Page 61 - Saberes y Raíces - Español 2
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Elaborar resúmenes de las fuentes consultadas
Pixel, recuérdales a los Guardianes del futuro
que cuando investiguen acerca de un tema, ¡Claro, les diré
hagan un resumen de la información para que lo de las ideas
puedan retomarla en otros momentos. principales!
Para hacer un resumen, puedes seguir estos pasos:
1. Identifica las ideas principales. Localiza dónde está la información más importante, la cual:
• Contiene la parte sustancial de la idea que se expresa en el párrafo.
• No se puede eliminar porque al hacerlo, se pierde todo el sentido del párrafo.
• Puede estar en cualquier parte del párrafo: al inicio, en medio o al final.
2. Escribe una interpretación de la idea o las ideas principales que subrayes.
Para esto, necesitas releer el texto varias veces y hacer lo siguiente:
• Modificar algunas palabras clave.
• Dar un orden nuevo a las ideas a partir de las palabras clave.
• Explicar a alguien lo que dice el texto y verificar si lo entiende.
• Solicitar a quien explicamos el texto que diga lo que entendió.
3. Elabora resúmenes con propósitos específicos.
Propósito Descripción
Recuperar información Al investigar, retomamos la información que sirve para responder nuestras preguntas.
Podemos resumirla en fichas e indicar en qué texto se encuentra para acceder a ella en
cualquier momento.
Estudiar sobre un tema Cuando nos preparamos para un examen, es conveniente resumir la información que
estamos estudiando. De esta manera, podremos repasarla con más facilidad cuando
sea necesario.
Presentar una exposición Para exponer información, es conveniente resumir las ideas más importantes del tema.
Esto ayudará a que la explicación sea clara y fácil de entender para la audiencia.
Difundir información de Al compartir información sobre un tema, debe ser breve y clara para que se pueda leer
manera escrita con facilidad.
4. Integra la información de varios textos sobre el mismo tema.
Consiste en retomar las ideas más importantes de cada texto e integrarlas en uno sólo. Para esto, se recomienda
interpretar y analizar la información para ver si se complementa o contradice. Es importante cuidar el orden de la
información para que quede bien integrada y sea coherente.
5. Registra los datos bibliográficos de los textos.
Recuerda anotar los datos de la fuente que consultes en formato APA, como lo hiciste anteriormente. Si los textos los
recuperas de internet, la forma adecuada para citarlos es la siguiente:
Autor (año de publicación). Título del texto. Nombre de la página web y dirección electrónica (URL).
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