Page 130 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 130
Sara, durante la clase, un grupo
de compañeros se opuso al uso
de animales en la feria de ciencias
que se efectúa cada año.
¡Cuéntamelo
todo!
Esta mañana, un grupo de alumnos le pidió a la profesora de Ciencias que no usara animales para explicar los temas
relacionados con anatomía y biología animal en la feria de ciencias de la escuela. Sin embargo, ella explicó que usar
algunos animales tenía un propósito científico, ya que permitía estudiar temas muy particulares sobre su biología. El grupo
estuvo de acuerdo con la importancia de esos temas, sin embargo, seguían pensando que esa práctica no era buena para
los animales.
La profesora trató de hacerles ver que a veces, es necesario recurrir a ese tipo de prácticas, ya que es la mejor manera de
entender un tema benéfico para muchos, y preguntó cómo podrían explicar esos temas de otra manera. Para no imponer
su criterio, les sugirió que hicieran una consulta para conocer la opinión de la comunidad escolar sobre el tema. Incluso,
les propuso que hicieran una campaña para respaldar su postura. Si la mayoría de los integrantes de la comunidad escolar
apoyaba esa postura, ella modificaría su metodología, no sólo en este curso, sino en los subsecuentes.
Emilia y Jacinto, quienes encabezaban el grupo, pensaron que para la campaña, además de carteles y folletos, publicarían
un artículo de opinión en el blog de la escuela para tratar de explicar mejor su postura sobre el tema a la comunidad escolar.
6. Revisa la siguiente planeación para un artículo de opinión. Luego, responde las preguntas.
Ficha de planeación para un artículo de opinión
Tema: el uso de pirotecnia en las celebraciones populares.
Postura: el uso de pirotecnia en las celebraciones populares, como en las fiestas patrias o algunas fiestas patronales, se
puede evitar, ya que genera más daños que beneficios al entorno, además de que su ausencia no resta valor a la celebración.
Argumentos para defender la postura: los fuegos artificiales muestran espectáculos atractivos de luces y figuras en las
celebraciones populares. Sin embargo, en su fabricación, se utilizan pólvora y compuestos químicos que producen graves
daños al ambiente. Por eso, es mejor dejar de usarlos.
Fuentes que se van a consultar: investigaciones sobre el efecto de la pólvora en quienes la respiran.
Información para los argumentos: la pólvora se esparce en el ambiente y genera daños en las personas que la respiran.
a) ¿Qué relación hay entre el tema y la postura que se plantea?
b) ¿Qué fortalezas observas en el argumento que se ofrece?
c) ¿Qué otro argumento sugerirías al grupo de alumnos que planteara para defender su postura?
130