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Gramática y ortografía
Oraciones principales y secundarias
Pixel, ¿sabes por qué
hay oraciones que se Déjame recordar…
llaman secundarias? ¡miau!
Los artículos de opinión son textos conformados por párrafos que, a su vez, están integrados por oraciones.
Como recordarás, éstas se caracterizan por ser estructuras gramaticales formadas por al menos un verbo con-
jugado y tener un sentido completo. Se les conoce como oraciones simples, por ejemplo:
• Come. Este verbo, por sí solo, es una oración, ya que tiene un sentido completo: alguien come algo.
• Juan come fresas. El sentido completo es más claro porque se menciona quién come y qué come.
Además de las simples, hay oraciones compuestas; es decir, las que se forman por dos o más oraciones. Estas
pueden ser coordinadas o subordinadas.
Coordinadas. Están formadas por dos o más oraciones que tienen el mismo nivel de independencia; es decir,
cada una puede plantearse de manera separada sin que se afecte su significado. Por ejemplo:
Juan come fresas / y / Enriqueta bebe agua de limón.
Subordinadas. Están formadas por dos o más oraciones, una de las cuales es la principal y las otras dependen
de ella. A estas últimas se les conoce como secundarias. La principal incluye la información fundamental de
toda la oración y las secundarias, la amplían, demuestran o ejemplifican, como en estos casos:
Juan come las fresas / que le preparó su mamá.
Enriqueta bebe el agua de limón / que le sirvió su papá.
11. Subraya con azul las oraciones principales y con anaranjado, las secundarias.
a) En muchos lugares del mundo, entre ellos nuestro país, prevalece la tradición de usar fuegos artificiales o pirotéc-
nicos para celebrar distintos festejos.
b) Lamentablemente, esta práctica se realiza sin tomar en cuenta los daños que ocasiona en el ambiente y en la salud
de las personas.
c) Los especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente hacen un llamado a la ciudadanía en general para evitar ese
tipo de prácticas.
d) El material particulado produce una clara afectación en la calidad de aire, que finalmente llega a nuestros
pulmones.
e) Debemos recordar que algunas personas atraviesan por un estado de salud delicado, cuya situación se puede agra-
var por el ruido.
Recursos para la cohesión
Para que un texto sea comprensible y los lectores puedan identificar fácilmente el tema que aborda, debe contar con dos
características fundamentales: coherencia y cohesión.
La coherencia es una característica que consiste en organizar el texto de manera que las ideas tengan conexión entre sí
para transmitir un mensaje comprensible.
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