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11. Lee los textos y escribe qué tipo de argumento se emplea en cada uno.
Premisa 1 En las grandes ciudades, los parques mejoran la calidad del aire.
Premisa 2 En algunos lugares, los parques son útiles para las aves migratorias.
Conclusión Tener parques es una prioridad para mejorar los ecosistemas.
a) Es un argumento
Está demostrado científicamente que los árboles producen oxígeno y reducen las emisiones de carbono
Premisa 1
que afectan las ciudades.
Premisa 2 Las aves migratorias necesitan espacios para poder migrar, lo que permite preservar su especie.
Conclusión Se debe contar con muchos parques en todas las ciudades y comunidades.
b) Es un argumento
En grandes ciudades, como París y Londres, ha mejorado la calidad del aire gracias a que se crearon
Premisa 1
más parques.
En ciudades como Guatemala, se han creado espacios para que las especies de aves migratorias tengan
Premisa 2
adónde llegar.
Conclusión Los parques son imprescindibles para cuidar el ambiente y preservar los ecosistemas.
c) Es un argumento
Escribir un ensayo sobre un problema de la comunidad
Recuerden lo que revisaron al inicio de la lección: el ensayo es un tipo de texto
expositivo-argumentativo cuyo propósito es reflexionar sobre un tema a partir
de su evaluación y análisis, para lo cual el autor se vale de argumentos.
Para que esa reflexión sea clara, el autor ordena la información de la siguiente manera:
• Introducción. Se presenta el tema de manera general y los propósitos del ensayo. Tam-
bién se explica el método empleado en la investigación.
• Desarrollo. Se plantean los argumentos que buscan convencer de lo que se sostiene en
la conclusión.
• Conclusión. Se ofrece un breve resumen de los argumentos expuestos y se invita a re-
flexionar sobre el tema.
Pixel, el director de la secun-
daria habló con nosotros para Vamos a leerla
en voz alta.
darnos una noticia.
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