiente
Se plantea una postura con La postura es ambigua, pero No se plantea una postura que
Postura
claridad. plantea un problema. defender.
Se plantea más de un Se plantea al menos un Carece de argumentos para
argumento para defender la argumento para defender la defender la postura expresada.
Argumentos
postura asumida y se respaldan postura asumida.
en fuentes.
Se identifica claramente la Tiene una estructura aparente, La información no está ordenada
estructura, la cual está formada pero no es muy claro dónde de ninguna manera.
Estructura
por introducción, desarrollo inicia y termina cada parte.
y conclusiones.
Se emplea un lenguaje formal Se emplea un lenguaje poco El lenguaje es informal y no es
Lenguaje y fácil de entender. formal, pero se entiende lo que claro qué se busca comunicar.
busca comunicar.
• Comparte tu artículo con un compañero y pídele sugerencias para mejorarlo.
Socioemocional
A partir de la revisión que hiciste con la rúbrica, identifica los aspectos que deben ser modificados o fortalecidos de tu artículo
de opinión. Analiza cada criterio de la rúbrica y piensa en cómo te ayuda a escribir mejor este y otro tipo de textos. Elabora
con tu grupo un plan de acción para revisar sus escritos. Reúnete con un compañero y atiendan las correcciones, aunque esta
nueva versión de su artículo ya no cuente para la evaluación. El objetivo es que adquieran la mentalidad de que todo lo que
hagan siempre es perfectible.
133