Page 134 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 134

Gramática y ortografía





                 Oraciones principales y secundarias



                                               Pixel, ¿sabes por qué
                                               hay oraciones que se          Déjame recordar…
                                               llaman secundarias?                  ¡miau!







                    Los artículos de opinión son textos conformados por párrafos que, a su vez, están integrados por oraciones.
                    Como recordarás, éstas se caracterizan por ser estructuras gramaticales formadas por al menos un verbo con-
                    jugado y tener un sentido completo. Se les conoce como oraciones simples, por ejemplo:

                      •    Come. Este verbo, por sí solo, es una oración, ya que tiene un sentido completo: alguien come algo.
                      •    Juan come fresas. El sentido completo es más claro porque se menciona quién come y qué come.
                    Además de las simples, hay oraciones compuestas; es decir, las que se forman por dos o más oraciones. Estas
                    pueden ser coordinadas o subordinadas.
                    Coordinadas. Están formadas por dos o más oraciones que tienen el mismo nivel de independencia; es decir,
                    cada una puede plantearse de manera separada sin que se afecte su significado. Por ejemplo:
                                             Juan come fresas / y / Enriqueta bebe agua de limón.
                    Subordinadas. Están formadas por dos o más oraciones, una de las cuales es la principal y las otras dependen
                    de ella. A estas últimas se les conoce como secundarias. La principal incluye la información fundamental de
                    toda la oración y las secundarias, la amplían, demuestran o ejemplifican, como en estos casos:

                                               Juan come las fresas / que le preparó su mamá.
                                            Enriqueta bebe el agua de limón / que le sirvió su papá.



               11.  Subraya con azul las oraciones principales y con anaranjado, las secundarias.


                    a)  En muchos lugares del mundo, entre ellos nuestro país, prevalece la tradición de usar fuegos artificiales o pirotéc-
                       nicos para celebrar distintos festejos.
                    b)  Lamentablemente, esta práctica se realiza sin tomar en cuenta los daños que ocasiona en el ambiente y en la salud
                       de las personas.
                    c)  Los especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente hacen un llamado a la ciudadanía en general para evitar ese
                       tipo de prácticas.
                    d)  El  material  particulado  produce  una  clara  afectación  en  la  calidad  de  aire,  que  finalmente  llega  a  nuestros
                       pulmones.
                    e)  Debemos recordar que algunas personas atraviesan por un estado de salud delicado, cuya situación se puede agra-
                       var por el ruido.

               Recursos para la cohesión



                  Para que un texto sea comprensible y los lectores puedan identificar fácilmente el tema que aborda, debe contar con dos
                 características fundamentales: coherencia y cohesión.
                 La coherencia es una característica que consiste en organizar el texto de manera que las ideas tengan conexión entre sí
                 para transmitir un mensaje comprensible.



               134
   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138   139