Page 130 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 130

Sara, durante la clase, un grupo
                                           de compañeros se opuso al uso
                                          de animales en la feria de ciencias
                                               que se efectúa cada año.

                                                                                  ¡Cuéntamelo
                                                                                     todo!







                  Esta mañana, un grupo de alumnos le pidió a la profesora de Ciencias que no usara animales para explicar los temas
                 relacionados con anatomía y biología animal en la feria de ciencias de la escuela. Sin embargo, ella explicó que usar
                 algunos animales tenía un propósito científico, ya que permitía estudiar temas muy particulares sobre su biología. El grupo
                 estuvo de acuerdo con la importancia de esos temas, sin embargo, seguían pensando que esa práctica no era buena para
                 los animales.
                 La profesora trató de hacerles ver que a veces, es necesario recurrir a ese tipo de prácticas, ya que es la mejor manera de
                 entender un tema benéfico para muchos, y preguntó cómo podrían explicar esos temas de otra manera. Para no imponer
                 su criterio, les sugirió que hicieran una consulta para conocer la opinión de la comunidad escolar sobre el tema. Incluso,
                 les propuso que hicieran una campaña para respaldar su postura. Si la mayoría de los integrantes de la comunidad escolar
                 apoyaba esa postura, ella modificaría su metodología, no sólo en este curso, sino en los subsecuentes.

                 Emilia y Jacinto, quienes encabezaban el grupo, pensaron que para la campaña, además de carteles y folletos, publicarían
                 un artículo de opinión en el blog de la escuela para tratar de explicar mejor su postura sobre el tema a la comunidad escolar.



               6.   Revisa la siguiente planeación para un artículo de opinión. Luego, responde las preguntas.



                                               Ficha de planeación para un artículo de opinión
                 Tema: el uso de pirotecnia en las celebraciones populares.

                 Postura: el uso de pirotecnia en las celebraciones populares, como en las fiestas patrias o algunas fiestas patronales, se
                 puede evitar, ya que genera más daños que beneficios al entorno, además de que su ausencia no resta valor a la celebración.
                 Argumentos para defender la postura: los fuegos artificiales muestran espectáculos atractivos de luces y figuras en las
                 celebraciones populares. Sin embargo, en su fabricación, se utilizan pólvora y compuestos químicos que producen graves
                 daños al ambiente. Por eso, es mejor dejar de usarlos.
                 Fuentes que se van a consultar: investigaciones sobre el efecto de la pólvora en quienes la respiran.

                 Información para los argumentos: la pólvora se esparce en el ambiente y genera daños en las personas que la respiran.

                     a)  ¿Qué relación hay entre el tema y la postura que se plantea?




                     b)  ¿Qué fortalezas observas en el argumento que se ofrece?





                     c)  ¿Qué otro argumento sugerirías al grupo de alumnos que planteara para defender su postura?




               130
   125   126   127   128   129   130   131   132   133   134   135